Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La dificilísima pero urgente necesidad de democratizar la política

Mario López
Mario López
sábado, 8 de mayo de 2010, 08:36 h (CET)
Decían que la política se había inventado para salvarnos de la selva, que era la fórmula que el hombre civilizado había inventado para alcanzar la convivencia entre individuos y grupos sociales por naturaleza antagónicos; el método, en suma, para resolver los conflictos de interés sin recurrir a las armas.

Hoy, en cambio, asistimos al preocupante espectáculo de una sociedad que está condenada a regirse por dos partidos políticos que esencialmente llevan a la práctica la misma política, haciendo prácticamente imposible la participación de otros grupos antagónicos. Es decir, nos hemos dado un sistema político que excluye de él a una parte importante de la población. Antes, esa parte de la población recurría a la violencia para hacerse oír. Hoy, de momento, no. La Historia nos ha demostrado que este estado de cosas no tiene un recorrido demasiado largo. Si no democratizamos nuestro sistema político nos veremos abocados, tarde o temprano, a volver a la violencia. La política de hoy en día no nos salva de la ley de la selva que impera en una economía gobernada por los mercados. Ninguno de los partidos instalados en la esfera del poder va a hacer nada por civilizar a los mercados, y los partidos que sí podrían hacerlo carecen de la mínima capacidad de influencia en los gobiernos. Se nos pide a los trabajadores un sacrificio que el capital no estaría dispuesto a realizar jamás. Bajo el paraguas del capital cada vez son menos los ciudadanos que encuentran cobijo, y no parce que por ahora vaya a escampar.

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris