Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Cilantro, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2010

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 15 de mayo de 2010, 07:38 h (CET)
En el pueblo pontevedrés de Goián, en el Baixo Miño se elabora este singular orujo, desde 1877, que acaba de ser galardonado, a primeros de Mayo, como uno de los mejores licores de hierbas aromáticas y medicinales del mundo.




Botella de Cilantro.


Coriandrum sativum, es el nombre científico del cilantro. Se trata de una planta que se confunde con el perejil aunque su aroma y sabor difieren totalmente. Se le puede considerar bien herbáceo por sus hojas o especia, por sus semillas.

Su uso culinario, era conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y curativas ya que facilitaba la digestión. Se afirma que está indicada en caso de gastritis, insuficiencia pancreática, inapetencia y flatulencia, siendo además antiespasmódica, tonificante y estimulante.

Miguel Oliveira Ortega, gerente de la empresa, nos informa del proceso de elaboración: “Es primordial una exhaustiva selección de la materia prima, como son unos sanos hollejos de uvas amparadas bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Esta materia prima, conocida como bagazo u orujo, se conserva en depósitos especiales donde se produce un proceso de fermentación natural que transforma los azúcares en alcohol. Una vez fermentado, se procede a su destilación en alambiques de cobre.

El bagazo se calienta a fuego lento, produciéndose la evaporación de los alcoholes, que se condensan al hacerlos circular por un serpentín bañado por agua fría. El aguardiente es el resultado de esa condensación. Los primeros vapores, denominados cabezas, se desechan por su alto contenido en metanol. La siguiente fase es la que produce los “corazones” y está destinada a la elaboración de nuestros aguardientes”.

La Cata
Color de miel transparente con tonos tostados. Aromas balsámicos y dulces con toques especiados y envolventes cítricos. En boca se manifiesta dulcemente herbaceo con presencia inequívoca de cilantro, canela, anís y fruta tropical que lo hacen diferente a otros licores de hierbas. Ideal para rematar una grata comida con amigos y familiares.

Ficha técnica
- Aguardiente de bagazo base.
- Cilantro 1,5%, Anís: 0,08%, Canela: 0,02%, Otras hierbas: 0,08%.
- Graduación alcohólica: 33º.
- Dos meses en reposo antes de ser embotellado.
- Precio: 14 €.
- Calificación: 95/100

Referencia
- Pazo Valdomiño, SA
- Centinela, 1 - 36750 Goián. Tomiño (Pontevedra)
- Tel: 986 609 707
- Fax: 986621285
- Móvil: +34 637571760
- Sitio web: www.pazovaldomino.es

Pazo de Valdomiño elabora a su vez los siguientes licores: Aguardiente de Orujo 45º (Denominación Geográfica), Aguardiente Envejecida en Roble 40º, Aguardiente de Mirabel 45º, Licor de Hierbas 35º (Denominación Geográfica), Licor Café 30º (Denominación Geográfica), Licor de Miel, Licor de Frambuesa 30º, Crema de Orujo 17º y Crema Café 17º.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris