Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Bradley Wiggins, primer líder del Giro 2010

El británico se impuso en la etapa prólogo y se viste de rosa
Redacción
sábado, 8 de mayo de 2010, 15:41 h (CET)
El Giro de Italia dio inicio en Amsterdam con una contrarreloj de 8,4 kilómetros en la que se impuso Bradley Wiggins a dos hombres del BMC como Brent Bookwalter y Cadel Evans.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones

Después de disputar los Juegos Olímpicos de Pekín en el velódromo, Bradley Wiggins comenzaba una transformación con la que pretendía destacar en la montaña. En el pasado Giro de Italia ya se dejó ver en las primeras plazas en alguna de las etapas iniciales, pero acabó perdiendo compás, algo que ya no ocurriría en el Tour de Francia, donde contra todo pronóstico finalizó en el cuarto lugar.

Sin embargo, con la salida del Giro de Italia en Amsterdam hemos visto que mantiene su potencia para las distancias cortas, haciéndose con el prólogo, disputado sobre 8,4 kilómetros, y vistiéndose de esta manera con la primera "maglia" rosa. Las continuas curvas del recorrido no le impidieron marcar el mejor tiempo, superando al sorprendente Brent Bookwalter, que acabó siendo segundo.

Bookwalter se mantuvo con esperanzas de llevarse la victoria durante bastante tiempo, y eso que nadie le tenía entre las quinielas, pues pese a que es un buen rodador, nadie esperaba que pudiera rendir a este nivel en una carrera del prestigio del Giro de Italia (uno de sus mejores resultados hasta ahora era la 15ª plaza en el prólogo de Dauphiné Libéré el pasado año). El hombre de BMC salió a darlo todo para conseguir que su equipo parta en uno de los últimos lugares en la contrarreloj por equipos del próximo miércoles, y acabó superando al jefe de filas de su equipo, Cadel Evans, que finalizó en la tercera posición con el mismo tiempo que el ciclista americano, y a dos segundos de Bradley Wiggins.

Evans fue el máximo beneficiado de los aspirantes a llevarse la última
"maglia" rosa, aunque también hay que destacar la actuación de Alexander Vinokourov, que se quedó a cinco segundos del tiempo marcado por Wiggins. Vincenzo Nibali también realizó un buen tiempo, perdiendo 10 segundos, mientras que el resto de favoritos tuvieron pérdidas de entre 20 y 30 segundos. El peor parado fue Domenico Pozzovivo, que perdió más de un minuto después de irse al suelo, al igual que los jóvenes (Uran perdió 46 segundos y Masciarelli 52).

En cuanto a los que intentarán robarle el liderato al ciclista del Sky en las próximas jornadas gracias a las bonificaciones, el mejor situado es su compañero de equipo Greg Henderson, que tardó cinco segundos más que el ganador en recorrer la etapa. También tiene posibilidades André Greipel, que finalizó a 18 segundos, pero el resto de hombres rápidos llegaron a más de veinte segundos, bonificación que conseguirían en caso de ganar la etapa. El que no pudo realizar un buen tiempo fue Robbie McEwen, que tuvo que parar en dos ocasiones por problemas mecánicos, finalizando antepenúltimo con 1:30 de pérdida.

Este triunfo es el primero que consigue Bradley Wiggins con el Sky, sin contar la contrarreloj por equipos en la que se impusieron los británicos en el Tour de Qatar. A partir de ahora habrá que ver si se involucra también en la general o utiliza este Giro de Italia como preparación para el Tour de Francia.

Los mejores españoles
TOP 3
1. Xavi Tondo
El corredor del Cervélo, que finalizó en el puesto 31º, se dejó 21 segundos por las calles de Amsterdam.
2. Carlos Sastre
El abulense marcó el 42º mejor tiempo del prólogo, a 25 segundos de Bradley Wiggins.
3. Dani Moreno
El líder del Omega Pharma-Lotto se quedó a las puertas del top 50 (fue 55º) y paró la pérdida de segundos en 28.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris