Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

El Xerez consuma su descenso en Pamplona (1-1)

El empate es insuficiente para lograr la permanencia en Primera
Redacción
domingo, 16 de mayo de 2010, 19:06 h (CET)
Los de Gorosito no cumplieron en su visita al Reyno de Navarra y son, junto a Tenerife y Valladolid, nuevo equipo de la Liga Adelante. Osasuna se adelantó con gol de Dady y Antoñito sería el último azulino en marcar en Primera. El Xerez estuvo arropado por más de mil personas que creyeron en un sueño que, finalmente, no se consiguió. Aun ganando, el equipo hubiera descendido ya que el Real Madrid no fue capaz de ganar en La Rosaleda.

FICHA TÉCNICA
1- CA Osasuna: Roberto (1); Azpilicueta (2), Miguel Flaño (2), Josetxo (1), Monreal (2); Masoud (1), Puñal (2), Rúper (2), Calleja (1); Vadócz (1) y Dady (2).
1- Xerez CD: Renan (1); Francis (1), Leandro Gioda (2), David Prieto (2), Casado (1); Orellana (0), Bergantiños (1), Víctor Sánchez (1), Armenteros (2); Carlos Calvo (1) y Mario Bermejo (2).
Cambios : Jokin Esparza (1) por Calleja (min. 67), Jorge Galán (-) por Dady (min. 67), Oier (-) por Jorge Galán (min. 86); Momo (1) por Francis (min.57), Antoñito (2) por Carlos Calvo (min. 57) y Míchel (-) por Bergantiños (min. 75).


Goles: 1-0 Dady (min. 55); 1-1 Antoñito (min. 60).
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán) (1/3). Expulsó a Orellana (min. 92) en el Xerez.
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga BBVA, disputado en el Reyno de Navarra ante 15.042 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La afición del Xerez es de Primera
En torno a los 1.500 aficionados xerecistas se desplazaron a Pamplona para apoyar a su equipo hasta el último momento. Los jugadores saltaron al campo con el partido finalizado para agradecer el apoyo a su afición.
Lo peor: La acción de Orellana en el descuento
El chileno cayó fruto de su desesperación y lanzó una patada absurda a Jokin Esparza que provocó su expulsión.
El dato:
El Xerez CD desciende a la Liga Adelante tras un año en la máxima categoría del fútbol español.
Daniel Lázaro / Enviado al Reyno de Navarra

Sin grandes sorpresas en el conjunto de Camacho, los navarros iban a realizar un juego de lo más habitual, controlando el esférico en el centro del campo para buscar las internadas de dos extremos poco habituales como fueron hoy Masoud y Calleja. Con Dady como principal referencia en el área rival, los centros serían una buena arma para marcar en la teoría, aunque fueron muy pocos los balones que le llegaron al caboverdiano de Osasuna.

El Xerez planteó el encuentro sabiendo de este control de Osasuna, y buscó en gran parte generar ocasiones al contraataque, con Carlos Calvo y, sobre todo, Mario Bermejo, a la espera de buenos balones que llegaran desde el centro del campo. Aún así, los pupilos de Gorosito tardaron en asentarse sobre el césped del Reyno de Navarra, quizá debido a los nervios de su delicada situación en la clasificación. Y no es para menos, pues los azulinos necesitaban de una auténtica carambola para lograr la salvación.

Con los nervios fuera, comenzaron a llegar las ocasiones para el conjunto jerezano. Un disparo de Armenteros ya había avisado a Roberto de los intereses del Xerez, pero sería un remate de cabeza de Mario Bermejo el que pusiese en verdaderos apuros al guardameta asturiano. Era el minuto 29 y Roberto sólo acertó a desviar con los puños. De igual manera ocurriría al borde del descanso con un cabezazo de David Prieto.

Pero la oportunidad más clara para el conjunto gaditano llegaría antes en las botas de Orellana, que desaprovechó una asistencia magistral de Carlos Calvo en el minuto 36. El extremo chileno, solo ante la presencia de Roberto, la envió demasiado cruzada. Sin goles al descanso, y con resultado adverso en La Rosaleda, las opciones se iban esfumando para el Xerez, que estuvo arropado en todo momento por su afición.

El Xerez desciende tras un año en Primera
Tras la reanudación la situación se le iba a complicar todavía más al Xerez, cuando Dady iba a sacarse de la manga un zurdazo que acabaría recogiendo Renan desde el interior de su portería. Había tiempo para remontar pero, como dijo Gorosito antes del partido: “de nada serviría mirar a otros campos si nosotros no somos capaces de ganar”. Vadócz y Calleja también tuvieron sus opciones antes del 1-0.

Era el turno del técnico argentino, que daba entrada a Momo y Antoñito para buscar rápidamente el empate. Y acertaría el sevillano nada más pistar el césped del feudo pamplonés, con la ayuda de un Roberto que sembró la incertidumbre durante todo el partido. El disparo desde la frontal de Antoñito botó delante del guardameta rojillo, cuyo despeje fallido acabó entrando con tensión para firmar el 1-1, ovacionado por la totalidad del estadio tras el hermanamiento entre aficiones que tuvo lugar en los momentos previos.

Eran ya escasas las posibilidades de salvación del Xerez, que necesitaba que Real Madrid y Valencia marcasen en los minutos finales, amén de un gol que significase sumar sus tres puntos. Los de la Capital del Turia lo hicieron, pero no así el Real Madrid. Los azulinos pudieron marcar en un cabezazo de Gioda, pero Roberto metió una manopla que evitó la derrota y la imposible salvación del Xerez.

Los de Gorosito no hicieron los deberes en Pamplona y sellaron su descenso a la Liga Adelante, tras un año en la primera categoría. Aun ganando, el Xerez hubiera sido equipo de Segunda una vez que el Real Madrid no ha sido capaz de ganar en Málaga, requisito imprescindible para la salvación. Ahora, a armar un equipo que sea capaz de regresar lo antes posible.


SALA DE PRENSA
Camacho (entrenador de Osasuna)

Respecto a la situación: "Ha sido una temporada muy tranquila. El objetivo era permanecer en Primera División y lo hemos conseguido. Ellos han intentado librarse hasta el último minuto y han llevado una actuación muy digna." Respecto al título liguero: "Lo siento por el Real Madrid. Me hubiera gustado más que hubiera ganado el Real Madrid."
Gorosito (entrenador del Xerez)

Respecto al partido: "Hoy merecimos ganar, pero igual no nos hubiese alcanzado. Una lástima, pues el plantel y la ciudad se merecen lo mejor. A uno es la primera vez que le pasa, ni de jugador ni de entrenador, es una situación de tristeza. Uno tenía esperanzas de salvarse, pero este es el corolario de un mal comienzo. Pedirle disculpas a la afición porque no cumplimos el objetivo. La gente debe estar orgullosa de los jugadores que tienen." Respecto a su contunuidad en el Xerez: "No tengo nada contra Roldán o Poyatos, pero si sigue Monterrubio, el cuerpo técnico se va. Mi renovación depende del Xerez, no de mi."


Noticias relacionadas

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales

El anfitrión marca el inicio del último reto madridista de 2017

El Real Madrid comienza la defensa del Mundial de Clubes ante el modesto Al Jazira

Messi mantiene las distancias con Zaza y Aspas marca por tercera jornada consecutiva

Segunda jornada consecutiva en la que el astro argentino marca

Timor dispara al Gerona en la tabla y deja tocado al Espanyol (0-1)

Los pupilos de Pablo Machín se adueñaron del balón y de las ocasiones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris