Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

A Sandra Ibarra y a Custo les une un pañuelo

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 26 de abril de 2010, 05:22 h (CET)
Estoy contenta, me ha llegado una buena noticia y eso es algo difícil en estos días que vivimos, el pañuelo solidario que crearon conjuntamente Sandra Ibarra y Custo Dalmau a las cuatro horas de salir a la venta ya se había agotado. El pañuelo, que se presentó el pasado lunes en Madrid, se diseñó para la Fundación Sandra Ibarra con el fin de que fuera algo más que un complemento en el vestuario tanto femenino como masculino, se trata de un homenaje a la vida. Sandra Ibarra y Custo unieron sus experiencias personales, tanto vitales como profesionales para crear una prenda de moda que regala vida. Custo ha diseñado un modelo único para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Este trozo colorista de tela lleva implícita una especial y positiva actitud ante la enfermedad del cáncer y la esperanza para hacerle frente. Un viaje de color y energía a la búsqueda del sueño de poder, ahora a ser posible, decir ya que el cáncer se cura. Los fondos recaudados en la venta se destinarán a poner en marcha “La Casa de la Fundación”. Se trata de la construcción de un espacio multidisciplinar en el que llevar a cabo las actividades de la Fundación: congresos, conferencias, encuentros con los pacientes, etc. etc.

De cualquier forma el objetivo ideal que se persigue es llegar a crear una residencia donde los niños con cáncer y familiares desplazados de sus ciudades tengan un lugar donde hospedarse después de recibir atención hospitalaria. La Casa Fundación está situada en Los Ángeles de San Rafael a 70 kilómetros de Madrid en un terreno donado a la Fundación para esta causa. En el mes de mayo, o sea dentro de cuatro días, se presentará un concurso público internacional junto con el colegio de arquitectos de Madrid para elegir el trabajo que más se ajuste al proyecto.

Pero volvamos al pañuelo cuyo diseño está centrado en las flores, flores de Custo que recuerdan paraísos perdidos y en el conjunto de colores utilizados están todos los que pueblan el arco iris, el pañuelo tiene tantas utilidades que, seguro, no hablaremos de todas, el más usual es anudarlo al cuello, es largo y favorece, tapa barrigas incipientes y otras de más intensidad, sirve como pareo ahora que dentro de nada nos vamos a la playa, para usarlo en barca, en lancha motora, en un trasatlántico, o en la terraza de casa o la piscina, propia o de algún amigo, sirve como diadema para tapar las canas, puede ponerse al estilo pirata, o como los lucía Carmen Miranda, como cinturón estrecho o ancho, es una prenda útil en cualquier coquetería o necesidad, incluso dadas sus dimensiones puede usarse como parte alta del bikini y, esencialmente, para embellecer a las personas que por una enfermedad como el cáncer se han quedado sin cabello, es una prenda que se agradece porque favorece. Ahora que se ha acabado y ya no se encuentra en ninguna tienda nos consta que la maquinaria de Custo ya está puesta en marcha para coser unos cuantos más, de momento y lo más inmediato, todos los que deseen colaborar en esta iniciativa solidaria pueden hacer una reserva a través de www.custo-barcelona.com o bien en www.fundacionsandraibarra.org, en ambas páginas se tomará nota de los pedidos. Y desde aquí, que somos solidarios, alentamos proyectos como éstos, pueden parecer actos sencillos pero la vida se hace a base de estas actuaciones y claro de otras más grandes, Sandra se ha enfrentado a este proyecto de crear su Fundación para seguir estando al pie del cañón ayudando a los demás. Ya que Custo no es el primer acto solidario que protagoniza me gustaría, él que es un creador enrollado, que creara un par de modelos nuevos con el mismo espíritu, para el recambio, sólo por eso.

Sandra Ibarra es una mujer que conoce la lucha desde los veinte años en que le diagnosticaron una leucemia, superó la enfermedad gracias a que su hermano pequeño, César Antonio, le donó la médula ósea, se recuperó totalmente, pero pasados siete años y cuando ya estaba trabajando a pleno rendimiento tuvo que cambiar de planes de vida pues el cáncer volvió a reaparecer en su cuerpo, como consecuencia de la quimioterapia sufrió sequedad en la córnea situación esta que le produjo una incomodidad difícil de explicar y que la obligaba a estar las 24 horas del día con los ojos cerrados y con gafas oscuras. Sandra luchó cada minuto de su vida, me dijo que su familia fue su puntal más grande en esos momentos, en esa época también se quedó sin pelo y llevaba siempre un pañuelo en la cabeza pues se sentía mucho mejor. Sandra cuando se sentía un poco mejor, aunque fuese muy poco, seguía trabajando recuerdo que en esta época coincidimos un día en el programa “Tómbola” , su testimonio me llegó al alma, Sandra explicaba su situación con normalidad, con fuerza, esperanza y con la decisión de que nunca nada iba a poder con su fuerza. Protagonizó la portada de “Quo” en la que se la fotografió en un ring, también trabajó en el cine y es la dueña de las pasarelas cuando la llaman, es su trabajo, es modelo de profesión, sus compañeras con cariño le llaman “huracán Ibarra”, hace publicidad y es imagen de algunos productos. Ahora Sandra está curada y su más gran proyecto, aparte de seguir trabajando en lo que ella sabe, es dedicar su tiempo a esta Fundación de la que es necesario haya muchas siendo realistas y viendo que el cáncer amenaza constantemente. Sandra comparte este proyecto con su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas, que está ahí para su doble proyecto de vida. Al mismo nos sumamos, ¡faltaría más¡

ROSER MARCÉ MÁS AUTÉNTICA QUE NUNCA
La colección que ha presentado esta pasada semana la diseñadora catalana Roser Marcé está basada en tejidos nobles, lino, algodón y telas con bordado inglés, Roser Marcé recreó en su showrrom del Born un ambiente marino acorde con la moda que presentaba, primavera-verano 2010. Los colores iban del blanco, al blanco hueso, marrón chocolate, azul marino y negro. Las siluetas de sus vestidos enmarcaban el cuerpo de las modelos, por cierto todas ellas hijas de algunas de sus clientas habituales, pero de forma sinuosa, sin estrecheces, las faldas todas por debajo de las rodilla y muchas medias mangas o hasta el codo, siempre mucho más elegante que el tirantito, los pantalones de Roser Marcé son anchos, estilo marroquí, son cómodos y resultan muy favorecedores cuando los combina con chaquetas de algodón o lino a tono con el pantalón y marcando cintura, son prendas que recuerdan los años cincuenta en la parte de arriba y el 2011 en los pantalones. Muy marineros los blancos con raya en azul marino y al revés los marinos con raya blanca, algún gris y pliegues en los vestidos de cóctel, ahí sí se imponen los tirantes y la gasa, el color humo en algún modelo y otros más floreados. Las “espardenyas” de Castañer parecen creadas sólo para la colección de Roser Marcé, cuña muy alta para esta temporada pero da la sensación que con las mismas se puede andar por cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia. Me fascinaron los sombreros de Gratacós, es más me supieron a poco, Roser los puso en los vestidos de más compromiso como son los de fiesta y actos de celebración. Cerró la colección el tradicional vestido de novia, poca cola, muy fluido y un casquete como adorno en el pelo, la novia también calzaba “espardenyes”, una boda en esta época aconseja este tipo de calzado porque muchas se celebran cerca del mar o en algún pueblecito de montaña, por lo tanto es inútil una zapato al uso, aunque a mi manera de entender las “espardenyes” sirven también para una boda en La Catedral, las novias, en el día más hermoso de su vida, tienen que ir cómodas. Mientras veíamos la colección los chicos de Moritz no sirvieron unas navajas y unos pinchos marineros, todo regado con cerveza, agua, vino y cava. Fue muy agradable.

NIKE, AHORA GAFAS DE SOL
Los de Nike presentan novedades, esta vez le toca el turno a las gafas de sol para esta temporada, han creado varios modelos de los años setenta, tipo vintage, destacan las Nike Heritage con formato de aviador, también reconstruyen para esta temporada los modelos que en su momento triunfaron para practicar esquí. Los modelos de calle, no de montaña, tienen la montura más grande, así como sus cristales, algunos cuadrados, mientras que los modelos más osados o llamativos los encontramos en los de tipo aviador y los que recuerdan el tiempo del esquí. Hay de todos los colores y para todo tipo de personas y, aunque sabemos que no todos los modelos sientan bien a todo el mundo, lo que sí es cierto, visto sobre el papel, hay donde escoger, para estilismos distintos e incluso para horas distintas del día y también para diferentes momentos. Una gafa de sol no es la misma para ir a un crucero que para ir a comprar al mercado o pasear por la Quinta Avenida de Nueva York o por la campiña francesa.

NOTA: Vi en DEC una entrevista que me pareció muy retorcida Guillermo Vicedo, representante de Rocío Dúrcal durante 14 años, se sentó en el sillón de invitados para explicar cómo era en realidad Junior, el viudo de la gran recordada Marieta. Pues bien, Guillermo, temiendo quizás, una demanda, se atrevió a insinuar algunas cosas más que a explicarlas. Mal estilo, muy malo. A los muertos grato recuerdo y para los que se quedaron un respeto, por muchos defectos que tengan o errores que hayan cometido. Cuando uno se sienta en un plató televisivo se dicen las cosas claras, muy claritas, o se calla. Eso si se está en poder de la verdad y contrastado, de otra manera mucho mejor quedarse en casa con el cinturón apretado. Espero que Vicedo a estas alturas no tenga problemas de liquidez, si así fuera la solución no es ir a DEC para embrollar todavía más una situación familiar que no pasa por sus mejores momentos. Sólo por venerar a “La Señora” como Vicedo la llamó, Marieta para otros y Rocío Dúrcal para el pueblo que tanto la ama.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris