Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Bipolaridad Española - Rebote

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
sábado, 1 de mayo de 2010, 09:16 h (CET)
Recientemente un amigo-lector me ha enviado un correo INTERESANTÍSIMO sobre aquellas personas que en el pasado NEGARON por activa y pasiva la existencia de la BURBUJA INMOBILIARIA. Estamos hablando de Presidentes de Instituciones financieras, Presidentes de Comunidades Autónomas, Portavoces de Partidos Políticos, Economistas de prestigio, Altas autoridades Municipales, etc.

Les puedo manifestar que los he leído con atención y lo que peor llevo es que incluso recientemente la mayoría han hecho manifestaciones muy críticas, indicando que ellos ya habían avisado de los efectos perniciosos de la burbuja citada.

No crean que yo me salvo de los errores de estimación de la crisis económica. Hace dos años, a través de artículos-conferencias, hablaba de una crisis corta y no profunda. Sin embargo, tengo testigos ante los que tanto por vía oral como escrita RECONOCÍ mi error y mi absoluta equivocación. Este hecho es lo que critico referente a las personalidades citadas. En la actividad económica-financiera lo habitual es EQUIVOCARSE, la economía no es en absoluto una ciencia exacta, todo lo contrario

Es magnifico que hoy en día todo el mundo hable de economía-finanzas etc, pero CUIDADO , algunas personas cuando lo hacen se creen KEYNES, en ese momento lo mejor es que permanecieran CALLADOS.

España es un gran país pese a que la situación actual sea muy difícil, NO TENGO LAS MÁS ABSOLUTA DUDA que vamos a superar todos los obstáculos y en unos años no digo que alcancemos grados de desarrollo de los años anteriores de la crisis,pero si grados de crecimientos aceptables.

Conocen mis sentimientos sobre nuestros POLÍTICOS, pero una vez mas les repito que conozco MUY bien nuestros EMPRESARIOS-, no olviden que por un periodo de mas de 25 años, tuve que luchar a brazo partido estando enfrente de ellos, para obtener desarrollar la actividad empresarial que dirigía.

Recibí muchos revolcones PORQUE INCLUSO TENIENDO unos productos tecnológicos mas avanzados que los suyos, su IMAGINACIÓN-CREATIVIDAD-,PERSEVERANCIA-CONSTANCIA etc.,me produjeron muchas noches de insomnio , porque los conozco perfectamente, es por lo que no tengo ninguna duda de que ellos nos sacaran de esta situación. Lo único que necesitan es que no les pongan PIEDRAS muy grandes, para realizar su actividad. Este país además de sus políticos tiene un gran HÁNDICAP, es tener unos SINDICATOS que tienen una mentalidad de siglos pasados.

Tengo un conocimiento no muy profundo pero si suficiente para manifestar que firmaba tener aquí unos sindicatos estilo americano, CUIDADO ,no son unos santos, pero son muy PRAGMÁTICOS, virtud que Vds. saben que admiro mucho, los nuestros se autocalifican con solo escucharles.

Pero tenemos otro GRAN problema el país esta BIPOLARIZADO, por una parte tenemos unos que mienten cada vez que hablan, con lo cual como sigan en esa línea, las narices les van a crecer mas que a PINOCHO, en el mundo actual ir con las narices tan largas no esta de moda

Pero en la parte opuesta tenemos los catastrofistas, todo es negro, nos vamos a hundir, no tenemos solución, la única solución la tienen ellos, a esta segunda opción le recomiendo que tomen una mochila suban al monte mas alto ,y se dediquen a contar estrellas.

Como les he comentado en alguna ocasión, en una conferencia de Garrigues, le felicite por su magnifica exposición como es habitual, pero coincidí íntegramente con él de tomar una posición equidistante de unos y otros, siendo consciente que eso supone recibir criticas de unos y otros.

En estos días tenemos el caso de Portugal ,ante una situación critica económicamente gobierno-oposición han sido capaces de llegar a un acuerdo que arrimando el hombro unos y otros tratar de ayudar a sacar el país de la situación, pero AQUÍ no hay ninguna posibilidad, al margen de las disputas políticas, creo que existen ya motivos personales, los que están en el poder no quieren PERDERLO, los que están en la oposición lo que quieren es el PODER, todo vale con tal de conseguir el objetivo.

SOLUCIÓN: EMPRESARIOS -CIUDADANOS
No hay que olvidar tenemos los mejores de los primeros, los segundos hicimos una TRANSICIÓN que fue MODÉLICA. ningún país ha sido capaz de realizarla, con estas dos fuerzas no podemos fallar.

Ayer hubo suerte y acerté con el rebote que les había indicado en mi columna, no CREAN QUE SOY LISTO, esto es un juego y pura PSICOLOGÍA-ESPECULACIÓN, aquí Zapatero la situación económica no pintan un pimiento, el miércoles todo tenia color ROJO, el jueves color NEGRO, el análisis técnico es elemento determinante

¿QUE PASARA EL VIERNES?, si lo supiera seria millonario, jornada difícil:

1ºP.I.B americano 3.3%
2ºIndice subyacente +.0.7%
3ºDeflactor +1%
4ºCostes laborales +0.5%
5ºDirectores compras Chicago 59.8
6ºConfianza consumidor Michigan 71
¿COMO QUIEREN VDS. QUE CON ESTA BATERÍA SEPA QUE COLOR TENDRÁN LOS MERCADOS EL VIERNES?

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris