Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Cadel Evans consigue una victoria ‘Eroica’

El ciclista del BMC se impuso en Montalcino en una etapa que llegó completamente rota
Redacción
sábado, 15 de mayo de 2010, 14:55 h (CET)
Alexander Vinokourov aprovechó la caída de varios hombres del Liquigas para conseguir la "maglia" rosa en una séptima etapa que no defraudó a las expectativas creadas. La victoria de etapa fue para Cadel Evans.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

La séptima etapa del Giro de Italia presentaba un cartel muy atractivo para el espectador, ya que en los últimos kilómetros se pasaban varios tramos sin asfaltar. Uno de los ingredientes para ver una etapa espectacular estaba servido, pero acabarían uniéndose a la fiesta la lluvia y una caída del Liquigas que provocaron que el final fuera aún más espectacular.

La jornada partía rapidísima, con muchos ciclistas interesados en formar la fuga del día, produciéndose un primer intento bastante numeroso, con 16 corredores, entre los que se encontraban Andriy Grivko, Jackson Rodríguez, Sacha Modolo, Yukiya Arashiro o Gilberto Simoni entre otros. Algunos equipos se conformaban con esta fuga, pero no ocurría lo mismo con el Katusha, que acabó anulándola para mantener intactas las opciones de Filippo Pozzato.

El siguiente intento lo protagonizaron Rick Flens (Rabobank) y Nicki Sorensen (Saxo Bank), a los cuales el pelotón permitió marcharse, llevando su ventaja rápidamente hasta los nueve minutos. Katusha y Lampre controlaban la etapa en todo momento, y un corte en el gran grupo hizo que tiraran con aún más énfasis, lo que hizo que la renta cayera muy rápidamente, siendo atrapados antes de que comenzaran los tramos de tierra.

En la ascensión previa a que el recorrido de la Strade Bianche se colaran en el Giro de Italia, Dario Cioni lo probaba sin éxito, pero lo que de verdad desató las hostilidades fue el descenso de dicho puerto de tercera categoría. Los Liquigas comandaban el grupo de cabeza, pero varios de ellos se iban al suelo, quedándose cortados los tres primeros de la clasificación general, viéndose obligados a ir a contrapié.

La caída sirvió además para que quedaran en cabeza cinco corredores, entre los que se encontraban Alexander Vinokourov y Stefano Garzelli, además de Thomas Rohregger, Linus Gerdemann y Jan Bakelandts. La lluvia había convertido los tramos de tierra en auténticos barrizales que daban al Giro de Italia tintes de la París-Roubaix, pues además la etapa se convirtió en un auténtico infierno para Vincenzo Nibali y sus compañeros.

"Il Squalo" intentaba recortar la diferencia, pero veía como tenía que frenar en numerosas ocasiones si quería mantenerse arropado por su equipo, ya que cada vez que forzaba la máquina dejaba de rueda incluso a su teórico líder, Ivan Basso. Mientras tanto, por delante se formó un grupo más numeroso, aunque varios intentos de Alexander Vinokourov volvieron a dinamitar la carrera, mostrándose junto a Cadel Evans como el hombre más fuerte de la carrera.

A nueve kilómetros de meta los dos corredores se marchaban juntos, pero acabaría uniéndoseles David Arroyo, el cual como es lógico les dejaba la responsabilidad del trabajo. Por detrás llegarían más corredores aún, entre los que se encontraba Cunego, que lo probó en el último descenso. Cadel Evans consiguió atrapar al veronés y guiar la subida final hacia Montalcino, y aunque parecía que Vinokourov o Cunego le disputarían al sprint, el ritmo que llevaba el campeón del mundo era demasiado alto, haciendo que se llevara la victoria parcial.

Con la entrada en meta del "aussie" se abriría el cronómetro para ver cuánto tiempo perdían los derrotados de la etapa, cayéndoles dos minutos a los Liquigas y más de cinco al español Carlos Sastre. La caída del conjunto italiano provocó que Alexander Vinokourov recuperara el liderato que estos le arrebataran en la contrarreloj por equipos.

Los mejores españoles
TOP 3
1. David Arroyo
Espectacular la etapa del talaverano. El ciclista del Caisse d´Epargne fue el único que aguantó el ritmo de Cadel Evans y Alexander Vinokourov en gran parte del tramo final de la etapa, aunque la unión de Pinotti y Cunego después y su falta de fuerza hizo que se dejara 12 segundos en la última recta. Fue 5º.
2. Josep Jufré
El catalán perdió 2 minutos y 55 segundos, cruzando la línea de meta en el puesto 21.
3. Xavi Tondo
Fue la mejor ayuda de su líder Carlos Sastre. Los dos entraron a 5 minutos y 20 segundos de Cadel Evans, siendo 36º y 37º, respectivamente.


Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris