Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tara y Tiara

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 5 de mayo de 2010, 02:50 h (CET)
En menos de 24 horas dos jóvenes anglo-latinas han causado noticia en Reino Unido. En la noche del domingo 2 de Mayo Tara Hoyos, londinense hija de colombianos quien acaba de celebrar su 20 aniversario, fue coronada como Miss Universo Gran Bretaña. Por primera vez en la historia una hispana es reina de belleza de la cuna del idioma inglés.

Tara, además, no solo es bella por su figura sino por su corazón. Conozco a Tara y a su madre y ambas son comprometidas con la comunidad latina e iberoamericana del Reino Unido. Ellas han estado apoyando la campaña por el reconocimiento de la minoría latina, hispana y lusa en todos los formularios de este país, por la defensa del Pueblito Paisa (el mayor mercado sudamericano de Londres, el mismo que lucha por evitar ser demolido por una de las mayores constructoras) y por apoyar a fundaciones como la de Pedro Achata que dan servicios a los desplazados en Inglaterra y en los Andes y el Amazonas.

En la tarde del lunes 3 millones de televidentes presenciaron el último foro electoral y el único hecho por una organización cívica (la coalición Citizens, la misma que el año pasado lideró la mayor marcha pro-inmigrante de la historia británica). El momento más emotivo fue cuando Tiara Sánchez, de solo 14 años de edad, saltó en llantos cuando contaba la tragedia de su familia compuesta por limpiadores cuyos sueldos son tan bajos y que requieren un salario mínimo vital. El primer ministro Gordon Brown salió a consolarla y empezó el discurso de alta sintonía que más aplausos haya recibido en la campaña.

Ambas reflejan a la generación de los 1990s cuyos padres provienen de Iberoamérica. Muestran como en la tierra de Shakespeare van buscando abrirse paso quienes provienen del mundo que habla la lengua de Cervantes.

Hoy en EEUU los hispanos son una fuerza que crece. Esto se ha demostrado en las últimas semanas con las grandes marchas por la igualdad y la regularización que la mayor minoría norteamericana ha venido dando.

Sin embargo, en la tierra de donde salieron los colonos que darían paso luego a lo que hoy es EEUU también se da, aunque en menor grado, un crecimiento de una minoría de origen iberoamericana.

Si en las elecciones londinenses del 2008 todos los candidatos a alcalde pasaron la recta final se la pasaron visitando a la comunidad latina, en estos comicios generales la comunidad iberoamericana se ha venido haciendo sentir habiendo organizado decenas de foros, incluyendo el más grande que haya durado 4 domingos consecutivos, los mismos que han sumado en total más de 5,000 espectadores.

Los iberos y latinos del Reino Unido muestran que no son un factor de conflicto sino una fuerza que se inserta y potencia a su respectiva sociedad y que puede servir de puente entre los dos mayores bloques geo-lingüísticos occidentales: el angloparlante y el iberoamericano.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris