Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La abstención en defensa de la democracia

Mario López
Mario López
martes, 11 de mayo de 2010, 05:35 h (CET)
Recuerdo aquellos felices tiempos en los que todos parecíamos estar de acuerdo en movilizarnos y acudir a las urnas masivamente, en defensa de la democracia. Eran tiempos en los que, como dice el título de una antología de l artículos periodísticos de García Marquéz, "era feliz e indocumentado". Efectivamente, un optimista es un pesimista desinformado.

Pero quizá la cosa no fuera para tanto, quizá aún nos atendía cierta razón. Pero hoy en día parece que la única salvación de la democracia pasa por el hundimiento de los actuales partidos políticos en el vacío de las urnas. Sólo una abstención masiva podría rescatar la democracia de la ignominia a la que está siendo sometida por un bipartidismo que nos condena a permanecer indefinidamente bajo la dictadura de los mercados. Cuando la miseria entra por la puerta, la democracia salta por la ventana. Hemos de revertir esta situación al momento en el que creíamos que participar era hacer democracia, pero ahora con la sabiduría que nos ha dado la experiencia. Debemos volver a las urnas, cuando las urnas dejen de estar secuestradas por el pensamiento único que no deja la menor escapatoria a este régimen asfixiante que nos está llevando a la ruina al 80 % de la población mundial. El socialismo se hace indispensable. Un socialismo protagonizado por pymes, cooperativas laborales y autónomos.

Noticias relacionadas

La crueldad del desarraigo

“Uno vive del donarse y del acogerse"

Con Sáenz de Santamaría el PP sería un zombi errante

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.”J.L.B. – “La otra muerte de El Aleph”

Pedro Sánchez se hizo un Sánchez

El anunciado programa de Gobierno fue sustituido, sin más, por pinceladas

Sobre la Virgen del Carmen y su fiesta

J. Romo, Valladolid

En huelga por Cristiano

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris