Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Liquidez-Corralito

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 14 de mayo de 2010, 06:03 h (CET)
La mayoría de los ciudadanos tiene en sus mentes que los acuerdos tomados en el seno de Europa son los famosos 750.000 millones de Euros, pero no es así. Se tomaron otra serie de medidas que como explicaré a continuación afectarán -y de una forma importante- a los inversores más CONSERVADORES.

Como recordarán Vds., estaba previsto que en los próximos meses se cerrase la ventanilla del BCE para que los bancos pudiesen acudir y obtener recursos a tipos de interés del 1%. Después del tema de Grecia incluso las exigencias con los colaterales habían perdido un poco de vigor, hasta aceptar al país heleno BONOS BASURA

Este hecho beneficiaba a los inversores porque al tener más dificultades para conseguir financiación en el BCE endrían que conseguir recursos de sus clientes produciendo la GUERRA DE PASIVO. Eso supondría que nos pagarían tipos de interés más altos por nuestros depósitos, pues nuestro gozo en un pozo.

La profundidad de la crisis ha obligado volver al Banco Central a proporcionar una LIQUIDEZ extraordinaria por un periodo de 6 meses, con lo cual los bancos irán al BCE y no necesitarán tanto nuestros depósitos. Nos pagaran menos por los mismos.

Les recuerdo la guerra del famoso 4% del Santander ,otras entidades estaban dispuestas para competir con el Santander a remunerar nuestros depósitos con mas tipos mas altos, pues ahora esa guerra tendera a suavizarse ,con lo cual los perjudicados seremos nosotros.

La situación era tan comprometida que incluso se han reactivado las líneas SWAPS del B.C.E hasta enero del 2.011.

¿porque este cambio de sentimiento del Banco Central?, pues muy sencillo, el DIFERENCIAL entre el LIBOR (mercado interbancario ingles), y el OIS (mercado interbancario americano), había subido de forma ESPECTACULAR, lo que necesariamente exigió a las autoridades monetarias intervenir para corregir tan alto diferencial. Les repito una vez mas este mundo económico-financiero es muy complejo, en cuanto te descuidas una variable de las múltiples que tenemos se te desequilibra, de forma inmediata o la corriges o te puede producir una caída en cadena de otras muchas variables.

Una vez mas las entidades financieras son las principales beneficiadas por los hechos económicos que nos producen los mercados, les han puesto en bandeja de plata el CARRY-TRADE, obtener recursos al 1%, colocarlo en deuda y obtener entre un 3%-4% ,sin hacer nada se ganan unos buenos porcentajes.

Que conste que esto no es una critica, sin ellos este mundo no funciona, la economía de mercado que todos defendemos funciona con estas reglas de juego, no digo que las reglas son las correctas, pero son las que tenemos.

Es evidente que los bancos no acuden al Banco Central para pedir recursos,para poder dar mas créditos a las empresas-familias etc., aunque algún día me atreveré a escribir una columna sobre la necesidad de que el crédito fluya con regularidad o con un estricto control, pudiera no entenderse por los lectores que no conocen en profundidad la problemática economía-financiera, creando mucha confusión,.por lo tanto lo postergare unas fechas

Todos sabemos que el dinero es muy cobarde en todos los tiempos y países, pero de eso a estar pensando que en nuestro país, se pudiera producir un CORRALITO, con bloqueo de depósitos, seguidos de expropiaciones de los saldos en entidades financieras etc. es un verdadero DISLATE, miren Vds. no hay ninguna banca en Europa-U.S.A-ASIA. QUE ME OFREZCA MAS GARANTÍAS QUE LA BANCA ESPAÑOLA, si la histeria es un fenómeno preocupante en cualquier persona, si la trasladamos al ámbito del dinero, la HISTERIA ECONÓMICA puede producir efectos muy negativos en los movimientos de capitales.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris