Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

'Una serie de catastr ficas desdichas', de Brad Silberling

Almudena Mu oz Prez
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2005, 01:02 h (CET)
El vivo y sano inters que el cine infantil siente en los ltimos aos por la literatura est permitiendo la revitalizacin de un g nero poco cuidado (obviando la animacin, me refiero a productos tipo Mary Poppins o La bruja novata), aunque se deba m s bien al xito de sus obras de referencia que a la calidad de stas. No sera de extra ar que alguna empresa espaola se atreviese con alg n fenmeno nacional, como la muy vendida Memorias de Idh n. Mientras los nuestros se lo piensan, en Estados Unidos no necesitan tiempo para llevar a la pantalla las series de papel ms populares, como sucede con estas Catastr ficas desdichas de Lemony Snicket, de escasa repercusin por estos lares.

Sin embargo, y quiz abrumados por tantos aos de Harry Potter, las historias de los hermanos Baudelaire, narradas por Lemony Snicket -pseud nimo del autor real- consiguen insuflar an m s vida a las aventuras pensadas con el bolsillo para los nios e ideadas con la pluma y la c mara para los ms creciditos. El nivel de oscuridad que muchos esperaban de Cuar n y su Prisionero de Azkabn, luego bastante contenido, se perfila aqu , a travs del algo oo Silberling, m s negro que los vestidos de los hermanos hurfanos, vinculados, al igual que todo desamparado que se precie, desde Oliver Twist hasta el archifamoso mago con gafas, a un tutor de mala calaa, el pie de esas (poco numerosas) catastr ficas desdichas. Este Mortadelo que se viste en el armario del diablo, el conde Olaf, no es un personaje hecho a la medida de su intrprete, Jim Carrey, que comete su habitual falta: adaptar el personaje a s mismo y no al contrario. El repertorio de gestos excntricos es tan inevitable como gratuito. Por suerte nuestros perspicaces (no repelentes) ni os consiguen torearlo y compartir sus desdichas con la siempre adorable presencia de Meryl Streep e, incluso, un minsculo cameo de Dustin Hoffman. Y sin que el paso de una desgracia a otra se convierta en tropiezo. Es cierto que este decrescendo emocional puede cansar a los m s pequeos, pero la cinta, al contrario que la saga Potter, posee un fuerte sentido de la narraci n y, sobre todo, de la esttica. Las declaraciones de Lemony Snicket bien podr an ser los sueos fantasiosos de un Burton ni o. No puedo dejar de imaginar lo que podra haber salido de sus manos con esta historia. Porque, por desgracia, no es suya y ah estn los di logos, el misterio y las secuencias blandengues para cros. Lo dem s, una pequea delicia para gourmets perversos.

Aun sugiriendo que deber an ser ms cat strofes, para aquellos que amen la atmsfera g tica, la atemporalidad, los hurfanos, las sonrisas crueles y la pasta italiana, esta es su desdicha, digo, su historia. Y si no, como reza el comienzo, ya se lo advertimos.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris