Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Arashiro evita el sprint y Pineau le birla el triunfo

Los escapados sorprendieron al pelotón y se jugaron la victoria parcial
Redacción
jueves, 13 de mayo de 2010, 15:12 h (CET)
Los equipos de los sprinters no fueron capaces de cazar a la fuga del día y dejan pasar una oportunidad a sus velocistas. La etapa se la llevó Pineau, consiguiendo el segundo triunfo del Quick Step en lo que llevamos de Giro.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

El Giro 2010 sigue brindando un gran espectáculo para sus seguidores, y eso que hasta mañana no llega la montaña. En la jornada de hoy, que llegaba a Novi Ligure como homenaje a Fausto Coppi, y al contrario que en las anteriores, nadie fue derrotado en la lucha por la general (salvo un Pozzovivo que sigue perdiendo tiempo, cediendo en esta ocasión 48 segundos con el ganador), pero sin embargo si que hubo varios perdedores, los equipos de los sprinters.

La etapa comenzaba con una gran lucha por conseguir formar parte de la fuga del día, hasta que en el kilómetro 18, Yukiya Arashiro (Bbox) conseguía poco a poco hacer hueco sobre el pelotón. El japonés no se marcharía en solitario, sino 12 kilómetros después acabarían enlazando Paul Voss (Milram) y Julian Fouchard (Cofidis) y Jérôme Pineau (Quick Step), este último presente en otro de los primeros intentos de la jornada.

Paul Voss portaba la “maglia” verde que le acredita como líder de la clasificación de la montaña, buscando asegurársela, algo que conseguiría sin la oposición de sus compañeros de fuga, que le dejarían atravesar los dos pasos puntuables en la primera posición. De esta manera, el hombre de Milram consigue liderar otra jornada dicha clasificación, consiguiendo algo de renta cara a la jornada de mañana en la que se realizarán dos subidas de mayor categoría.

Ninguno de ellos peligraba en la lucha para la general siendo Fouchard el mejor colocado en dicha clasificación, a más de 11 minutos del líder Vincenzo Nibali, por lo que como era lógico, los encargados de echar abajo la escapada deberían ser los equipos de los sprinters. Como suele ser habitual, el guión de otras ocasiones se siguió al pie de la letra por dichos conjuntos, dando cinco minutos de margen a los fugados.

A partir de entonces el pelotón comenzó a trabajar para echar abajo la escapada, siendo Lampre el que tomó en primer lugar la responsabilidad, incluso poniendo a trabajar a todo un ganador de esta carrera como es Gilberto Simoni. Por delante, Paul Voss, el cual ya había cumplido con su parte de trabajo, acababa cediendo en el grupo de cabeza, que quedaría reducido a tres corredores.

El ciclista alemán cedía en un duro repecho que aprovechaba el pelotón para reducir cuantitativamente la diferencia con los escapados. La escapada parecía vista para sentencia, y aunque los equipos de los sprinters pagaban los esfuerzos realizados en dicha subida, cuando Sky entraba a trabajar a falta de dos kilómetros la diferencia era muy pequeña.

El pelotón tenía a mano a los escapados, lo que hacía presagiar una llegada masiva, pero en ese momento Yukiya Arashiro dio todo lo que tenía dentro para evitarlo, después de haber llevado durante un tiempo la mayor parte de la responsabilidad en la escapada. El precioso trazado final por Novi Ligure dificultó también el trabajo del pelotón, lo que hizo que el guión de la etapa diera un giro inesperado tras minutos de suspense, ya que la etapa se la jugarían los escapados.

El japonés del Bbox se había mostrado el más fuerte durante la escapada, y parecía a priori el más rápido, pero acabaría pagando los esfuerzos, y tuvo que abdicar ante Jérôme Pineau, que aprovechó su veteranía guardando las fuerzas que le quedaban para el sprint. Esto le sirvió al francés para superar a Fouchard y Arashiro, y conseguir su primera victoria desde 2004, sumando además la segunda victoria parcial para su equipo, el Quick Step, tras el conseguido por Wouter Weylandt en la tercera jornada, algo que difícilmente podían esperar antes de que comenzara la carrera.

Los mejores españoles
TOP 3
1. Josep Jufré
El corredor del Astana entró en el pelotón, en la posición 33ª, a cuatro segundos de los tres fugados.
2. David Arroyo
El de Talavera de la Reina ocupó el puesto 42. Al igual que Jufré, cruzó la meta con el pelotón.
3. Dani Moreno
El líder del Omega Pharma-Lotto fue también uno de los componentes del pelotón. Terminó el 64º.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris