Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 31   -   Sección:   Baloncesto

(78-56) Los play-offs volverán a Sevilla diez años después

El Cajasol, con su rotunda victoria sobre el Fuenlabrada, se mete matemáticamente en la fase decisiva de la temporada. Los visitantes, pese a la derrota, salvados
Redacción
domingo, 25 de abril de 2010, 13:16 h (CET)
San Pablo tendrá la ocasión de disfrutar de nuevo con un play-off por el título, una década después de que lo hiciera el entonces gran Caja San Fernando de Javier Imbroda. El equipo ahora de Joan Plaza realizó un excelso encuentro, especialmente a la vuelta de los vestuarios. El Ayuda en Acción, cuyo técnico sentó a Batista cuando estaba siendo claramente el mejor, se salva gracias a la derrota del Xacobeo




Batista, el mejor del Ayuda en Acción, lucha por la posición con Juanjo Triguero. Víctor Díaz.



FICHA TÉCNICA
78- Cajasol: Calloway (9), Ellis (10), Kirksay (5), Savanovic (10), Triguero (8) -cinco inicial- Satoransky (12), Miso (9), Douglas (3), Radenovic (4), Xavi Rey (4), Cabanas (4) y Sastre (-).
56- Ayuda en Acción Fuenlabrada: Thomas (4), Laviña (-), Fitch (6), Mainoldi (-), Batista (21) -cinco inicial- Tskitishvili (4), Colom (5), Cortaberría (9), Guardia (2), Burstein (1), Sandes (-) y Davis (4).
Parciales: 15-19, 24-15, 20-13 y 19-9.
Árbitros: Redondo, García González y Cardús (1).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Samaranch.

DATOS DESTACABLES
El mejor: El Cajasol al completo en el segundo tiempo
Los sevillanos obsequiaron a su afición con dos de los mejores cuartos de toda la campaña, tanto en efectividad como en espectacularidad. Mencionaremos, eso sí, a Satoransky, por el hecho de ser, quizás por vez primera en la temporada, el máximo anotador de su equipo (12 puntos).
Lo peor: Los pocos minutos de Batista en la segunda mitad
El uruguayo (21 puntos y 24 de valoración), ante el nefasto partido de Fitch, estaba siendo una verdadera pesadilla para el Cajasol; pero Salva Maldonado lo quitó en el tercer cuarto y los cajistas se marcharon en el marcador. Luego retornó con el partido ya decidido.
La clave: Los dos últimos cuartos del Cajasol
Junto a la ausencia de Batista, hay que destacar de nuevo el gran juego desempeñado por los locales a la vuelta del descanso.
El dato: Ambos equipos lograron sus objetivos
El Cajasol, diez años después, volverá a disputar el play-off por el título; mientras que la derrota del Xacobeo en Valencia le da matemáticamente la permanencia a los fuenlabreños.

Víctor Díaz / Sevilla

Durante los primeros compases ambos equipos se dedicaron a intentar explotar sus virtudes más destacadas, con diferente acierto. El Cajasol, como casi siempre, ante su deficiencia de pívots, se obstinaba en lanzar desde fuera con un acierto bastante bajo; mientras que el Fuenlabrada se encomendó a su juego interior; o mejor dicho, a Esteban Batista.

El uruguayo, "ausente" la otra estrella fuenlabreña, Gerald Fitch (0 de 6 en triples), tomó los galones en ataque ante la importencia del equipo de Joan Plaza, que no sabía cómo pararlo. Y como los tiradores cajistas continuaban desaparecidos, la consecuencia fue un 11-17 en el minuto 9 gracias a un triple de Cortaberría. Sólo el joven Satoransky, con sus penetraciones, impidió una mayor fuga visitante.

Salva Maldonado sentó por primera vez a Batista al comenzar el segundo cuarto, y el Cajasol lo agradeció, "cerrando" su aro por momentos. Con un Miso más que notable alternando la dirección con su puesto de escolta (7 puntos al descanso, con 100% de acierto), los sevillanos tomaron sus primeras ventajas; lo que obligó al técnico visitante a devolver al uruguayo a la cancha.

Batista siguió haciendo estragos, pero para entonces los jugadores exteriores del Cajasol habían afinado su puntería; y dos triples de Savanovic y Ellis, junto a un espectacular alley-hoop entre el georgiano de pasaporte y Triguero, destacaron a su equipo (39-32) en el electrónico; un marcador que cerró al descanso, quién si no, Batista (39-34, con 17 puntos del pívot).

Sin Batista, virtuosismo local
Pero el uruguayo, vayan a saber ustedes por qué razón, apenas si estuvo en pista cinco minutos desde el tercer cuarto hasta la mitad del último; lo que, casualidad o no, coincidió con los mejores momentos de un Cajasol que volvió a aplicar con suma eficacia la receta que le ha dado tantos éxitos esta temporada: intensidad defensiva y rapidez y efectividad en ataque, en donde los sevillanos regalaron a su afición algunos de los minutos de mayor virtuosismo de la presente campaña.

Un nuevo alley-hoop (éste entre Kirksay y Triguero) y dos triples, de Savanovic y Calloway, acercaron al Cajasol a la decena de tantos de ventaja (47-38), que se convirtieron en once después de otra espectacular jugada en la que Kirksay robó el balón, se fue hacia la canasta y asistió a Calloway con un pase por la espalda. Resultado de todo esto: 59-47 en el último minidescanso.

En el período final Maldonado, que seguía sin contar con Batista, se la jugó con Devin Davis, pero pese a que el norteamericano rindió la ventaja local seguía creciendo, hasta llegar a los 17 puntos con un triple de Kirksay (70-53). Sólo entonces devolvió el técnico visitante a Batista. Plaza optó por dar minutos a Cabanas y a Sastre para que se sumaran a la fiesta; aquélla que acabó con un 78-56 en el marcador de San Pablo, y con el Cajasol botando en el centro de la cancha por su clasificación matemática para los play-offs.

Ahora, a pelear por la quinta plaza, aunque antes a buen seguro técnico y jugadores se pasarán por la Feria de Abril a celebrar el éxito con manzanilla o un buen rebujito. El Fuenlabrada, por lo menos, se salvó gracias a que el Xacobeo perdió en la “Fonteta”.


SALA DE PRENSA
Salva Maldonado (Técnico Ayuda en Acción Fuenlabrada)

”Ha sido un partido malo, especialmente para nosotros. Durante el primer tiempo hemos estado ahí, se nos han ido al final del segundo cuarto y después, de vestuarios hemos salido con muchos errores, muchas pérdidas que les ha permitido coger una ventaja de más de diez puntos; y al final nos hemos difuminado. El resultado es irrefutable, pero no muestra tampoco cómo ha sido el partido, porque la máxima ventaja ha llegado al final.” “Si hubiésemos jugado prórrogas o sesenta minutos Batista habría podido jugar más, claro. Ha empezado muy bien y ha sido nuestra referencia en la primera parte, en la que ha jugado bastante, unos 14-15 minutos. Pero después, en el tercer cuarto, ha estado como el equipo: no ha entrado en juego; y luego cuando ha vuelto a la cancha lo ha hecho con el partido loco, con mucha desventaja y con nosotros tomando decisiones muy individuales. Podía haber jugado más, sí; pero no hubiera cambiado nada; habría sido una lucha de un individuo contra un equipo; además sabemos que él necesita descansos, y también tiene lagunas y pérdidas de concentración. No voy a criticarle porque ha sido nuestra referencia; y sí, podría haber jugado 30-31 minutos en total, pero no habría cambiado el signo del partido.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Lo primero es felicitaros a todos, al club, a los que estamos en el equipo, porque conseguir estar en play-offs después de diez años es para nosotros una alegría inmensa. Me hubiera gustado ser más previsor y traer botellas de cava, algo que prometo hacer y queda pendiente; pero hemos de ser conscientes de que meternos en play-offs con todo este grupo de gente habla muy bien del grupo humano, de las ganas que tenemos de crecer y, por la parte que os toca a vosotros (por los medios principalmente locales), también agradezco vuestra ayuda y comprensión." “Ahora tenemos el reto de consolidar la quinta plaza. Dependemos de nosotros, debemos ganar dos de los tres partidos que nos quedan, pero queremos ir a por el 3 de 3, con la dificultad que nos pondrán en Valencia, en Manresa y aquí el Gran Canaria, que quizá se esté jugando el play-off. Queremos llegar ahí con posibilidades, y demostrando por qué nos hemos llevado durante ¾ de la liga en la 5ª-6ª posición”. “He ido poco a la Feria, intentaré ir esta noche aunque os aseguro que no me veréis bailar; pero sí percibo que hay alegría, que la gente está muy contenta con mi trabajo, y eso me estimula y me enorgullece. Esta noche, rebujito a tope. Yo nunca he cogido ninguna “mona”, y creo que lo van a intentar porque me han dicho que hay precedentes de entrenadores más secos y más serios que yo y, sin embargo, han acabado soltándose el pelo. Honestamente, no creo que lo consigan conmigo, pero que lo prueben”.


Noticias relacionadas

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris