Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Nuevo método para convertir la paja en oro negro

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 3 de mayo de 2010, 05:26 h (CET)
Igual que en el cuento en el que la hija del molinero convertía la paja en oro, unos investigadores japoneses han desarrollado un método que permitiría convertir la paja en un sustituto del petróleo. Han conseguido que materiales no comestibles ni por los animales como la paja del arroz pueda ser económicamente viable en la producción de bioetanol.

El problema de la paja es que es muy rica en hidratos de carbono complejos, como celulosa y xilosa. Romper estos hidratos de molécula larga en otros más sencillos era, hasta ahora, muy costoso y comercialmente inviable.

Los investigadores del Instituto de Investigación Agraria de Japón han hecho dos descubrimientos interesantes. Por un lado, han comprobado, al contrario de lo que se creía, que la paja de arroz además de tener carbohidratos complejos es también rica en almidón y sacarosa. Por otro, han desarrollado un método de sacarificación que permiten extraer fácilmente los azúcares de la paja del arroz.

El Dr. Tokuyasu, director del proyecto, considera que para que el sistema tenga éxito es preciso seleccionar plantas de arroz que tengan un elevado contenido de azúcares en su paja en estado de madurez.

Según los investigadores, solamente Japón podría producir 2.600 millones de litros de bioetanol por año a partir de la paja de arroz. Espero que los conocidos grupos de presión no se opongan también a estas investigaciones.

Noticias relacionadas

Control de armas en EE.UU.

Los estudiantes sobrevivientes de la masacre de Florida muestran el camino a seguir

Cuidadín, cuidadín

Cada vez cuesta más trabajo hablar o actuar sin correr el peligro de ser perseguido sañudamente por los vigilantes de lo políticamente correcto

A la calle sin motivo

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores

¿Fútbol?

Esta semana, Bilbao se convertía en el nuevo escenario de batalla campal que enarbolan los equipos de fútbol. Su víctima —directa o indirecta—, Inocencio Alonso, ertzaina

La dudosa salud de nuestra democracia

¿Cuándo tendremos políticos que piensen en el bien común?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris