Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cleggmeron

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 13 de mayo de 2010, 06:12 h (CET)
David Cameron y Nick Clegg son el nuevo dúo que anuncia que gobernarán al Reino Unido hasta el 2,015. El primero es el primer ministro más joven que haya tenido ese país en casi dos siglos y el segundo es el vice-primer ministro que haya tenido ese país desde que se creó dicho cargo durante la II Guerra Mundial.

Los dos han hecho el primer gobierno de coalición desde que en 1945 los británicos derrotaron a los alemanes. Ambos han logrado la primera alianza en la historia entre conservadores y liberales para echar a los laboristas del poder.

Tony Blair, al iniciar 13 años de gobiernos laboristas, creó tal crisis en el conservadurismo que produjo que este partido por primera vez en su existencia perdiese 3 elecciones generales consecutivas y cambiase manteniéndose en la oposición 4 veces a su líder.

Con Cameron el ostracismo ‘tory’ fue cambiando. Los liberales, bajo tal impacto, decidieron elegir a alguien quien se le parecía mucho en edad y rasgos: Clegg.
Si Cameron hizo girar a los conservadores de la derecha dura a la centro derecha, Clegg quiso hacer lo mismo con los liberales llevándolos de la centro izquierda más al centro.

Alguna prensa empezó a hablar de ‘Cleggmeron’ como un intento liberal de copiarse del nuevo líder conservador, así como antes Cameron había sido acusado de ser otra versión juvenil y renovadora de lo que en su momento representó Blair con su ‘nuevo laborismo’.

Sin embargo, el debate electoral mostró que Clegg y Cameron se ubicaban en polos opuestos. Los conservadores son más reacios al desarme nuclear, al euro y a más inmigración, mientras que los liberales son más proclives a ello.

Hoy ambos han decidido pactar haciéndose mutuas concesiones aunque la más importante es la que le permitirá a los conservadores dar paso a su plan de ajuste radical de unos $US 10 mil millones en recortes financieros, así como poder gobernar durante un lustro. Por primera vez en su historia los liberales ocupan la cartera de vice-primer ministro mientras que 20 de sus parlamentarios tendrán puestos gubernamentales.

Hoy los liberales sufrirán los embustes del laborismo quienes le atacarán por haber traicionado la posibilidad de haber hecho un gobierno ‘progresista’ y haberse vendido a los ‘ricos’. No obstante, Clegg cree que él podrá ir ‘civilizando’ a los conservadores y aislando a los duros thatcheristas.

Mientras Clegg y Cameron son una pareja en luna de miel, el grueso de la prensa y de la opinión pública les estará ofreciendo su propia luna de miel. Sin embargo, este romance va pronto a tener que hacer frente a un gran desafío. Apenas se anuncien los grandes recortes que dicen que se darán en menos de 2 meses habrá que ver como manejan la ola de protestas sociales y si estas no logran quebrar la nueva coalición.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris