Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Standard & Poors - Fin de la Recesión

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 3 de mayo de 2010, 06:25 h (CET)
El viernes, desayunando en el lugar habitual, en la barra había tres personas que estaban comentando la rebaja de rating por S&P. De forma inmediata noté que sus conocimientos sobre el tema no eran muy profundos. Posteriormente entraron dos colegas míos que a su vez conocían a las personas mencionadas anteriormente, reconociendo estas últimas que carecían de un conocimiento mínimo de la agencia de Rating. Estos días leo y escucho muchas personas refiriéndose sobre este tema y tengo la impresión con un conocimiento muy limitado.

No es que tenga un contacto permanente con las mismas, pero habitualmente leo sus paginas y sugerencias. Son bastante opacas en cuanto a los medios y herramientas que utilizan para sus decisiones técnicas sobre calificaciones de países-compañías, utilizando MODELOS ECONOMÉTRICOS, que aunque me los enseñaran, no tengo en la actualidad conocimientos de ECONOMETRÍA para entenderlos.

S&P es propiedad de una empresa americana, MCGRAW HILL, que a su vez está controlada por fondos de inversión americanos. Desde luego, no estuvieron muy acertados que se diga con el asunto LEHMAN y la pregunta es obvia:

¿QUIÉN CONTROLA A S&P?
La respuesta es clara, NADIE, creo que ha llegado el momento de que Europa tenga su propia agencia de rating.

Aprovechando que en estos días he recibido un informe de BANIF, se lo resumo a continuación para que tengan un conocimiento mas amplio:

¿POR QUÉ LA REBAJA DE RATING?
No sean mal pensados, no recibo ninguna prebenda de este banco, por no ser no soy ni cliente, pero si que les manifiesto que tienen un equipo de profesionales muy competentes.

1ºEl crecimiento promedio anual de la economía en el periodo 2.010-2.016 será con tasas 0.7%, cuando anteriormente era de 1%

2ºRevisa Deflactor de P.I.B ,el P.I.B del 2.008 no lo alcanzara hasta el 2.015, en lugar del 2.013

3ºLos costes del sector publico y privado permanecerán altos hasta el 2.011

4ºMercado laboral poco flexible

5ºCapacidad exportadora reducida( 25% del total)

6ºCalidad de activos en manos del sistema financiero no es muy buena

7ºDéficit publico en 2.010 será del 9.8%, pero muchas dudas en la reducción de años posteriores

8ºRatio deuda/pib será del 85% a finales del 2.013

9ºReconoce que no tenemos problemas con los colaterales

Datos MACRO:

1ºP.I.B U.S.A- 3.2% se esperaba 3.4%, pero magnifico dato

2ºDeflactor 0.9% en línea con lo esperado

3ºGasto del consumidor +3.6% MAGNIFICO DATO

4ºGasto empresas +4.1% MAGNIFICO DATO.

5º Exportaciones +5.8%- Importaciones +8.9% Desfase en Balanza Comercial

6º Inversiones Inmobiliarias -10.9% Dato malo

Hay un dato que me confunde MUCHO, no lo entiendo OTRA VEZ +31.100 millones de cambios en inventarios que suman +1.57 al crecimiento del 3.2% de P.I.B, el crecimiento de inventarios compensa el dato peor de balanza comercial-inmobiliarias.

El dato de GASTOS DEL CONSUMIDOR habla claramente de una recuperación solida mas fuerte de lo esperado, salvo sorpresas en futuras revisiones, podemos decir en relación con estos datos, aunque tenemos que contar con SUSTOS que serán inevitables.

USA HA GANADO LA GUERRA A LA RECESIÓN
El mercado americano recibió esta esplendida noticia con PERDIDAS demostrando una vez mas que hace lo que quiere y no lo que nosotros pensamos o queremos, la presión sobre el tema GOLDMAN después de la comparecencia ante senadores, con la apertura de un delito PENAL, tuvo efectos importantes en la caída, tenían que pasar la cinta de video a nuestros diputados para que APRENDAN lo que es una sesión de control o de comisión.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris