Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Algo más que simples trajes

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
domingo, 2 de mayo de 2010, 06:36 h (CET)
Con el paso del tiempo estamos viendo que los trajes de Milano, las americanas de fantasía para pasear por la Quinta Avenida de NY, los chalecos para ir a pedir indulgencia al Vaticano, los bolsos de Luís Vuitton, los juguetes para los niños del President Camps, los regalos para su esposa, los gemelos de lujo, los portafolios de piel, los foulards y corbatas de seda que “El Bigotes” iba repartiendo a troche y moche entre los gobernantes valencianos del Partido Popular y sus allegados eran tan sólo el chocolate del loro, la punta de ese iceberg de la corrupción escondido tras la palabra “Gürtel”. En este noble deporte de poner el cazo para ver lo que algún “amiguito del alma” les deja caer dentro practicado por la rancia derechona que reina en la Comunitat Valenciana toda la serie de dádivas y regalos que hasta ahora habían salido a la luz pueden ser una minucia al lado de lo que se avecina y se huele entre las innumerables páginas del sumario instruido por la judicatura. Los tirantes con los que Camps y sus Consellers se sujetaban los pantalones también han podido servir de sostén para acoger maletines con miles de euros de destino todavía ignoto.

Francisco Camps ve acercarse con temor la fecha del miércoles 12 de Mayo, fecha señalada para que desde Madrid el Tribunal Supremo corrija los deslices que su amigo Juan Luís de la Rua cometió a la hora de juzgarle en Valencia. Su destino político está ligado a este día y ya se está encomendando a todo el santoral que se celebra en esa fecha entre los que se encuentra un santo que le viene como anillo al dedo. El 12 de Mayo la Iglesia Católica, entre otros santos, celebra el día de San Pancracio, ese santo al que muchos parados se aferran para pedirle el trabajo que los organismos oficiales son incapaces de conseguirles, Paco Camps ya está poniendo velas y perejil al santo pues ve que el trabajo que actualmente tiene se le puede escapar en cualquier momento. Además San Pancracio es el patrón de los pasteleros, y en el arte de pastelear con su “amiguito del alma”, más conocido como “El Bigotes”, Camps es todo un maestro, su Gobierno “pasteleó” infinitos contratos para que pudieran ser otorgados a dedo a las empresas implicadas en el caso Gürtel.

Evocar al santo es lo único que le puede quedar a este President que lleva meses sin ejercer, escapando en extraños viajes al extranjero cuando llega la fecha de rendir cuentas ante el Parlament de la Comunitat o divagando y viajando por los cerros de Úbeda cuando no le queda más remedio que aparecer ante la oposición. Su mentor y superior, Manuel Fraga, ya no confía en él y tiene sus miras y esperanzas puestas en Rita Barberá que ya anda frotándose las manos ante la perspectiva de ocupar el primer sillón de la sede de Presidencia en la calle de Cavallers aunque con la boca pequeña diga que prefiere seguir de alcaldesa. Rajoy, desde la calle Génova en Madrid, calla y mira hacia otra parte evitando poner la mano en el fuego en su defensa y desde la organización nacional del Partido Popular el encargado de su defensa ante los medios de comunicación es Federico Trillo, ese “marqués de Perejil” que se lavó las manos ante el trágico accidente del Yak 42 y dejó que sus generales fueran condenados a penas de cárcel, como ven a Camps le ha salido un defensor con nula credibilidad.

El juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la vista de los informes emitidos por la Unidad de Auxilio Judicial ha solicitado al organismo pertinente de la Generalitat Valenciana la identificación de los responsables de haber firmado contratos con empresas relacionadas con el caso Gürtel, son 17 departamentos entre los que están los de Presidencia, Vicepresidencia y seis de las más importantes consellerias. Esto no quiere decir que los responsables vayan a ser imputados pero cuando el río suena agua lleva y a la mayoría del Gobierno valenciano en estos momentos no les llega la camisa al cuerpo. Aquí nadie dimite, nadie deja la comodidad de la poltrona pero con la espada de Damocles del caso Gürtel sobre sus cabezas nadie trabaja y el País Valencià va hundiéndose cada vez más en el lodazal en el que le han metido unos políticos que han confundido lo público con lo privado y al grito de “el último que apague la luz” están dejando a oscuras a todo un pueblo.

Repito, los trajes y el resto de dádivas son una minucia al lado de lo que puede explotarles en las manos a la mayoría de cargos políticos del PP con alta responsabilidad en el gobierno valenciano. Si se demuestra que algunos miles de millones de la trama corrupta fueron a parar a las arcas del Partido Popular para financiar sus campañas a cambio de otorgar suculentos contratos flaco favor habrán hecho a la política quienes ahora con excusas burdas y, en algún caso, con la aquiescencia de algún juez creyeron que Valencia era su cortijo particular. Todos a la cárcel puede llegar a ser algo más que el título de una película de Berlanga. La pestilencia mafiosa de una parte de Italia ha pasado por las Baleares y se ha instalado en tierras valencianas.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris