Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

León volcado con Villalar

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
lunes, 26 de abril de 2010, 07:18 h (CET)
Cada año, la ciudadanía de León apoya más la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, lo que demuestra que no se cumple ni de lejos el pensamiento leonesista e independentista de la Unión del Pueblo leonés (UPL).

En los días previos a la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, hizo un llamamiento a los leoneses para que no acudieran a la campa de Villalar de los Comuneros. En vez de acudir a celebrar la fiesta regional, Chamorro proponía hacer ondear, en los balcones y ventanas de toda la provincia, una bandera de León con un crespón negro como gesto de protesta.

Lo curioso del caso es que al señor Chamorro le han dejado con el ‘culo al aire’ sus propios conciudadanos. Si bien es cierto que en León han ondeado varias decenas sueltas de banderas leonesas con crespón negro, también es verdad que a la campa de Villalar han acudido miles de leoneses para celebrar el Día de la Comunidad, haciendo ondear la bandera de la Comunidad de Castilla y León. Y como todo hay que decirlo, igualmente cierto es que un nutrido grupo de leoneses, desconformes con el liderazgo del PP en León, acosaron con insultos y gestos al presidente Herrera Campo.

Una vez más, la UPL ha estado fuera de lugar, demostrándose que va contra los intereses de la Comunidad, contra el propio León y en dirección contraria a las aspiraciones de la ciudadanía leonesa. Como se suele decir en León, con cuidada rima: “UPL, ni siquiera ha llegado a la categoría de ‘mosca cojonera’ para el Gobierno Herrera”.

El desprecio del esperpéntico secretario general de la UPL, señor Chamorro, por la Comunidad que le da cobijo, y a la que aún no ha renunciado, marchándose de ella, se puso de manifiesto en el mensaje: “ni un solo habitante del Reino de León acuda a la campa de Villalar para demostrar el ‘desprecio’ por esta celebración, que nada tiene que ver con León”. Un mensaje que recibió el desprecio de los propios leoneses, a la vista del ambiente leonés que reinaba en la campa.

Decir, como dijo el secretario de la Unión del Pueblo Leonés, que el Día de la Comunidad es un “día triste para los leoneses” es una prueba de la ignorancia que le acompaña y de su “no saber hacer ni estar”, como es conocido en León.

“Nunca un grupo tan minoritario, como es la UPL, había hecho tanto daño a León y a los leoneses”, nos decía ayer otro insigne leonés, representante electo del pueblo en las Cortes de Castilla y León. Pero, incluso, iba más allá: “mientras haya gente dispuesta a poner palos en las ruedas del progreso, León seguirá con el complejo del cangrejo y con un claro complejo de inferioridad respecto a la Comunidad. Y eso lo representa gente como el secretario general de la UPL, señor Chamorro”.

Casi tres décimas partes del presupuesto de Castilla y León va a parar a León y las siete décimas partes restantes se reparte entre las otras ocho provincias castellanas. Ni siquiera la capital de la Comunidad tiene tanto gasto como León, a pesar de que en ella recauda la Comunidad casi la mitad del total. Los números ahí están y cada cual es libre de interpretarlos. Pero la certidumbre tiene solo un camino.

En fin, decía Séneca que “el premio de toda buena acción es haberla hecho”. Y lo cierto es que la Unión del Pueblo Leonés aún está por hacer algo digno para León y provechoso para los leoneses. Las encuestas apuestan por su desaparición definitiva de las Cortes de la Comunidad; algo que debió de producirse hace cuatro años.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris