Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Un estudio revela que los m dicos que fuman tienen peores resultados al ayudar a sus pacientes a dejar el tabaco


viernes, 31 de diciembre de 2004, 09:59 h (CET)
Los mdicos que fuman son menos eficaces que sus compa eros no fumadores cuando tratan de ayudar a sus pacientes a que abandonen el tabaco, segn una encuesta realizada sobre m s de 2.000 mdicos de 11 pa ses europeos publicados en la revista especializada 'Preventive medicine'.

Redaccin / EP
La Sociedad Espa ola de Medicina de Familia y Comunitaria, que se hace eco hoy de los resultados de la encuesta, seala adem s que esta circunstancia se repite cuando el mdico se propone que el paciente realice alg n tipo de ejercicio fsico. De hecho, los m dicos que hacen vida sedentaria tienen menos xito con sus consejos que los que practican deporte.

En la misma l nea, el estudio muestra que los mdicos que m s velan por su estado de salud en trminos preventivos (que no son fumadores, que vigilan su presi n arterial, que evitan la vida sedentaria y que practican ejercicio fsico de manera habitual) son, por lo general, tambi n los que tienden a preocuparse en mayor medida por la prevencin y promoci n de la salud de sus pacientes.

As, los responsables del estudio comprobaron que frente al tabaquismo eran ms eficaces los no fumadores (39,3 por ciento frente al 48,1 por ciento). Igualmente, a la hora de combatir el sedentarismo ten an ms xito los que practican habitualmente ejercicio fsico (59,1 por ciento frente al 49,7 por ciento).

Por otra parte, m s de la mitad de los mdicos encuestados indic que le resulta difcil realizar consejos preventivos y de promoci n de la salud a causa de la sobrecarga de trabajo y la consiguiente falta de tiempo. "Parece innegable que an persiste una diferencia notable entre la teor a y la prctica a la hora de hacer recomendaciones basadas en la evidencia desde la consulta de atenci n primaria", destaca Carlos Brotons, uno de los autores del estudio y miembro de la citada sociedad cientfica.

La encuesta fue realizada por la Red Europea para la Prevenci n y Promocin de la Salud (EUROPREV). La media de edad de los m dicos consultados fue de 44 aos y el 60 por ciento eran mujeres. Por pa ses, se observ que el 94 por ciento de los m dicos de familia espaoles menciona la carga asistencial como la principal barrera para realizar actividades preventivas frente al 68 por ciento de facultativos europeos que cita este problema.

Adem s, la "falta de remuneracin econ mica" otro de los aspectos ms mencionados por los m dicos entre los factores que dificultan un mejor desarrollo de estas tareas.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris