Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   CATALUA   -   Sección:   España

Maragall afirma que 'una Catalu a a la defensiva no conviene a nadie'

El presidente de la Generalitat dice que 'debemos conseguir' que 'las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones'
Daniel Sanabria
martes, 28 de diciembre de 2004, 23:43 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advierte de la necesidad de que Catalua y Espa a avancen juntas en el camino de la reforma constitucional y estatutaria porque, afirma, "una Catalua a la defensiva no conviene a nadie". Maragall garantiza la ayuda de Catalu a al proceso de reforma de la Constitucin espa ola y asegura que "Espaa puede confiar en Catalu a, porque Catalua juega y jugar limpio".

Redaccin / EP
En su texto de saludo a la revista 'Lo mejor de las autonom as' (www.lomejor.com) recogido por Europa Press, Maragall considera "sera un error ahora negarse a la necesaria y conveniente adecuaci n estatutaria y constitucional" ya que esta reforma est en el mismo "esp ritu inicial de la Constitucin".

"Debemos conseguir que el esp ritu inicial de la Constitucin sea respetado. Que las nacionalidades sean nacionalidades y las regiones, regiones. Que cada nacionalidad hist rica sea considerada como lo que es, como comunidad nacional", aade, remarcando que en este proceso "Catalunya no hace trampas" y con su colaboraci n "Espaa saldr ganando, porque una Catalua a la defensiva no conviene a nadie".

Para acometer esta reforma de la Constituci n, Maragall cree que "Espaa necesita un acuerdo como el de Miravet", en el que todos los grupos pol ticos catalanes se decidieron a consensuar la reforma del Estatut, porque "sin este espritu no habr reforma constitucional".

Maragall asegura que hoy "nos encontramos en la encrucijada en la que siempre habamos so ado", puesto que "contamos con un Gobierno espaol dispuesto a retomar el camino de progreso hacia la Espa a diversa y plural prefigurada en la Constitucin". Para ello, seg n Maragall, es necesario acometer la reforma constitucional desde un espritu de consenso y di logo como el que caracteriz la reuni n de Miravet.

Sin intereses partidistas
En este sentido, aboga porque "nadie estropee" la reforma "por intereses de partido" y que nadie caiga "en ninguna provocacin" ni decida, "ante las dificultades, que Espa a no tiene solucin".

El presidente catal n defiende que el "espritu inicial" y el " xito" de la redaccin de la Constituci n espaola en 1978 radica en que "posibilita el camino para su reforma razonada y razonable" y elogia la "determinaci n y el coraje poltico" del actual presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, "para avanzar en estas reformas".

Maragall critica la "lectura" de la Constituci n realizada por el anterior Gobierno del PP, que califica de "restrictiva y contraria a la direccin y din mica que la Constitucin del 78 marcaba". Para el presidente catal n, en la etapa del PP se olvid "el pacto fundacional" y se congel "un 'status quo' incompleto".

Sin embargo, se muestra convencido de que "ahora avanzaremos" y garantiza la ayuda de Catalua a un buen proceso de reforma. El presidente catal n enlaza el "momento" en el que se encuentra Espaa con el momento europeo, tras la ampliaci n y la firma de un Tratado constitucional, y asegura que el escenario de "la Catalua del siglo XXI, la Espa a plurinacional y la Europa unida" ya no es "un horizonte que tengamos delante, es ya una realidad". "Abordmosla con decisi n, serenidad y firmeza", concluye.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris