Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Medios de comunicación - Pánico Alcista

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
martes, 11 de mayo de 2010, 05:56 h (CET)
Hace unas fechas un amigo economista me invitó a participar en un debate sobre el título de la columna. En principio insistí que soy un desconocedor de los medios de difusión y fundamentalmente de la TV y por lo tanto mi aportación sería nula. La contestación fue clara: precisamente porque no eres un profesional en esos campos quiero que aportes tus ideas como espectador sobre el sector en cuestión.

Ayer lunes fue el evento. Me alegro de haber participado porque por lo menos tengo unas ideas, aunque sean vagas, de la problemática del sector. Mis aportaciones fueron muy vulgares y las puedo resumir en muy poquitos puntos:

1ºMe quede impresionado de que las cadenas de TDT tienen unos SHARES muy reducidos, incluso se dieron datos de que el programa mas visto había sido la entrevista de Gabilondo a Felipe González , con un share de 1.9% y unos 345.000 espectadores, mis preguntas fueron obvias:

1ºSi la cadena ganadora en esa fecha tiene ese numero de espectadores, ¿que tendría la cadena con menos ¿SHARE,?,

2º¿Como se puede rentabilizar una cadena con tan pocos espectadores?, porque según los datos comentados algunas se convierten en una reunión de colaboradores

3ºPersonalmente veo las noticias y 3 series de T.V que me entretienen y relajan, el resto del tiempo hago ZAPPING, eso si he observado que hay noches que tenemos 7-8 T.V.con participaciones de TERTULIANOS, con argumentos que se repiten con cierta frecuencia, me imagino que las retribuciones por participar a esas horas tienen que ser muy justas, por la sencilla razón de que el numero de espectadores es muy reducida, me imagino que con ese SHARE la publicidad tiene que ser barata.

4º¿Quien financia realmente estas cadenas?

Mis colegas me dieron informaciones que en algunos puntos no me convencieron mucho, pero tengo que reconocer que es un medio en el cual soy profano, por lo tanto en principio tengo que aceptar sus explicaciones.

4ºPero la pregunta que desconcertó un poco fue ¿he observado que la mayoría de las TDT, las emisoras tienen una línea EDITORIAL, muy definida, si en 2.012 gana el P.P, que plan ESTRATÉGICO tienen estas cadenas para adaptarse al triunfo de la derecha?, porque es evidente que tendrán que cambiar la línea EDITORIAL.

5ºEste hecho se repite en la prensa escrita, todos sabemos si queremos leer una determinada INTERPRETACIÓN DE UN HECHO DE CUALQUIER NATURALEZA, depende la lectura en uno u otro medio.

6ºRecientemente me comentaba un Embajador que lee mi columna ,que con independencia de que unos días le guste y otros disienta de la misma, cuando lee el titulo de la columna ,¿NO SABE POR DONDE VOY A SALIR?, porque soy imprevisible,lo cual es novedoso y le produce cierta CURIOSIDAD para iniciar su lectura

EXCEPCIONAL PÁNICO ALCISTA

El volumen de la subida de ayer fue de las que hacen época, para mi que los inversores tienen ciertas dudas todavía, lo que es indudable, como señale en la columna de ayer fue un IMPRESIONANTE cierre de CORTOS.

El espectáculo de no poder abrirse el mercado porque no era posible cuadrar dinero-papel ,produjo muchos nervios a los no profesionales, los BAJISTAS querían salir pero la puerta era tan estrecha que si querían hacerlo era dejándose unos miles de euros en los mercados, al final tuvieron que claudicar para cancelar sus posiciones. Me consta que algunos de Vds. entendieron mejor la problemática de la apertura al conocer según explique en la columna las SUBASTAS DE VOLATILIDAD

Aun así el comportamiento de ayer también fue IRRACIONAL, la pregunta es clara:

¿PORQUE NO TOMARON ESTA MEDIDA ANTERIORMENTE?, la respuesta es .................

Incluso he leído que el tratado impedía la COMPRA DE ACTIVOS, no estoy en absoluto de acuerdo con este criterio, quizás mi argumento base es que cuando el mercado pide algo, no hay fuerza natural -jurídica-económica etc. , que lo impida.

La semana pasada no estuve ACERTADO en mis comentarios, pues manifesté que un buen dato de empleo americano trasmitiría oxigeno a los mercados, la creación de empleo lo fue en 290.000 muy por encima de las previsiones, pero sin embargo el porcentaje fue del 9.9%, este tanto por ciento es TABÚ para W.S, los mercados cayeron sin hacer caso al dato , como siempre el mercado lo trata de justificar, en esta ocasión fue que los parados de larga duración habían aumentado en un porcentaje importante.

La pregunta lógica es como es posible crear mas puestos de trabajo, sin embargo aumentar el porcentaje, la respuesta es que la creación de puestos de trabajo se determina a través de un sondeo a los empresarios, mientras que la tasa de paro se establece con los datos de los ciudadanos.

Para nuestra mentalidad esto es una pequeña chapuza, pues si les cuento lo del ordenador ESTACIONAL, empiezan a reírse y no pueden dormir en toda la noche, lo hare en otra ocasión.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris