Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

El Xerez afronta el partido más importante de su historia (dom, 19:00)

Necesita ganar a Osasuna y esperar al resto de resultados para conocer su continuidad en Primera
Redacción
viernes, 14 de mayo de 2010, 21:18 h (CET)
El Xerez llega con opciones a la última jornada de su primera temporada en la Liga BBVA y no quiere dejar de luchar por una salvación que depende de muchos resultados. Las cuentas para la salvación pasan por ganar a Osasuna y esperar la derrota de Valladolid, Málaga y, además, la de Racing o Tenerife. Unas mil personas se recorrerán España de Sur a Norte para arropar al conjunto azulino.

Alineaciones probables
CA Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Miguel Flaño, Josetxo, Oier; Juanfran, Rúper, Puñal, Calleja; Dady y Galán.
Xerez CD: Renan; Francis, David Prieto, Leandro Gioda; Casado, Orellana, Víctor Sánchez, Bergantiños, Armenteros; Carlos Calvo y Mario Bermejo.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán).
Datos: Reyno de Navarra (Pamplona). 16 de mayo a las 19:00 horas. Retransmitido en PPV.
Daniel Lázaro / Pamplona

A principios de año resultaba imposible pensar que el Xerez pudiese llegar con opciones de salvarse a la última jornada de Liga. En enero, Ziganda dejaba al conjunto azulino con siete puntos en la tabla, pero las llegadas de Souza a la presidencia y de Gorosito al banquillo trajeron aire fresco a un equipo que parecía abocado a regresar a la Liga Adelante tras un solo año en la máxima categoría.

La afición xerecista se ha volcado con su equipo de cara al que ya se ha considerado como el partido más importante de los 63 años de historia del club. Oficialmente serán cinco autocares y un tren los que cubran los más de mil kilómetros que separan Pamplona de Jerez de la Frontera, aunque también serán muchos los aficionados que acudan por su cuenta al Reyno de Navarra. Osasuna solamente ha puesto 450 entradas a disposición del Xerez, aunque las previsiones apuntan a la presencia de más de mil azulinos con entradas obtenidas a través de Internet. La jornada servirá además para el hermanamiento entre ambas aficiones, en el marco del Día de las Peñas Osasunistas, que se celebrará a pocos metros del feudo ‘rojillo’.

Néstor Gorosito ha sido de lo más cauto durante la semana, con entrenamientos a puerta cerrada y sin desvelar el once que puede hacer historia con el Xerez Deportivo. La intención del técnico argentino es mantener la tensión en todo el plantel, ahora que se ha dado una “corriente positiva a nivel nacional” en favor de su equipo. Juegue quien juegue, el jugador del Xerez debe “correr más que el contrario” para ganar el partido y luego esperar resultados, ya que de nada serviría que los demás perdiesen si los gaditanos no ganan en Pamplona. Sólo Keita y Mendoza son dudas médicas con molestias en la rodilla y el tobillo respectivamente.

Osasuna nunca ha perdido ante el Xerez
Para Osasuna, llegar salvado al último encuentro de la temporada es cuanto menos reconfortante, tras dos temporadas consecutivas en la que la salvación se produjo en el último momento. Los navarros certificaron matemáticamente su permanencia al ganar al Deportivo en el último encuentro disputado en el Reyno de Navarra, hace poco más de una semana. Jugadores y técnico saben que tienen que dar el máximo para no desvirtuar la competición, al igual que hicieron el resto de equipos en el pasado.

José Antonio Camacho, que no podrá contar con los lesionados Echaide, Rovérsio, Nekounam y Delporte, volverá a dar minutos a alguno de los jugadores que apenas han disfrutado de minutos de la temporada, como pueden ser el cancerbero Roberto –debutó en Liga el pasado sábado– o el joven Jorge Galán, que ha participado en 19 encuentros, pero nunca ha sido titular. Además, respecto al encuentro frente al Espanyol, podría regresar al once Oier Sanjurjo en el lateral zurdo.

El Xerez no puede fijarse en la historia estadística si quiere aferrarse a su escaso 2% de probabilidades de salvación. Los azulinos no han logrado ganar nunca a Osasuna en partido oficial, ni en Segunda (2-0 en El Sadar y 0-2 en Chapín en la 1997-98), ni en la Copa del Rey (1-0 y 1-2 esta temporada), ni tampoco en el encuentro de ida de la primera temporada xerecista en primera (1-2). La salvación pasa por romper con la historia ya que, además, el Xerez se convertiría en el primer equipo en salvarse con menos de 39 puntos, récord que actualmente ostenta el Mallorca.

Noticias relacionadas

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo

Zidane: "Tener oportunidades y no marcarlas es frustrante para los jugadores"

Seguirá con la misma estrategia

El Madrid patina en el Bernabéu (1-1)

El Tottenham rasca un valioso empate ante la falta de puntería local

El Lugo vuelve a vencer en el descuento ante el Alcorcón y ya es colíder

Comparte puesto con Osasuna

Un 'hat-trick' de Aspas lidera la contundente victoria del Celta ante Las Palmas (2-5)

Los canarios que no pudieron aprovechar la expulsión del meta vigués Rubén Blanco
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris