Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

El viento viste de rosa a Vinokourov y da la etapa a Weylandt

El belga del Quick-Step fue el más rápido en el pequeño pelotón que llegó a la meta
Redacción
lunes, 10 de mayo de 2010, 14:24 h (CET)
Wouter Weylandt se aprovechó de los numerosos cortes provocados por el viento y las caídas para llevarse la tercera etapa del Giro de Italia. En la general hubo un nuevo cambio de líder, consiguiendo la "maglia" rosa el kazajo Alexander Vinokourov.

Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones

» Situación de los favoritos

Una de las jornadas importantes en esta primera semana del Giro era la jornada de hoy, y no porque se superaran puertos complicados, ya que la etapa era completamente plana, sino por el peligro del viento. La carrera marchaba durante todo el día pegada al mar, superando incluso diques sobre el agua en los que la protección contra el viento era nula, por lo que los ciclistas deberían estar alerta en todo momento.

Los primeros kilómetros fueron tranquilos, de paz en el pelotón, permitiendo que tres corredores formaran la escapada del día. Estos eran Jérôme Pineau (Quick Step), Oliver Kaisen (Omega Pharma–Lotto) y Tom Stamsnijder (Rabobank), los cuales consiguieron una ventaja importante (ocho minutos) con rapidez. El trío de cabeza se disputó los segundos de bonificación en el ‘traguardo volante’, el cual pasó en primer lugar el ciclista de Rabobank, equipo muy activo en este inicio del Giro en Holanda.

A medida que los kilómetros transcurrían el peligro del viento aumentaba y la renta de los escapados disminuía, siendo neutralizados cuando aún quedaban 92 kilómetros para llegar a la meta. El Astana lideraba el pelotón, y en esos momentos llegaron los cortes, pillando en uno de los grupos traseros a Domenico Pozzovivo (Colnago), el cual sigue pagando su caída de la etapa prólogo.

Cuando parecía que los problemas por el viento disminuían, llegaron unas viejas conocidas que ya habían causado estragos en la jornada anterior, las caídas, y prosiguieron con la “selección natural”. Una de ellas se llevó por delante a uno de los posibles favoritos, Christian Vande Velde, que como ya ocurriera durante la pasada edición, tenía que abandonar el Giro en la tercera etapa.

La siguiente caída llevó al suelo al primer líder de la carrera, Bradley Wiggins, que volvía a verse cortado por una montonera. El Sky se quedó para tirar de su jefe de filas, pero aún así el británico perdió en meta cuatro minutos, por lo que sus opciones se reducen bastante. El que no se fue al suelo, pero si se quedó cortado debido a dicha caída, fue Cadel Evans (BMC), así como el segundo clasificado, Tyler Farrar, o la gran esperanza española, Carlos Sastre.

Por delante marchaba Alexander Vinokourov, que veía una oportunidad de oro para conseguir la "maglia" rosa, así como más favoritos (Basso, Scarponi o Garzelli entre otros). Además, el Columbia tiraba a favor de André Greipel, lo que obligó a que Cadel Evans tuviera que tomar en primera persona la responsabilidad de perseguir. El australiano llegó a situarse a 20 segundos, pero acabó perdiendo el doble en la línea de meta, y de esta manera el liderato de la carrera.

En el grupo delantero el máximo favorito a vestirse de rosa era André Greipel, al igual que para vencer la etapa, y más cuando se vio al Columbia organizarse en el ‘treno’ para lanzarle el sprint. Sin embargo, el alemán perdió la rueda de sus compañeros, y no pudo disputar el triunfo, que quedó entre Wouter Weylandt (Quick Step) y Graeme Brown (Rabobank), cayendo en manos del ciclista belga, mientras que en tercera posición llegó Robert Förster (Milram).

Weylandt ya sabía lo que era ganar en una gran vuelta, tras su victoria de etapa en Valladolid durante la Vuelta a España de 2008. Sin embargo, la progresión de este ciclista del Quick Step parecía algo frenada y su único triunfo desde entonces llegaba el pasado año, adjudicándose Le Samyn. En cuanto a la general, Alexander Vinokourov consigue cumplir su máximo objetivo, vistiendo la "maglia" rosa. El ciclista kazajo deberá defenderla el próximo miércoles junto a sus compañeros en la contrarreloj por equipos, tras el día de descanso de mañana que utilizarán los corredores para desplazarse hasta Italia.

Los mejores españoles
TOP 3
1. David Arroyo
El talaverano del Caisse d´Epargne fue el mejor de su equipo y el único español que no perdió tiempo. Entró el 24º.
2. Josep Jufré
Cruzó la línea de meta en el segundo grupo, en el puesto 37, a 46 segundos de Wouter Weylandt.
3. Xavi Tondo
El corredor del Cervélo hizo labor de equipo al trabajar durante la parte final de la jornada para Carlos Sastre, ambos rezagados en el segundo grupo. El catalán ocupó la 46ª plaza y se dejó 46 segundos, los mismos que su líder.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris