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Quique Espejo

Bajezas Humanas

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Documentales sobre animales hay muchos. Que pretendan concienciar sobre una situación de amenaza humana sobre el medio, hay bastantes. Que reúnan esas características y además muestren el proceso de formación del documental y lo hagan con gracia y acierto, hay ya menos. Pero que además de todo eso, conmuevan y entretengan por igual, sin caer en ningún momento en el más mínimo tedio, ya hay bastante pocos.

“The Cove”, nombre que toma de una cueva por la que se accede a una sangrienta playa, es el merecido ganador del óscar al mejor documental en el año 2009. Trata sobre la matanza de 23.000 delfines en una playa del pueblo japonés de Taiji, principal exportador de delfines para todos los parques acuáticos y delfinarios del mundo.

Su inteligente puesta en escena, a modo de thriller, confluye con explicaciones y testimonios que agrandan el conocimiento del tema del que trata. “The Cove” comienza con la historia de Ric O´Barry, un ex entrenador de delfines y su transformación en uno de los mayores activistas en contra de las matanzas de delfines a lo largo de todo el globo, especialmente en el mundo nipón.

Desde un principio el espectador conoce cual va a ser el final. No por tal conocimiento (más que intuición) resulta menos espeluznante de ver. Lo que transcurre entre esa presentación de O´Barry y ese terrible final, es hora y media del proceso de la consecución de dicho final. Y la intriga, la aventura, el humor y la ternura aparecen sin descanso ante nuestros ojos.

Recibirá críticas por partidista (el pueblo de Taiji en nombre de su alcalde así lo calificó y pidió respeto para las “culturas alimentarias milenarias”) y por no esconder un punto de vista, lo que no se entiende si consideramos que un documental, en contraposición a un reportaje, tiene la facultad de exigir que se tome una postura, como ya expresaba Jean Vigo hace unos setenta años.

Constituye una muestra más de que el mundo del documental adelantó por la derecha y sin avisar al cine de ficción hace unos años y que, personalmente, creo que aporta mayor cantidad de avances narrativos y de forma en los últimos tiempos.

Bajezas Humanas

Quique Espejo
Quique Espejo
lunes, 3 de mayo de 2010, 07:07 h (CET)
Documentales sobre animales hay muchos. Que pretendan concienciar sobre una situación de amenaza humana sobre el medio, hay bastantes. Que reúnan esas características y además muestren el proceso de formación del documental y lo hagan con gracia y acierto, hay ya menos. Pero que además de todo eso, conmuevan y entretengan por igual, sin caer en ningún momento en el más mínimo tedio, ya hay bastante pocos.

“The Cove”, nombre que toma de una cueva por la que se accede a una sangrienta playa, es el merecido ganador del óscar al mejor documental en el año 2009. Trata sobre la matanza de 23.000 delfines en una playa del pueblo japonés de Taiji, principal exportador de delfines para todos los parques acuáticos y delfinarios del mundo.

Su inteligente puesta en escena, a modo de thriller, confluye con explicaciones y testimonios que agrandan el conocimiento del tema del que trata. “The Cove” comienza con la historia de Ric O´Barry, un ex entrenador de delfines y su transformación en uno de los mayores activistas en contra de las matanzas de delfines a lo largo de todo el globo, especialmente en el mundo nipón.

Desde un principio el espectador conoce cual va a ser el final. No por tal conocimiento (más que intuición) resulta menos espeluznante de ver. Lo que transcurre entre esa presentación de O´Barry y ese terrible final, es hora y media del proceso de la consecución de dicho final. Y la intriga, la aventura, el humor y la ternura aparecen sin descanso ante nuestros ojos.

Recibirá críticas por partidista (el pueblo de Taiji en nombre de su alcalde así lo calificó y pidió respeto para las “culturas alimentarias milenarias”) y por no esconder un punto de vista, lo que no se entiende si consideramos que un documental, en contraposición a un reportaje, tiene la facultad de exigir que se tome una postura, como ya expresaba Jean Vigo hace unos setenta años.

Constituye una muestra más de que el mundo del documental adelantó por la derecha y sin avisar al cine de ficción hace unos años y que, personalmente, creo que aporta mayor cantidad de avances narrativos y de forma en los últimos tiempos.

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