Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROPA LEAGUE / FINAL   -   Sección:   Fútbol

Fiesta rojiblanca (2-1)

El Atlético se proclama campeón de la Europa League y vuelven a Neptuno 14 años después
Redacción
miércoles, 12 de mayo de 2010, 22:53 h (CET)
El Atlético vuelve a conquistar un título europeo 48 años después. Los de Quique Sánchez Flores superaron en la prórroga al Fulham, que fue inferior en los 120 minutos. Forlán se convirtió en el héroe de la noche marcando los dos goles rojiblancos. Davies anotó el gol de los ingleses




Forlán bañó en la gloria europea a los atléticos 48 años después. (EP)



FICHA TÉCNICA
2- Club Atlético de Madrid: De Gea (3); Antonio Lopez (2), Perea (2), Domínguez (3), Ujfalusi (3); Assunçao (1), Raúl García (2), Reyes (2); Simao (1), Kun Agüero (3), Forlán (3).
1- Fulham: Schwarzer (2); Konchesky (2), Hangelad (2), Hughes (2), Baird (1); Murphy (1), Etuhu (1), Duff (1), Davies (2); Gera (2), Zamora (1)
Cambios : En el Atlético de Madrid Jurado (3) por Simao (min.67), Salvio (0) por Reyes (min.77) y Valera (-) por Agüero (min.119) y en el Fulham Dempsey (2) por Zamora (min.54), Nevland (0) por Duff (min.83) y Greening (-) por Etuhu (min.119).
Goles: 1-0 Forlán min 31, 1-1 Davies min 37, 2-1 Forlán min 116
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia) (2). Amonestó a Hangenlad (m. 62), Salvio (m. 106), Raúl García (m. 114) y Forlán (m. 116). Incidencias: Final de la UEFA Europa League. 57.000 espectadores en el Hamburgo Arena. Terreno de juego mojado.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Campeones
El Atlético vuelve a ser un grande de Europa. Neptuno se viste de fiesta.
Lo peor: Enfado de Simao
El portugués se enfadó tras su cambio. No se pueden hacer estas cosas y menos en un partido como este.
El dato: 48 años sin conquistar europa.
El Atlético se proclamó campeón de un título europeo tras 48 años cuando en 1962 se proclamó campeón de la Recopa de Europa.
Alberto Chala / Madrid

El Atlético vuelve a ser grande en Europa. Los rojiblancos conquistan un título continental después de 48 años sin hacerlo. Hay que remontarse a 1962 para ver al Atlético levantando una copa europea cuando en 1962 ganó la final de la ya extinta Recopa de Europa a la Fiorentina. El Atlético de Madrid se convierte así en el primer campeón de la nueva UEFA Europa League.

Forlán se erigió como el héroe del partido. El uruguayo, que ya metió el gol de la victoria en las semifinales ante el Liverpool en el minuto 114, marcó los dos goles de su equipo, el segundo en el minuto 116 cuando ya todos esperábamos a los penalties.

No fue fácil la gesta. El Atlético, fiel a su estilo, sufrió muchísimo para conseguir este agónico triunfo. El resultado fue justo, el Atlético fue muy superior al Fulham en el global del partido. El equipo inglés no estuvo a la altura exceptuando un tramo de la segunda mitad, sin embargo supo aguantar las embestidas del Atlético hasta prácticamente el último minuto.

Se lo merecía la afición, se lo merecía el Atlético tras una década de sufrimiento. Este título puede abrir una nueva etapa en el Atlético de Madrid en la que el club vuelva a ser uno de los grandes de Europa. Tras un pensó inicio de temporada, quien iba a decir que Neptuno se iba a vestir de fiesta esta temporada. Y puede no ser la última vez este año.

Gran primera mitad del Atlético sin premio.
Con un ambiente cargado de nerviosismo por parte de las dos aficiones el balón comenzó a rodar en Hamburgo. El Atlético se hizo dueño del esférico desde el minuto 1 y no tardó en poner en aprietos al veterano guardameta Schwazer.

En el minuto 12 llegaba la primera ocasión clara del encuentro. El Kun Agüero aprovechó una imprecisión en el centro del campo inglés para lanzar un contraataque que acabó mandando al palo Diego Forlán con un zurdazo cruzado. Poco después fue Reyes el que puso a prueba los reflejos del portero australiano. El ex-madridista volvió a demostrar su calidad con un preciso lanzamiento de falta directa que acabó atrapando Schwarz en dos tiempos. El encuentro era totalmente del Atlético.

El Fulham despareció por completo del partido. Los londinenses no eran capaces de pasar la línea divisoria con el balón jugado y no dispusieron de ocasiones claras hasta el gol. Domínguez se mantuvo muy seguro durante todo el partido, al igual que De Gea. Quique ha encontrado dos joyas que durarán muchos años en la élite.

La euforia se adueñaría de los aficionados rojiblancos cuando en el minuto 32 llegó el primer gol. Reyes comandó un buen contragolpe que acabó con un disparo en semifallo del Kun Agüero que recogió Forlán, en ligero fuera de juego, para batir la portería inglesa con un sutil toque.

Sin embargo, la alegría le duró poco al equipo del Manzanares. Sólo 5 minutos después, en la primera llegada con peligro del Fulham, llegó el empate. El portugués Paulo Assunçao despejó mal un centro de Duff y el balón acabó en las botas de Davies que ponía las tablas de nuevo en el marcador.

Con dominio Atlético, pero sin acierto, se llegó al descanso. El fútbol había sido injusto con los rojiblancos, que tras dominar durante los 45 minutos se iba a los vestuarios con un empate que sabía a muy poco.

El Fulham despertó en la segunda parte.
El equipo inglés se creció en los segundos 45 minutos. Las instrucciones de Roy Hodgson al descanso parecieron surtir efecto y el Fulham mejoró en todos los aspectos del juego. Los londinenses tomaron el control del partido durante los primeros minutos y a punto estuvieron de darle la vuelta a la final.

La ocasión más clara llegó de nuevo por un fallo defensivo. Aunque los madrileños han mejorado mucho esta faceta, de vez en cuando aparecen los fantasmas y el nerviosismo. Antonio López con un mal despeje le regaló el balón a Davies que la enganchó de primeras, a lo que respondió De Gea con una brillante intervención. Se merece el chaval estar entre los 30 de Del Bosque tras esta espléndida temporada.

El Atlético, dormido e incapaz de hilar una jugada, necesitaba la salida de Jurado. Y así lo entendió Quique, que retiró al una vez más desafortunado, Simao, e introdujo a al gaditano dando mucho más control en el centro del campo. Poco más ocurrió hasta el final de los 90 minutos. Se enfrentaban los dos equipos que más partidos han jugado de toda Europa durante esta temporada y eso se notaba en el desarrollo del partido, que ahora era mucho más lento y menos eléctrico.

Forlán evitó los penaltis y se convirtió en el hombre del partido
En la prórroga, poco cambió. El Fulham pensó desde un principio en la tanda de penaltis. Sin embargo, el Atlético, conociendo su histórica mala suerte y sabiéndose superior a su rival, fue a por el partido. El Kun Agüero, Jurado y Forlán fueron los protagonistas de la prórroga, los que lo intentaron una y otra vez sin acierto.

Justo antes de la mitad del tiempo extra, los rojiblancos dispusieron de una clarísima ocasión originada tras una buena galopada de Diego Forlán que no acertaron a rematar a portería ni Salvio ni el Kun Agüero que la envió al exterior de la red.

Pero como no podía ser de otra forma, el Atlético marcó en el último suspiro. Como de costumbre el Atlético hizo sufrir a sus aficionados y consiguió la victoria de una forma agónica. Como ya ocurrió en Liverpool, a falta de menos de 5 minutos para el final, Forlán apareció para desatar la locura de la afición rojiblanca. El defensa del Fulhan, Hangeland, desvió un remate que se iba muy desviado del uruguayo a centro del Kun Agüero y despistó a Schwarz, que estuvó muy acertado durante toda la noche.

Las lágrimas de alegría comenzaban a emanar de los ojos de los 13000 aficionados que se desplazaron a Hamburgo para ver a su Atleti convertirse de nuevo en un grande de Europa. 14 años después, Neptuno será rojiblanco. Ahora, el doblete está más cerca que nunca.

Noticias relacionadas

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris