Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica de libros   Rock   -   Sección:   Libros

El manual de urgencia para conocer la música de los últimos sesenta años

Crítica de ‘Historia del ROCK’, de Jordi Sierra i Fabra
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de diciembre de 2016, 01:19 h (CET)
A Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) le contemplan los más de quinientos libros que jalonan su larga carrera como escritor. Fue en 1972 cuando publicó una ‘Historia de la Música Pop 1962-1972’, que tendría continuidad un año después en un apéndice titulado ‘1972/73, anexo a la Historia de la Música Pop 1962-1972’, obras ambas de pretensiones casi enciclopédicas, en las que el escritor barcelonés daba rienda suelta a todo su conocimiento sobre la música pop, de la que tanto sabía, y sabe, pues no en vano fue organizador de conciertos, crítico, periodista especializado y director de alguna de las revistas más prestigiosas de aquella épocas como Popular 1 o Disco Express. Más adelante, entre 1978 y 1986, Sierra i Fabra pondría a la venta una ‘Historia de la Música Rock’ en cuatro volúmenes formato bolsillo, actualmente descatalogada. Toda esta actividad, unida a la gran cantidad de libros monográficos que escribió sobre grupos y solistas del panorama musical, no hace sino atestiguar lo que la música ha significado en la trayectoria de este autor tan polivalente.

1412161

Y ahora, en 2016, cuarenta años después, Jordi se descuelga con una ‘Historia del ROCK’, editada por Siruela, en la que a lo largo de veintisiete capítulos nos adentra en la música rock desde sus albores allá por los años cincuenta del pasado siglo hasta el tiempo actual. Sierra afirma que el primer tema que se considera como música rock propiamente dicho fue el «Rock around the clock» de Bill Halley, pero que ya antes habían sonado algunos temas en cuyas letras aparecían la palabra «rock» y «roll».

Desde el principio, desde el Prólogo, el escritor catalán deja bien claro que al publicar esta ‘Historia del ROCK’ no le guía ningún propósito erudito, sino la idea de presentar al aficionado de 2016, un aficionado que ahora lee con prisa, viaja con prisa y vive con prisa, un libro que no «es un compendio de autores o anécdotas, sino un manual de urgencia con el que adentrarse en la más asombrosa de las odiseas, la de la música que cambió el siglo XX… y sigue en el XXI». Y a fe que lo ha conseguido porque al asomarse a cada uno de los capítulos, ordenados cronológicamente, en pocos minutos el lector adquiere los conocimientos básicos para comprender un movimiento, una tendencia o los hitos indispensables de un artista o de un grupo concretos. Esta idea de manual de urgencia, además de oportuna resulta interesante, porque gracias al verbo fluido de Sierra i Fabra, que entra sin sentir, incide en el hecho de ofrecer la información indispensable desprovista de aditamentos florales, de ahí la proliferación de capítulos breves en extensión pero ricos en contenido. No hay que olvidar, por supuesto, que esta Historia admite la lectura secuencial de los capítulos, exactamente igual como cualquier otro libro.

Elvis Presley, The Beatles, la música psicodélica, los míticos festivales multitudinarios, el folk, The Rolling Stones, Bob Dylan, Madonna, Queen, la música disco, el punk, el rap, la música electrónica o la New Age tienen cabida en estas doscientas setenta páginas de que consta el volumen, en cuyo último capítulo, trata de las tendencias musicales del siglo XXI y la trascendencia, en parte positiva, en parte negativa, que internet y los ordenadores personales han aportado al mundo del sonido, especialmente en los nuevos formatos como el MP3. «La música dejó de tocarse y verse - escribe Jordi -, estaba al alcance de un dedo. Se democratizó, pero perdió su papel rebelde y su personalidad. Lo que se oía estaba enlatado y empaquetado. Adiós a los melómanos capaces de subir graves o bajar agudos en el ecualizador de su aparato reproductor. Adiós a la emoción de comprar un disco, ver y admirar la portada, leer la letra directamente o ponerlo en el tocadiscos o el reproductor de CD». Más adelante, se centra también en temas espinosos como son la piratería o las plataformas «on line», que tanto daño han ocasionado a las compañías discográficas.

‘Historia del ROCK’ de Jordi Sierra i Fabra se acompaña por un puñado de interesantes ilustraciones a color de Xavier Bertomeus, trufadas de efluvios pop-art, que a quien esto suscribe le recuerdan la portada del single The yellow submarine de The Beatles, un artista que ya ha colaborado con Sierra i Fabra en otras publicaciones que incluso fueron galardonadas con algún que otro premio.

Jordi Sierra i Fabra. ‘Historia del ROCK’. Ilustraciones de Xavier Bertomeus. Editorial Siruela. Colección Nos Gusta Saber, 2016. Encuadernación en cartoné; 272 páginas. Precio: 19,95 euros.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El poeta del metro presenta su primer libro

Tras su éxito en el metro madrileño y redes sociales, el joven autor recopila en Niño Mudo sus poemas más conocidos y otros inéditos

Nació para darle amor

Un poema de Aurora Varela

'La muerte de la muerte' llegará hacia el 2049

Este novedoso libro explica porqué en tan solo 20 años podremos elegir ser inmortales

Conociendo a… Cipri Quintas

Entrevista a Cipri Quintas

"Tras la caída del Muro de Berlín no se produjo una unificación sino una anexión"

Entrevista a la escritora Aroa Moreno Durán
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris