Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP ESPAÑA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Montmeló: la prueba definitiva para los monoplazas

Por fin llega a Europa el circo de la F1, y lo hace en el mejor escenario posible para probar el verdadero potencial de las escuderías; el técnico y rápido circuito de Montmeló
Redacción
viernes, 7 de mayo de 2010, 11:14 h (CET)
Se trata de un trazado plagado de curvas rápidas que requieren de una alta carga aerodinámica y que pondrán a prueba la resistencia de los propulsores. Montmeló consta de 16 curvas, nueve a derechas y siete a izquierdas. Una larga recta y curvas de velocidad completan un circuito rapidísimo y técnico en el que resulta muy complicado adelantar.

Pablo García / SIGLO XXI


Circuit de Catalunya (© Formula One Administration Limited)

Primer sector
Empezamos nuestra vuelta a más de 300 kilometros por hora en una recta larguísima que culmina en una enlazada rápida que se toma en cuarta velocidad, te comes un poco el piano derecho para que no te escupa la siguiente curva y afronta la larga parabólica a derechas, curva rapidísima que requiere de un pilotaje muy fino y una gran aerodinámica para hacer que el monoplaza no se salga por fuera.

Segundo sector
Llegamos a la curva Repsol, más rápida de lo que parece, que se toma en tercera, para rápidamente acelerar y afrontar la curva Seat en segunda cogiendo el piano interior-exterior y acelerar para afrontar la subida a la Moreneta que culmina en una rapidísima curva a derechas, que se toma casi sin frenar y que es la antesala de la larga recta trasera y una oportunidad excelente para, en carrera, pegarse al coche de delante.

Tercer Sector
Llegamos a la lenta curva de La Caixa punto de frenado donde se puede forzar el adelantamiento, curva de segunda velocidad que vuelve a ser en subida dándonos una impresión de que Montmeló es una gran montaña rusa. Aquí se requiere una gran tracción para no derrapar a la salida de la misma. Afrontamos la subida engranando marchas hasta llegar a la curva 12, que se toma frenando en apoyo y donde es fácil salirse. El tramo final vuelve a ser en bajada, con la nueva chicane instalada para mejorar los adelantamientos y la rapidísima curva 16 que desemboca en la recta de meta.

Set Up: aerodinámica y tracción.
Montmeló requiere de un Set Up muy específico. Buscamos aerodinámica para las curvas rápidas, por lo tanto sacrificamos nuestra velocidad final en las rectas. Otro factor es la tracción, vital en curvas como La Caixa y en general en todo el tercer sector. El trazado es un “quemamotores” debido a la gran cantidad de tiempo que se pisa a fondo.

Primer circuito Europeo
En Montmeló se espera una carrera táctica y técnica muy alejada del espectáculo en pista visto en China pero emocionante aún así por ver cuál es el conjunto piloto-monoplaza más rápido en parrilla.

Noticias relacionadas

Hamilton: "No soy un gran entusiasta de los test, pero ha sido un día positivo"

Buena impresión de los nuevos Pirelli

Alonso: "Somos muy optimistas, creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Sus rivales en 2018: Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Marc Márquez celebra a lo grande en Cervera su sexto título mundial

Márquez lidera los test que abren el Mundial 2018 con cierta mejora de las Yamaha

Pedrosa segundo y Lorenzo cuarto

Marc Márquez: "Las 'salvadas' o ir al límite forma parte de mi estilo"

Quiere ser recordado como un piloto que da espectáculo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris