Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Suspensión de pagos de España, ¿cuestión de meses?

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 5 de mayo de 2010, 02:52 h (CET)
La afirmación del titulo de mi columna de hoy corresponde a unas manifestaciones del CATEDRÁTICO de Economía de la escuela de ingenieros, profesor Centeno, lo cual en mi opinión produce ALARMA ECONÓMICA, puesto que proviene de una persona conocedora profunda de la ciencia económica y además conocedor de la realidad económica española.

El TITANIC (ESPAÑA) se hunde, hay que abandonar el barco. En este momento empiezan mis DISCREPANCIAS con el profesor. No estoy en absoluto de acuerdo con que España en futuros meses declare un DEFAULT, lo que sí creo es que el profesor con todos mis respetos se une al grupo que yo denomino CATASTROFISTAS. Estoy absolutamente convencido que el profesor no se olvide de su sentencia y sino se produjera el DEFAULT , lo reconociera y así lo expresase públicamente, lo mismo que yo lo haría en caso contrario.

¿ES EL PRINCIPIO DEL FIN?
Sin embargo les reconozco que mis diferencias con el profesor no son tan amplias como pudiere parecer en las líneas previas, ambos sentimos admiración y reconocimiento por una misma persona que es el Profesor Tamames, lo cual de por si nos vincula en cierta medida.

El principal principio del profesor es el cambio de MODELO de ESTADO, con la eliminación de forma taxativa del ESTADO de las AUTONOMÍAS, totalmente de acuerdo con esta idea, que conste que este hecho lo he referido reiteradamente en mis columnas, pero mi discrepancia con él , es en que esta idea es IRREALIZABLE, esta bien para una clase de economía una conferencia o incluso una tertulia, pero incido de nuevo no me gusta perder el tiempo en hechos que no tienen ninguna posibilidad de llevarlos a materializares en algo real:

¿QUIEN DE VDS. VE POSIBLE UN ACUERDO ENTRE EL P.P-P.S.O.E, de realizar cambios en la CONSTITUCIÓN , para eliminar de la misma los regímenes autonómicos?

Lo de que si estoy seguro es que si los ciudadanos pudiéremos votar los ELIMINÁBAMOS de golpe y porrazo, son 17 REINOS DE TAIFAS que son una verdadera LACRA para este país., corrupción-despilfarro-trafico de influencias etc.

De acuerdo con que es muy difícil una reducción drástica del gasto publico, cuando el gobierno central controla solo el 28.5% y los regímenes autonómicos y ayuntamientos el 71.7%, mi discrepancia con el profesor es la misma que tuve en una cena con amigos el sábado, NO PODEMOS HACER NADA, entonces pasemos a otro tema , para buscar otra vía de soluciones.

¿ SI ALGUIEN CONOCE COMO LIBRARNOS DE LAS AUTONOMÍAS QUE LO DIGA CLARO Y ALTO?, eso si en la realidad , no en un ejercicio teórico de tertulia.

Donde empiezan mis DISCREPANCIAS de forma total es en sus opiniones sobre los efectos de la rebaja de Rating por parte de S&P , de otro tipo de personas puedo aceptar porque no conocen el tema ,no me molesto en rebatirlas, pero el es un profesor y no debiera dejarse llevar por estos hechos.

La afirmación de que las rentabilidades que el tesoro ha tenido que pagar por la ultima emisión de letras van afectar al importe de intereses de la deuda ,no se corresponde con la realidad, es verdad que ha tenido que pagar el doble de su anterior emisión, pero le recuerdo que el tesoro esta en su objetivo de interese a pagar para las emisiones en el primer trimestre

Tengo la sensación que el profesor conoce los MERCADOS FINANCIEROS perfectamente desde un punto de vista teórico, pero no debe seguir el mercado minuto a minuto para ver en tiempo real que los DIFERENCIALES el lunes han bajado de 109 a 104, cotizando el bono español a un precio de 99.520, mi estimación es que en junio el diferencial con el bono alemán estará entre-70- 80 P.B, las situaciones acaecidas en el ultimo periodo son PURA Y DURA ESPECULACIÓN

Mirando el mercado de CDS estimo que estos en el caso español estarán entre 95-105puntos, en conclusión pasada la tormenta griega todo volverá poco a poco a la normalidad, los gastos por intereses se mantendrán en previsiones fijadas de antemano por el tesoro, incluso el lunes el diferencial y CDS griegos están reduciéndose de forma importante., la última medida aprobada por el Banco Central Europeo es que acepta deuda del país heleno aunque su calidad este por los suelos, esto supone el cambio de COLATERALES,

NO TENEMOS problemas especiales para cumplir nuestros compromisos de deuda.

Discrepo absolutamente de que el Euro se dirige a la paridad con el $; en estos momentos en tiempo real, no veo en futuros ni la mas rémora posibilidad de este hecho, es mas yo no me juego ni un Euro de mi dinero a esa paridad, si el esta seguro lo que tiene que hacer es ponerse LARGO $ Y CORTO en Euros , desde el 1.32 a la paridad se hace MILLONARIO en unos meses. El lunes después del acuerdo griego se recupera hasta el 1.35, aunque las posiciones del mercado ven muy difícil superar el 1.40. pero no veo vestigio de la paridad.

Coincido en su afirmación del truco utilizado por el Secretario de estado de hacienda, de utilizar la información del déficit publico de contabilidad nacional y no el déficit publico de caja,son TRAMPAS de los políticos, pero con eso hay que contar ,ENGAÑAN al ciudadano normal , pero no a nosotros.

PROFESOR no se va a producir el RESCATE de España, primero porque no podrían por su tamaño, segundo y mas importante porque no será necesario.

La situación económica española es MUY COMPLICADA, me sorprende que no haya realizado ninguna mención a nuestro déficit por CUENTA CORRIENTE, es PELIGROSÍSIMO,

El Gobierno lo esta haciendo muy MAL, el problema que yo personalmente tampoco veo al P.P, capaz de sacarnos de esta situación, Vd. propone un VOTO DE CENSURA DE RAJOY., eso también lo propuse hace varios meses, cuando finalizase la , Presidencia española, pero ambos sabemos como se comporta el GALLEGO.

En cualquier caso mis discrepancias las planteo desde el mas absoluto respeto profesional , a un profesor de economía

En unos meses uno de los dos estará en lo cierto y el otro equivocado, entonces será el momento de ver quien tenia razón o en que medida sus posicionamiento era mas correcto.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris