Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Sector agraria, contratos estandarizados y competencia

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
lunes, 10 de mayo de 2010, 06:51 h (CET)
Últimamente, cada vez que se habla sobre el mantenimiento de las rentas de los agricultores, frecuentemente se esgrime que una de las medidas que tendría que aplicarse, ya no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel comunitario, es un marco contractual entre los productores y compradores, que diera transparencia y estabilidad a los precios y que mejorara las relaciones entre ambos eslabones de la cadena productiva.

¿Habría que ir a un marco contractual estandarizado?. A esta pregunta quiso dar respuesta Paolo Cesarini de la Dirección General de la Competencia de a Comisión Europea durante su ponencia en la Jornada sobre Competencia en el Sector Agroalimentario realizada en Madrid en diciembre pasado.

Según dicha ponencia, las autoridades nacionales de la competencia coinciden en que los contratos tienen que ser voluntarios y que las partes contratantes tienen que fijar libremente las condiciones. No obstante, si se podrían adoptar códigos voluntarios de buenas prácticas que establecieran requerimientos del contrato como duración, penalizaciones por incumplimiento etc., pero sin que este proceso conduzca a una estandarización de los contenidos de los contratos. La política actual de fomentar la utilización de contratos no debería, en ningún caso, ser un instrumento para fijar los precios, lo que sería una violación de las normas de la competencia.

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris