Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

¿Quo vadis Europa? - Deuda soberana

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 7 de mayo de 2010, 05:57 h (CET)
En varias ocasiones me he manifestado claramente como un EUROPEÍSTA, pero por mis años de trabajos en corporaciones americanas, también PRO-AMERICANO. No creo que ambas opciones sean contradictorias, aunque a veces sea difícil combinarlas por motivos de intereses encontrados.

Es claro que U.S.A estuvo mas ágil en la toma de posiciones AGRESIVAS ante la crisis económica, con independencia de que el origen de la misma estuviera en dicho país, pero no hay ninguna duda que se trata de un país muy consolidado democráticamente, con INSTITUCIONES financieras muy consolidadas. De ellos aprendí el PRAGMATISMO. Este hecho nos falta como europeos.

Mirando los indicadores económicos no crean que están mejor que nosotros, sus DÉFICITS GEMELOS , son muy superiores a los alemanes-franceses-holandeses etc., pero la política monetaria agresiva aplicada en los dos últimos años, les ha permitido salir del AGUJERO, como les indique ayer como el dato de empleo del viernes salga positivo, podemos dar por terminada la RECESIÓN, con independencia de sustos que sin ninguna duda se producirán.

¿VDS. CREEN QUE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN SE ATREVERÍAN A REBAJAR EL RATING DE EE.UU?

Más vale que no lo hagan porque CHINA saltaría como un león, por los miles de millones que tiene de bonos americanos, y los que le quedan por comprar, si antes los chinos podrían tener alguna duda de diversificar sus inversiones financieras sobre el Euro, esa posibilidad ha quedado desechada.

En el viejo continente tenemos experiencias de toda índole, pero como unión Europea, los hechos han demostrado que somos un ELEFANTE, muy grande pero con poca MOVILIDAD, nuestras INSTITUCIONES FINANCIERAS , son INSUFICIENTES y además muy lentas en la toma de decisiones.

Nuestro Banco Central carece de poderes para la intervención como la Reserva Federal americana, su función primordial es el control de la INFLACIÓN, carecemos de un organismo como el Tesoro americano, la conclusión es clara una vez que las aguas vuelvan a su cauce, los políticos tiene que mover ficha y poner en marcha TESORO-B.CENTRAL.-POLÍTICAS FISCALES ETC.

Aunque todos los comentarios están basados en Grecia-Países periféricos, DESAFORTUNADAMENTE la situación actual es mucho mas grave que limitarla a esos países, para mi el tema esta claro:

EUROPA ESTA INFECTADA- CONTAMINADA

En mi opinión ni Alemania que es el que tiene menos desequilibrios, puede soportar la caída de uno de sus miembros, si los bancos griegos presentaran DEFAULT , los bancos alemanes entrarían en una crisis de una profundidad imposible de valorar, así el resto de los países, todos tenemos deuda de los restantes.

Los gobiernos europeos han aplicado relativamente bien las políticas de GASTO para evitar la depresión, pero no están agiles en las políticas de AJUSTE, no crean Vds. que somos los únicos que estamos actuando muy LENTAMENTE.

En esta política hay que ser claro como el agua cristalina, MENOS gasto y REDUCCIÓN SERVICIOS lo que supone :

PAGAR MAS PARA RECIBIR MENOS

MAS ALTO SE PODRÁ DECIR-PERO NO MAS CLARO

¿han escuchado algún político realizar esta afirmación?

Quien lo hiciere perdería por lo menos 2-3 millones de votos, el mayor error de la política del gobierno es su obsesión, con mantener DERECHOS de épocas pasadas, con la situación actual, la única posibilidad que tiene esa política ,es que mañana descubriéramos pozos de petróleo como en oriente medio.

Pero tampoco tenemos que ser pesimistas, todavía hay soluciones, una de las posibles medidas que había que establecer URGENTEMENTE seria :

UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA EUROPEA COMPRASE DEUDA PUBLICA DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Esta operación ha sido efectuada en U.S.A-U.K, soy consciente que que llevarla a cabo no es fácil, pero para eso esta Bruselas, reconozco que el problema puede ser mas político, que económico.

Las emisiones de deuda en cantidades ingentes tarde o temprano exigirán subidas de tipos de interés, además supone restar fondos para la actividad privada, riesgo que las agencias de rating se vean obligadas a reducir calificaciones , lo que de forma inmediata supondrá encarecer el coste.

Uno de los inconvenientes que tiene ahora la Reserva Federal en U.S.A, al terminar la política de compras de activos, los tipos hipotecarios están alcanzando máximos de 8 meses, esto es muy complicado, por eso a veces siento vergüenza ajena cuando observo con que LIGEREZA se habla o escribe sobre estos temas que son de una complejidad profunda.

P.D El jueves tenemos elecciones en U.K, pues bien a ultima hora he recibido la noticia de que el DEFICIT británico alcanzará este año el 12%, será el mayor de los 27 paises dela U.E.,superando al griego-irlandes, total una locura, los ESPECULADORES cuando los bonos periféricos no den mas leche, como ataquen a la libra, nos vamos a divertir.

Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris