Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Parados y nuevas tecnologías

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 1 de mayo de 2010, 09:10 h (CET)
Hoy, día primero de mayo, Día del Trabajo, se inaugura y presenta una nueva página web sobre los parados en España. Buena fecha han elegido a falta del día del parado, que esperemos que con tantos “días de …” no se llegue a crear nunca. Ellos optan por la celebración del Día del Trabajo, celebrar que tenemos un medio para subsistir, cruel paradoja para quien sufra su escasez y sus escasos subsidios y tener que seguir adelante.

La página de Internet se llama www.paradopolis.es y lógicamente no es la primera página web que aparece sobre este tema, desde hace un par de años surgieron otras como www.portalparados.es, www.estoyparado.com y www.actuacontralacrisis.com.

Todas ellas tienen en común que intentan servirse de las nuevas tecnologías, esas que nos adelantan por todos lados sin que nos demos cuenta que ahí precisamente puede estar la panacea del cambio y de las reformas laborales; las nuevas tecnologías van más deprisa que los gobiernos y estados, son más rápidas que los decretos y leyes y la inventiva anónima humana no para de crear soluciones para difundir temas y preocupaciones.

Todas estas páginas comparten información sobre temas muy diversos con los trabajadores parados, siempre teniendo al empleo como idea principal y motor de vida.

Paradopolis.es se hace llamar La Ciudad de los Parados, una ciudad virtual, sí, pero tan grande como puede ser la capital de España si en ella habitaran sólo personas sin trabajo, un horror se mire por donde se mire, que ya supera la cifra de más de cuatro millones de parados. La página se divide por barrios con multitud de foros sociales y multitud de temas. Así, puedes consultar información y participar en el Barrio de la Opinión, de las Aficiones y de los Creadores, en el barrio de las Familias, pero también entrar y visitar el Barrio del Ahorro, de las Asociaciones y de las Quedadas; cuatro apartados o avenidas, nada menos, se dedican al Barrio del Empleo, y otros barrios interesantes son el de los Sueños Cumplidos o el de los Anuncios Clasificados.

Todos ellos tienen consejos para organizarse económicamente en un futuro negro donde los haya y en el que hay que buscar soluciones presentes.

El lema de Paradopolis es “Los parados no somos el problema, somos la solución” y como solución se plantea este nuevo instrumento del trabajo para, aprovechándose de la comunicación que brinda Internet, no permitir que ningún parado se quede solitario ni aislado, siempre podrá buscar soluciones a su personal problema o al menos no desesperarse.

En www.portalparados.es nos ofrecen ocio gratis, porque no siempre te vas a quedar en casa a verlas venir. También es necesario estar activo y entretenido, y concursos para participar con pequeños premios como una cena que te pueden sacar de más de un apuro. Sin embargo, el número de la página de inicio te recuerda de modo insolente y lacerante que ya son 4.166.613 los parados reconocidos como tales en España.

En www.estoyparado.com se difunde un video ganador del premio de cortos de la BBC My Wordvideo en el que el español ganador Federico Teixeira Xampayo pone una lavadora en el corto titulado “Lavar, enjuagar y centrifugar” mientras se entrega a observar como la ropa mojada da vueltas y más vueltas para contrarrestar su frustración de parado contra los políticos que se dedican a lavar en público la ropa sucia.

En la misma página destaca un mensaje cargado de emoción de una psicóloga que se ofrece para todo, desde cuidadora de niños a dependienta, incluida su categoría profesional de psicólogía con el grito optimista y convencido de que sus hijos no van a abandonar los estudios por culpa de su desempleo actual.

Imponen los casos que aparecen en estas páginas, cada caso es un mundo, pero el paro real, el que se acaba y no tiene signos evidentes de terminar con la aparición de un puesto de trabajo es verdaderamente alarmante, en estas páginas hay de todo, sí, pero también hay optimismo y soluciones para torear los malos tiempos con buenas prácticas sin que caiga el desaliento.

Quizá el secreto y la solución estén en eso mismo, en las nuevas tecnologías para encontrar con ellas y junto a ellas nuevos trabajos de cara a los difíciles y nuevos tiempos de crisis laboral.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris