Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Reacciones al mensaje del rey   -   Sección:   España

El PNV advierte de que la unidad "ni viene dada ni se consigue por imposicin"

Erkoreka considera el discurso "ms respetuoso que a os anteriores en relacin al pluralismo pol tico y territorial del Estado"
Redacción
lunes, 27 de diciembre de 2004, 16:40 h (CET)
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifest hoy que el mensaje navideo del Rey "es m s respetuoso" que en anteriores ocasiones "con el pluralismo poltico y territorial", aunque destac que "mantiene un registro muy ortodoxo desde el punto de vista patritico-constitucional". Adem s, rememorando las palabras de Don Juan Carlos, dijo que "la unidad solidaria de las tierras de Espaa" no puede establecerse "con la imposici n", sino contando con su voluntad.

Redaccin / EP
En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifest que se trata "de un discurso equilibrado, en la medida en que hace referencia prcticamente a todos los temas que han conformado la agenda pol tica este ao".

Asimismo, se al que se trata de un mensaje "m s respetuoso, probablemente, que en aos anteriores respecto a lo que es el pluralismo pol tico y territorial del Estado".

Para el dirigente jeltzale, ha sido "un discurso optimista, probablemente especialmente optimista en lo que se refiere a la valoracin que ha hecho de los ltimos 26 aos de experiencia democr tica".

Adems, a adi que ha constatado "que se mantiene en un registro muy ortodoxo desde el punto de vista patri tico constitucional, como no caba esperar que fuera de otra manera, habida cuenta de qui n es el que formula el discurso".

"SIN IMPOSICIONES"
En este sentido, manifest que se trata de "un registro que los nacionalistas vascos siempre suscita un cierto escepticismo porque la uni n solidaria de las tierras de Espaa a las que hace referencia, no es algo que viene dado de s , de antemano, tampoco es algo que pueda establecerse a travs de una imposici n, sino algo que tiene que lograrse a travs de las actuaciones".

"Y eso pasa inexorablemente por contar con la voluntad de esas tierras, con la expresi n democrtica de esas tierras, que tienen que tener ocasi n, oportunidad y trminos para que puedan expresarla", indic .

Sobre las referencias que el monarca ha hecho al terrorismo, consider que "han sido correctas". "Una referencia fundamentalmente a lo que ha supuesto el 11-M de convulsi n en la vida poltica del Estado espa ol y una llamada a que se sea solidario con stas y las dem s vctimas del terrorismo, en todos los rdenes, en el simblico y en el del calor que requieren como personas que han padecido un sufrimiento duro", concluy .

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris