Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Lieja-Bastogne-Lieja 2010   -   Sección:   Ciclismo

Vinokourov se lleva la Lieja de los Alejandros

El kazajo aprovechó el marcaje entre los favoritos y superó a Alexander Kolobnev
Redacción
domingo, 25 de abril de 2010, 14:55 h (CET)
Después de su victoria en 2004, Alexander Vinokourov se impuso contra pronóstico en el cuarto monumento de la temporada, la Lieja-Bastogne-Lieja. En el podio estuvo acompañado por Alexander Kolobnev y Alejandro Valverde.

Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

El nuevo final de la Lieja-Bastogne-Lieja provocó que no hubiera descanso desde la subida a la Redoute, lo que hizo que se viviera una auténtica guerra de guerrillas en los últimos kilómetros. Ésta la aprovecharon dos corredores bastante peligrosos en esta situación, como Kolobnev (Katusha) y Vinokourov (Astana), que acabarían jugándose la victoria.

Hasta entonces, la carrera había estado marcada por la escapada del día, formada por los siguientes corredores: Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi), Jussi Veikkanen (Française des Jeux), Dries Devenyns (Quick Step), Niki Terpstra (Milram), Mauro Finetto (Liquigas), Thomas De Gendt (Topsport), Maxime Bouet (Ag2r) y Dirk Bellemakers (Landbouwkrediet). El último de ellos protagonizó además una gran persecución, contraatacando desde el pelotón para llegar a enlazar en solitario.

El pelotón se encargó de mantenerlos a una distancia prudencial, hasta que Jens Voigt levantara las hostilidades en el grupo, intentando endurecer la carrera a favor de sus líderes, los hermanos Schleck. Cuanto más se acercaba la Redoute más ataques se producían, pero los favoritos se vigilaban entre si, dejando coger unos metros a un grupo de segundos espadas formado tras un ataque de Valerio Agnoli (Liquigas).

En la Roche aux Faucons si que aparecieron los verdaderos ‘capos’ de la carrera, repitiéndose la situación del pasado año, pues Andy Schleck (Saxo Bank) se marchaba junto a Philippe Gilbert (Omega). El pelotón se había roto definitivamente, y los que conseguían alcanzar al dúo de cabeza eran pocos. Dos de ellos eran Alexander Vinokourov y Alexander Kolobnev, que aprovechándose de una indecisión en el pelotón saltaron del grupo.

En su persecución salieron Alejandro Valverde y Philippe Gilbert, fiándose de su explosividad, y poco después llegaría Cadel Evans. Sin embargo, pese a ser más rápidos que los dos de cabeza, no se pusieron de acuerdo, y poco a poco la ventaja iba creciendo, llegando hasta el medio minuto.

Cuando la carrera parecía estar entre Vinokourov y Kolobnev, Gilbert dio un poco de emoción con un gran ataque en San Nicolas que reducía la ventaja del dúo a la mitad, pero la salida del ciclista valón no tuvo continuidad y vio como los dos líderes volvían a alejarse. Gilbert tuvo que parar, en la subida final, y volvieron a enlazar Evans con Valverde, para luchar por el último escalón del podio.

Kolobnev llegaba de nuevo escapado a otra de las clásicas de las Ardenas, como en las dos previas, y en esta ocasión con opciones de victoria. Sin embargo, a la tercera no fue la vencida tampoco, y pese a tener una mayor punta de velocidad, Vinokourov consiguió dejarle en los metros finales, llevándose su segunda victoria en esta monumental carrera. Al final, el podio lo completaban “los Alejandros”, ya que Valverde si que conseguía imponer su punta de velocidad sobre sus dos compañeros en la persecución, aprovechando además que Gilbert llegaba fundido tras su intento por enlazar en solitario.

Los mejores españoles
TOP 3
1. Alejandro Valverde
El líder del Caisse d´Epargne se quedó a dos puestos de sumar su tercer triunfo en la Lieja. Valverde, con Gilbert y Evans como compañeros, fue el único español que mantuvo viva la llama de la victoria hasta el final.
2. Igor Antón
El ciclista del Euskaltel-Euskadi cerró con una séptima plaza su grandísima actuación en las tres citas de las Ardenas. Igor fue el segundo más rápido de su grupo, tras Andy Schleck.
3. Alberto Contador
El madrileño volvió a demostrar que quiere ganar una clásica. Su ataque a 20 kilómetros de meta así lo certifica. No se movió más porque por delante cabalgaba directo al triunfo su compañero Alexandre Vinokourov. Finalizó décimo.


Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris