Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Un ganador en las elecciones británicas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 7 de mayo de 2010, 05:55 h (CET)
Aún no sabemos quién va a liderar el nuevo gobierno británico que emerja de las elecciones del 6 de mayo. Sin embargo, queremos mostrar un ganador. No se trata de un nuevo partido o ministro: sino de una comunidad que es tan importante para toda Iberoamérica.

En el Reino Unido existen entre uno a dos millones de residentes de habla hispana o portuguesa. El castellano ya se ha convertido en la mayor lengua minoritaria en muchas escuelas y se habla mucho más que las lenguas celtas (que son oficiales junto al inglés). Según los datos del profesor Pablo Mateos de la Universit College of London el número de electores registrados en el 2001-2006 con nombre y apellido completo hispanos o lusos es mayor al total de personas que ha votado en todas las ciudades británicas (a excepción del Gran Londres y el Gran Birmingham) las elecciones generales pasadas.

Hasta hace poco esa minoría pasaba desapercibida. En todos los censos y encuestas solo se hablaban de las etnias que provenían esencialmente de las ex colonias británicas. No obstante, en todos los procesos electorales del último bienio (municipales de Londres 2008, europeas 2009 y generales 2010) los iberoamericanos (que nunca han sido parte de la Commonwealth) se han empezado a hacer notar efectuando grandes foros electorales.

En mayo pasado los iberoamericanos fueron el mayor contingente en la mayor marcha pro-inmigrante de la historia. Esta demostración fue organizada por la coalición Citizens, la misma que ha sido la única entidad cívica que logró hacer un debate con los 3 líderes principales.

En estos comicios la Alianza Iberoamericana de UK organizó decenas de foros con decenas de candidatos y en los cuales la asistencia sumada supera la media decena de miles de personas.

Un resultado de ello es que candidatos de todos los partidos ahora planteen reconocer a esa minoría y que esta tenga un mes de celebraciones culturales (tal y cual pasa con los hispanos e EEUU). Otro efecto es que el que parece ser será el nuevo gobierno ha prometido que una de sus 3 áreas prioritarias de política externa será América Latina.

Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris