Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 11:39 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Opinión · El mundo económico-financiero · Federico Sáenz de Santa María
IVA - Suicidio - Mercados


Federico Sáenz de Santa María


Federico Sáenz de Santa María Federico Sáenz de Santa María
martes, 27 de abril de 2010, 07:10
Comentar


Estoy casi seguro de que cuando han leído el titulo de la columna, la mayoría de Vds. han pensado que iba a realizar una crítica de la subida del impuesto en el mes de julio. Pues no es así, el tema ha sido tratado hasta las saciedad por toda la prensa de papel-digital-tertulias etc.

A forma de resumen creo que los efectos de dicha subida sobre el PIB será de entre 2 o 3 décimas en el peor de los casos, pero a todos los efectos el enfoque que pretendo dar a esta columna es otro.

En los mercados existe lo que conocemos como la TEORÍA DE DOW. Entre sus principios el primero lo refiero a continuación:

EL MERCADO TIENE MEMORIA
Este principio que todos respetamos aplicado al caso del IVA tiene una sola lectura: el mercado ha tomado nota de este hecho tributario. Si en una circunstancia especial el gobierno retirase la subida, sería como un SUICIDIO para el país.

Esta semana tuve una reunión con un importante BRÓKER de mercados de deuda. Mi pregunta fue directa: ¿me puedes valorar la repercusión en los mercados de deuda tanto pública como privada de una retirada de esta subida?

La contestación fue clara y precisa como corresponde a un profesional que diariamente mueve cientos de millones: "Federico, tú sabes que en los mercados de futuros hoy se cotiza prácticamente todo, pues bien, el mercado considera que las posibilidades de que este hecho ocurriere son NULAS, por lo tanto ni siquiera las cotiza en futuros".

Pero si ocurriese el evento su estimación era clara, como mínimo le metían al bono español no menos de 250-350 P.B, y de forma inmediata el mercado descontaría una rebaja del RATING, el efecto inmediato sobre la deuda privada seria mucho mayor, me comento que incluso el Partido Popular no lo tiene en consideración, el fenómeno es únicamente político, para DESGASTARSE unos a otros.

Los defensores de retirar la medida desconocen como se las gastan los mercados, ahora también entiendo que pudiere haber otras lecturas, pero siempre antes de la aprobación en el Parlamento de la mencionada subida.

El tema es sugerente y prácticamente casi todo el país ha emitido su opinión sobre este espinoso tema, pero lo practico es olvidarse por los efectos comentados, soy consciente que mi comentario puede llevar a considerar que doy excesiva importancia a los mercados,cuando uno convive con ellos mucho tiempo somos como un matrimonio con frecuencia MAL AVENIDO , para mi son la base de la economía de mercado que defiendo por encima de todo.

El rumor apareció a las 11 de la mañana del viernes Grecia tenia una reunión URGENTE para concretar las ayudas, de forma inmediata SPREADS de bonos-CDS-abajo, euro arriba.traxx crosover abajo y bolsas cambien de color del rojo al verde, nosotros que éramos los que habíamos sufrido mas, éramos los que mas subiamo, ademas si esto no era suficiente, los mercados americanos estaban FORTÍSIMOS.

El SP esta que se sale cerro el viernes en 1.217, no creo que pueda con el 1.225, si lo superase se iría a los cielos, no obstante se están produciendo DIVERGENCIAS no muy lógicas, el indice alemán y americano rompen todos los días resistencias, mientras que CAC-IBEX están muy atrasados., el día que estas divergencias se anulen , los dos últimos índices saldrán como cohetes, este hecho no tendrá que ver nada con algunos comentarios sobre la economía española y ciertos medidas económicas.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris