Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Economistas

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 26 de abril de 2010, 05:23 h (CET)
Es indudable que entre los profesionales del campo de la economía tenemos amplias diferencias ,que en algunos casos son de una amplitud de tal envergadura que tenemos que criticar posiciones de otros colegas.

En mi opinión toda recomendación tiene que estar incluida dentro de que sea una realidad el ponerla en marcha, cuando por razones políticas o de otra índole es prácticamente IMPOSIBLE su puesta en practica, su explicitud me parece un gran ERROR. Tenemos que plantear políticas realistas, no ideas sin ninguna posibilidad de APLICABILIDAD

Me explico mi idea es clara, en este país sobran 17 AUTONOMÍAS, pero como su eliminación es IMPOSIBLE, prefiero no manifestarlo asiduamente.

Mi discrepancia del día de hoy es con el Profesor Barea, por el que tengo una admiración personal y profesional al mas alto nivel, pero no puedo estar de acuerdo con su ultima aportación de que es inevitable la "CONGELACIÓN SALARIAL"de los funcionarios durante los próximos 4 años, es de sobra conocida mi posición en cuanto al excesivo numero de empleados públicos en los reinos de Taifas de nuestras AUTONOMÍAS, pero como persona PRAGMÁTICA considero una congelación durante 1 año como medida realista, 4 una ILUSIÓN imposible

?VDS. CREEN QUE EN ESPAÑA ALGÚN PARTIDO POLÍTICO ES CAPAZ DE PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA CONGELACIÓN COMO LA SEÑALADA POR EL PROFESOR BAREA?, además una reducción del 10% de las retribuciones complementarias, si creyese en una posibilidad aunque fuera remota adelante, pero no estoy de acuerdo con lanzar en conferencias experimentos de laboratorio .

El profesor Tamames manifiesta que la jubilación debe ser no a los 67 sino a los 69, tomando como base de computo 25 años y no menos de 20 años para entrar en dicho computo ¿porque no toda la vida laboral?, ambos conceptos merecen ser considerados pero su establecimiento es a largo plazo.

Propone además pasar de un sistema contributivo de la seguridad social a un sistema mixto que incluya FINANCIACIÓN vía impuestos, reducción de salarios del 10% y un contrato laboral de 15 días de indemnización con un máximo de 600 días( vds son conocedores que precisamente mis relaciones con los sindicatos son del todo menos cordiales), pero una cosa son propuestas realistas y otro aportaciones inaplicables, reducciones del impuesto de sociedades del 15% ETC.

Mi gran contradicción es que estando de acuerdo en mayor o menor medida con las medidas propuestas por los profesores antes mencionados, creo que son validas para TERTULIAS-MESAS REDONDAS-CONFERENCIAS,ETC., pero están fuera de la realidad de su posible implantación en la sociedad española, los economistas cuando aportamos ideas fuera de la realidad cotidiana perdemos un poco el sentido del dia a dia de la sociedad civil.

¿CREEN VDS. QUE ESTOY EN UN ERROR?. La remota posibilidad de aplicarlas sería primero con un Ley Electoral nueva, que permitiera un gobierno fuerte que no tuviere que acudir a pactos con fuerzas minoritarias, y tuviere 4 años o mas para dar la vuelta al pais.¿TOTAL NO PIDO NADA?, mientras no sea así pasito a pasito

Dentro de los muchos defectos que tengo quizás el mayor es que soy demasiado pragmático, al estar muy interrelacionado con los mercados y que estos en cuanto se me ocurre DIVAGAR ,me pegan un palo que me obligan volver a la realidad y dejar de pensar en los sueños.

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris