Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 37   -   Sección:   Fútbol

Tamudo se despide del Espanyol con un triunfo (2-1)

Victoria del Espanyol en su último partido de esta temporada en casa
Redacción
domingo, 9 de mayo de 2010, 06:01 h (CET)
La salvación ya estaba confirmada. La victoria, por si acaso, se refrendó con goles de Forlín y Osvaldo. Sin embargo, todos los focos estuvieron centradas en los últimos minutos de Raúl Tamudo como jugador del Espanyol

FICHA TÉCNICA
2- R.C.D.Espanyol: RCD Espanyol: Kameni (1), Amat(1), Víctor Ruiz(2), Callejón(3),Verdú (2), Coro(2), Osvaldo(3), Forlín(3), Moisés(2), I.Alonso(1), D.Chica(2).
1- Osasuna: Roberto(2), Monreal(2),Azpilicueta(3),Flaño(2),Josetxo(2),Calleja(3),Puñal(2),Vádocz (3),Rúper(2),Masoud(2),Dady(1),
Cambios : En el Espanyol,Roncaglia por Moisés H. (2) min.45, Tamudo por I.Alonso (1) min.60 y Osvaldo(2) por Marqués min.81. En el Osasuna Galán por Dady(1) min.72, Esparza por Masoud (2) min.72 y Pandiani por Puñal(2) min.86
Goles0-1 Vádocz min.3. 1-1 Forlín min.47 2-1 Osvaldo min.50
Árbitro:González González (colegio Castellano-Leonés). Amonestó en los locales a Osvaldo(2)min.36, Amat (1) min.77, Marqués min.89. En los visitantes fueron amonestados Calleja(3) min.43.
Incidencias: 31000 espectadores en el estadio Cornellá-El Prat. El campeón del mundo de 250cc, Shuhei Ahoyama, salió en la foto oficial de la previa del partido junto a su Honda que este año corre en MotoGP. Partido perteneciente a la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA. Terreno de juego en perfectas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La despedida al gran capitán
Seguramente, los más de treinta mil espectadores que se han dado cita hoy en Cornellá-El Prat han vivido la despedida del mejor jugador de la historia de este club centenario. Sombrerazo para Raúl Tamudo y toda la afición que, pase lo que pase, le idolatrará por los siglos de los siglos. Lágrimas de orgullo. Amén.
Lo peor: Enagenación transitoria de Osasuna
Sí, se sabía que los de Pochettino iban a salir más fuertes, pero la actitud de los rojillos del 45 hasta el 50 especialmente fue decepcionante después de lo visto en la primera parte.
El dato: Último partido de Tamudo
Partido 403 de un hombre que lo ha sido todo aquí.
Franc Mendiola/ Enviado a Cornellà-El Prat

Verso célebre por su aparición en la película El Club de los Poetas Muertos, la más sentida de todas las pancartas que se exhibieron en Cornellá-El Prat rezaba así en alusión al amor bíblico que la afición perica siente por Raúl Tamudo. Último partido del 23 del Espanyol en casa, últimos minutos de la leyenda mas viva del orgullo perico. Y por si las moscas, victoria para alejar cualquier fantasma numérico del descenso. Ahí es nada.

Como era de esperar, las alineaciones sufrieron algunos cambios propios de dos equipos que sólo se juegan acabar con buen sabor de boca. Pochettino daba entrada inicialmente a Amat y Coro por los sancionados Pareja y Luis García, además de la vuelta de David García al once titular en detrimento de Dídac. Todo ello con una variación táctica: Moisés de central y Forlín de pivote defensivo. Por su parte, Camacho quiso dar descanso a dos ex pericos, Juanfran y Pandiani, y apostar por Rúper en la mediapunta y Dady en la punta de ataque.

El primer minuto dio pie a dos balones robados, una falta en el medio, esférico en el aire y brega constante. Un clásico de Osasuna y un juego perfectamente digerido por los locales. Lo que no acabaron de digerir desde luego fue la primera ocasión de Osasuna. Jugada por la banda derecha de Rúper y Vádocz cabeceaba a la escuadra aun Kameni habiendo tocado la pelota. Jarro de agua fría para la parroquia perica casi sin haber empezado el encuentro.

La sorpresa estallaba en Cornellá-El Prat y aun pudo ser pero cuando, tras un saque de esquina, Dady remataba fuera pero por poco un centro de Puñal. El inicio de Osasuna fue tan mortífero como fugaz, en respuesta a quienes apostaban porque el equipo de Camacho no iba a dar el 100%. Pero los locales no se iban a dejar amedrentar, y el incisivo Callejón tomó las riendas de la parcela ofensiva rápidamente.

Los rojillos dispusieron sin embargo de otra ocasión clarísima en las botas de Puñal tras un contraataque vertiginoso culminado con un disparo que se fue lamiendo el palo derecho de Kameni. Mucho mejor Osasuna en el primer cuarto de hora. Entre vaivén y vaivén, Osvaldo se quedó sólo ante Ricardo y Josetxo salvó el empate en la línea de gol. Osasuna mejor, sí, pero el partidazo y la multitud de ocasiones en ambas porterías no cesaban y así las cosas el juego se había igualado por completo. El centro del campo, inexistente en los 20 primeros minutos.

Otra ocasión clara de gol, para el que las echase de menos, y Roberto que despejaba a córner un derechazo de I.Alonso. El resultado ya no hacía justicia a lo hasta entonces visto, pero otra perforación de cualquiera de las porterías no podía tardar en llegar. Achuchaba de lo lindo el Espanyol.

La falta de tregua y la relajación acompañarían a los dos equipos al paso por vestuarios, aunque Osasuna se mostró mucho mejor colocado sobre el terreno de juego y más sólido en la construcción. Fruto del buen hacer rojillo llegaron dos oportunidades clarísimas: la primera, tras un chut de Puñal que al rebotar en Victor Ruiz iba a pegar en el larguero. En el saque de esquina correspondiente, Rúper remataba un centro de Flaño pero se volvía a marchar fuera en la doble ocasión del equipo navarro. Como ya ocurriera en los compases iniciales, de nuevo Callejón tomaba las riendas de los suyos y provocó la primera tarjeta del partido para Osasuna a Calleja.

No había tiempo para más. El runrún de un tal Raúl Tamudo recorría el tendido y la parroquia españolista que se empezaba a impacientar con la derrota por la mínima. Pero quedaba mucha tela por cortar…

En 5 minutos la remontada; en 30, la despedida
La segunda parte empezó con mucho ritmo y con las pilas cargadas sobretodo en las filas locales. Otra vez, seguro, la charla de Pochettino en forma de reprimenda psicológica y qué pronto se iba a notar. A la salida de un córner, Forlín empotraba con toda su alma el balón en la portería de Roberto y las gradas rugían con el empate.

Nadie se quedó quieto, no. El Espanyol salió a morder y a comerse todo lo que pasara por delante, y como el empate no les era suficiente, optaron por lo más factible cuando todo te viene de cara: marcar el segundo. Golazo en mayúsculas de Osvaldo tras una finta en la frontal, recorte hacia la izquierda y adelantarse el balón lo suficiente para dejar atrás a Josetxo, rematar con la zurda por debajo de las piernas de Roberto y colocar el segundo para su equipo. 5 minutos de delirio y las sensaciones a flor de piel porque el gran capitán Raúl Tamudo calentaba en la banda.

Minuto 60. Segunda parte. Cornellá-El Prat. Con el 23, Raúl Tamudo volvía a sentirse futbolista. Volvía a ser el gran capitán. Medio escudo del Espanyol, el jugador más laureado de toda su historia. Más de trenta mil corazones que se levantaron para aplaudir la entrada de un símbolo, de un mito, de una leyenda viva del españolismo. Ultima media hora de partido y nada más que la despedida del de Santa Coloma parecía importar ya.

Tan poco era lo que se jugaban que el partido bajó de intensidad hasta prácticamente desaparecer la presión y la mordiente tanto por unos como por otros. Hasta las repetidas ocasiones se esfumaron, y el campo estaba más pendiente de los transistores que del marcador propio. Como no podía ser de otra manera, Tamudo tuvo la más clara de todas en la segunda parte en un uno contra uno que Roberto le adivinó. Pudo haber sido la puntilla y la mejor de las despedidas, pero no.

El tiempo se acababa y el Espanyol seguía reteniendo el resultado. No acababan de mantener la posesión y Camacho quería más. Así lo demostró dando entrada a Pandiani quien, tras un centro desde la derecha, la ponía impoluta para Monreal pero el lateral pamplonés no pudo lograr el tanto del empate. Para eso estaba Kameni y su concentración durante todo el encuentro.

Y ya está. Se acabó lo que se daba en el nuevo feudo perico, en Cornellá-El Prat. Todos contentos, todos salvados, todos en pie despidiendo las lágrimas del sentimiento mútuo entre equipo y afición. Y hoy, para siempre, entre Tamudo y el Espanyol.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(entrenador RCD Espanyol)

" Por fin se acabó el sufrimiento. Ha sido una temporada muy buena por el trabajo realizado y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho este equipo. Debemos agradecer a Raúl Tamudo todo lo que ha hecho por este club y le deseo lo mejor. El partido en general ha sido muy raro, sobretodo en la primera parte, pero creo que después del aluvión de ocasiones de la primera hemos sabido sobreponernos a su gol y remontar. ".
Jose Antonio Camacho(entrenador Osasuna)

"Ha faltado algo de actitud en los jugadores en la segunda parte, pero es lógico. En la primera hemos sido superiores y el gol ha hecho justicia, aunque nos han matado al inicio de la segunda con los dos goles. Conozco personalmente a Raúl y seguro que está emocionadísimo, lo ha sido todo aquí."


Noticias relacionadas

Real Madrid - Tottenham: Prueba de nivel en el Bernabéu (mar, 20:45h)

El campeón mide fuerzas ante el conjunto inglés de Pochettino

Osasuna sigue líder tras empatar en La Romareda y el Rayo se coloca cuarto

El Valladolid desaprovechó la oportunidad de colocarse en cabeza

El Valencia asalta el Villamarín y el Leganés entra en Europa

El Villareal derrotó (1-2) al Girona gracias a un doblete de un Cedric Bakambu en racha

El Atleti no remata al Barça (1-1)

Luis Suárez respondió al tanto inicial de Saúl

El Huesca impide el liderato en solitario del Sporting con su empate en El Molinón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris