Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   El granadino errante   -   Sección:   Cine

Los mejores secundarios del cine

Raffa Ávila
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de abril de 2010, 01:30 h (CET)
Quisiera, sin ningún otro favor que el de compartirlo con vosotros, realizar un sencillo ranking con los que, a mi juicio, son los mejores actores secundarios de la historia reciente del séptimo arte. Hay muchos, todos ellos resultan indispensables y sin su labor, ningún proyecto podría realizarse. He aquí mis preferidos. Tengo que matizar que los nombres propios que aquí menciono han pasado en determinadas ocasiones a un título protagonista pero sin duda su labor secundaria los ha exaltado más que esos primeros papeles.

10º John Turturro
Un secundario de los pies a la cabeza. En todos sus papeles alcanza una excelente interpretación. Podemos destacar: Muerte entre las flores “Miller's Crossing” (1990), “Barton Fink” (1991), “Quiz Show” (1994), Corazón rebelde “Grace of My Heart” del año 1996, Abajo el telón “Cradle Will Rock” (1999) o La ventana secreta “Secret Window” en 2004.

9º William H. Macy
Macy es uno de los gregarios por excelencia tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Aparece en muchos títulos en los que las interpretaciones son corales. Ha obtenido algún premio por su labor e incluso ha estado nominado al Oscar, siempre por papeles "in a Supporting Role". Algunos de los títulos a destacar son: “Fargo” (1996), “Boogie Nights” (1997), “Pleasantville” (1998), “Magnolia” (1999) o “Bobby” en 2006.

8º Philip Seymour Hoffman
Un actor que en los últimos años ha recogido el fruto del trabajo realizado. De tal manera que ha pasado de ser un secundario del montón a protagonizar grandes superproducciones de éxito comercial como Misión Imposible “Mission: Impossible III” (2006) o La guerra de Charlie Wilson “Charlie Wilson's War” (2007). Todo ello gracias al papel que le valió el Oscar al mejor actor: Truman Capote “Capote” en el año 2005. Antes lo pudimos ver en películas más o menos independientes realizando papeles de un gran nivel. Por ejemplo, El gran Lebowski “The Big Lebowski” (1998), Felicidad “Happiness” en 1998, Nadie es perfecto “Flawless” (1999) o “Magnolia” (1999).

7º Michael Caine
Un actor universal. Sir Michael Caine tiene casi 140 títulos a su espalda. Se trata de uno de los mejores actores vivos de toda la historia de este maravilloso arte. Opino que podría considerarse un sacrilegio adjudicarle esta plaza, pero por la generación a la que pertenezco la elección es acertada. Por bueno y por premios podría incluir a Walter Brennan, ganador de 3 Oscars en la década de los 30 y los 40, pero entendéis el porqué no lo hago ¿verdad? Así que Caine permanece en esta posición. Sus títulos, impresionantes: sus Oscars por Hannah y sus hermanas “Hannah and Her Sisters” (1986) y Las normas de la casa de la sidra “The Cider House Rules” (1999). Aparte de ellos, si cerramos los ojos y recordamos seguro que no nos cuesta trabajo imaginarnos a Jack Carter en Asesino implacable “Get Carter” (1971), aunque nos centramos en otros títulos como Evasión o victoria “Victory” (1981), Un par de seductores “Dirty Rotten Scoundrels” (1988), El hombre del tiempo “The Weather Man” (2005), o las dos últimas secuelas de Batman; El Comienzo “Batman Begins” (2005) y El caballero oscuro “The Dark Knight” (2008).

6º Samuel L. Jackson
No podía ser de otra manera. El norteamericano quizás debiera estar en un puesto más alto por el número de papeles interpretados y la calidad de los mismos. Los más cinéfilos recuerdan a un joven Jackson en El príncipe de Zamunda “Coming to America” (1988), aunque no es ese título el que le trae a este ranking. La lista es extensa pero voy a mencionar los que son dignos de alzarle con este diploma al mérito. “Pulp Fiction” (1994), Jungla de cristal “Die Hard: With a Vengeance” (1995), Tiempo de matar “A Time to Kill” (1996) o El protegido “Unbreakable” (2000).

5º Chris Cooper
Supongo que para muchos es el más desconocido de la lista. Seguro que repasando sus actuaciones os daréis cuenta que era necesaria su presencia en ella. Vida de este chico “This Boy's Life” en 1993, Tiempo para matar “A Time to Kill” en 1996, Grandes esperanzas “Great Expectations” de 1998, la gran “American Beauty” de 1999, que como Oldman en El profesional, le valdría únicamente para aparece en esta lista, o El caso Bourne “The Bourne Identity” del año 2002. Mención aparte merece El ladrón de orquídeas “Adaptation” (2002) con la que se alzó con el Oscar al mejor actor secundario.

4º Tom Sizemore
Sizemore es ese tipo que aparece en películas de toda clase. Pero cuando pensamos en una película con un gran repertorio siempre resuelve de manera afortunada. ¿No caéis? La lista es bastante extensa pero aquí os dejo unas pequeñas pinceladas de sus trabajos. Amor a quemarropa “True Romance” de 1993, “Heat” de 1995, Salvar al soldado “Ryan Saving Private Ryan” y Enemigo público “Enemy of the State” en 1998, Planeta rojo “Red Planet” en el 2000 o Black Hawk derribado “Black Hawk Down” de 2001.

3º Gary Oldman
Un talento desaprovechado. Oldman será siempre el Drácula de Francis Ford Coppola pero en otras muchas ocasiones ha demostrado sus dotes interpretativas. Merecería la pena que estuviera en esta lista sólo por su papel de policía corrupto en León, el profesional “Léon” de 1994. Aún así es oportuno mencionar El clan de los irlandeses “State of Grace” de 1990, “JFK” en 1991 u Homicidio en primer grado “Murder in the First” en 1995.

2º Christopher Walken
Otro crack de la interpretación. Su peculiar estilo le perfila como un actor inconfundible. Seguro que se me escapa alguno de sus míticos papeles pero son inolvidables los de El cazador “The Deer Hunter” en 1978 con el que consiguió el Oscar, Batman “Batman Returns” de 1992, Amor a quemarropa “True Romance” en 1993, “Pulp Fiction” en 1994, A la hora señalada “Nick of Time” en 1995 con un extraordinario Johnny Depp, o la reciente “Click” de 2006 en la que con su papel de Morty evoca al profesor chiflado de tantas otras películas.

1º Morgan Freeman
En mi opinión es el mejor secundario del cine contemporáneo estadounidense y por ende, mundial. Como muestra os diré que en un corto periodo de tiempo encadenó los mejores secundarios de la historia. A saber... Paseando a Miss Daisy “Driving Miss Daisy” en 1989, Robin Hood “Robin Hood: Prince of Thieves” en 1991, Sin perdón “Unforgiven” en 1992, Cadena perpetua “The Shawshank Redemption” en 1994 y Seven “Se7en” en 1995, casi nada. Dejo para el final la película que le dio el Oscar al mejor actor secundario, “Million Dollar Baby” en el 2004.

Podía haber puesto a otros: Steve Buscemi, Tim Roth, Harvey Keitel, Gene Hackman, John Malkovich, etc., o algunos actores del cine clásico como Karl Malden, Anthony Quinn o como decía anteriormente, Walter Brennan. Estos son por generación, conocimiento, juicio y ganas los elegidos.

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris