Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

Los derechos audiovisuales, el mal de nuestra liga

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 26 de abril de 2010, 05:30 h (CET)
Durante la pasada semana, 26 equipos profesionales de nuestra liga –14 de Primera y 12 de Segunda– firmaron un documento contra el desequilibrio existente en cuanto a los ingresos de los clubes por los derechos audiovisuales. Evidentemente, hablando de Primera, los clubes no firmantes fueron los que más perciben del “monstruo” de la televisión: Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Atlético, Villarreal, Valencia, Deportivo y Athletic (los siete europeos y el Dépor).

Lo primero que nos puede venir a la mente es si tanta es la importancia de la televisión. La respuesta es contundente: sí. Solamente hay que observar quién pone los horarios de cada jornada. Pero hablemos de unos números que quizá sean el origen de esta liga tan… desigual.

Según el último estudio del “Sports Business Group” de Deloitte, el cual refleja a los 20 equipos de fútbol con más ingresos, el Real Madrid y el Barcelona reciben en torno a los 100 millones de euros por sus derechos audiovisuales nacionales, sin incluir los más de 50 que les llegan de la UEFA. Esto son 40 millones más que el Manchester United, mejor pagado de Inglaterra, o 70 millones más que el mejor pagado de la Bundesliga, el Bayern.

Pero en este mismo estudio también se evidencian las tremendas diferencias que existen en nuestra liga. Mientras que en el Top 20 hay siete equipos de la Premier, cinco de la Bundesliga o cuatro de la Serie A, ¡solo hay dos de la Liga BBVA! Eso sí, Madrid y Barça son los dos clubes mejor pagados de Europa. Más que claro…

En efecto, las diferencias llegan del modo de repartir el pastel televisivo. Mientras en España estos derechos se negocian individualmente –cienmillonarios contratos de blancos y blaugranas con Mediapro–, en Inglaterra, Francia o Alemania se negocia de forma colectiva. Y en Italia también se hará así desde la temporada 2010/11. Sin embargo, en nuestro país…

Injusto a todas luces para los 18 equipos restantes. Bueno, para 14, pues son los que han firmado la protesta. Es normal que el ‘grande’ cobre más, pero no 10 veces más. Los clubes ya han dado la voz de alarma, y llevan razón: la competición no será posible. Si todo sigue así, un año de estos veremos “campeonar” a Barça o Madrid con los 114 puntos…

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris