Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los iberoamericanos en las elecciones inglesas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 27 de abril de 2010, 05:01 h (CET)
Así como en las elecciones de EEUU se fue reflejando el nuevo fenómeno de la irrupción hispana, en las del Reino Unido se viene dando, aunque en diferente escala, la del avance de la minoría iberoamericana. Desde las elecciones municipales londinenses del 2008 hasta hoy diversas comunidades de habla española y portuguesa en Reino Unido vienen queriendo llamar la atención acerca de que existen y tienen una serie de problemas que precisan ser resueltos.

En EEUU se habla de una minoría hispana, la cual agrupa a todos los que tienen raíces en lo que fuera el viejo imperio español (quien fue quien primero colonizó a Norteamérica). Esta bordea los 50 millones de personas. Las menos de un millón de personas que allí hablan portugués a veces son o no son clasificadas como hispanos.

En el Reino Unido allí hay tantos o más hablantes nativos del portugués que del español, y quienes hablan ambas lenguas comparten una serie de servicios comunitarios comunes. Por otro lado, los que provienen de América Latina socializan mucho con personas que hablan sus mismos idiomas que provienen de Europa o África. También hay mucho más latinoamericanos que tienen pasaportes españoles, portugueses o de la UE que británicos.

De allí que el término que se viene usando es el de iberoamericano para tratar de unir y juntos hacer fuerza. Ciertamente que dentro de esa amplia comunidad hay diferencias. Dentro de los mismos latinoamericanos hay quienes requieren de visas para entrar (los andinos) o los que pueden aparecerse con sus pasaportes en los aeropuertos (mexicanos, brasileros, centroamericanos, o del cono sur) y también entre los que tienen ancestros europeos y los que no.

Lo importante es que a través de la unidad que se viene construyendo esta minoría, que puede oscilar entre uno y dos millones de votos, se puede empezar a reclamar derechos. Pablo Mateos, profesor de geografía humana en la Universidad de Londres, ha demostrado que en el padrón electoral británico había hasta el 2006 unas 250,000 personas con nombre y también apellido español y portugués. Debido a que muchos iberoamericanos tienen nombres o apellidos no ibéricos es que esa masa electoral es mucho mayor.

Esta fuerza del voto permite que se puedan lograr algunos avances, como el que sean integrados en los formularios. De esta manera los latinos, brasileros, españoles, portugueses y afro-iberoamericanos juntos van obteniendo una serie de beneficios.

En estas elecciones hay varios candidatos iberoamericanos. Uno de los mayores foros electorales de este país se ha convertido el que organiza esta comunidad. Se espera que en estos comicios haya decenas de debates electorales que sean hechos para esta minoría.

Dentro de los que han venido a las asambleas con los iberoamericanos se destacan el número dos del gobierno, ministros del gobierno y de la oposición, la mayoría de los miembros de la Asamblea de Londres electos representando a toda la ciudad, parlamentarios de todos los partidos (desde la derecha a la izquierda anticapitalista), gobiernos municipales y el alcalde y el vicealcalde de Londres.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris