Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Mercado de Deuda - Mercados

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
sábado, 24 de abril de 2010, 08:58 h (CET)
Tomo nota de sus amables correos que reconozco que tienen Vds. mucha razón, lo que ocurre que últimamente me extiendo mas de lo que es conveniente, al tratarse de temas muy amplios, con párrafos a veces muy DENSOS, con conceptos a los que normalmente el lector no esta habituado y no domina en su significado, hacen que al final de la columna no se obtenga muy claro el mensaje.

Mi deseo es que el lector al final de la lectura obtenga sus propias conclusiones, pero sin confundirle con textos extensos que le eviten perderse, y por lo tanto no sacar conclusiones practicas de la lectura, en adelante cuando el texto vea que excede de lo habitual, lo dividiré en dos columnas, de esta forma todo resuelto.

El jueves fue un día de muchos nervios en los mercados de deuda EUROSTAT notifico que tenia serias dudas sobre el déficit real de los griegos, subiéndolo un 1% mas hasta el 13.6%, el funcionamiento de los órganos de control es una verdadera CHAPUZA, o ponen medidas YA, o esto termina en TRAGEDIA.

Como les he manifestado en ocasiones anteriores los bancos centrales, controlan los tipos de interés a corto, pero a largo plazo es el mercado SOBERANO, pues fíjense como esta la situación:

INTERESES 3 MESES 6 MESES 12 MESES
3.5% 4.5% 4.8%

Parece guasa pero no lo es ,estos tipos con el hecho de que los NOMINALES están cubiertos por el FMI-C.C.E, la pregunta es obvia:

¿QUE INTERÉS VAN A PEDIR LOS MERCADOS POR DEUDA A 10 AÑOS?,

Tengo que señalar que los bonos griegos a 10 años no tiene cobertura de ningún organismo, los mercados les pueden pedir todo el interés del mundo , veo que los griegos tienen que vender el PARTENÓN, las curvas de tipos se están ajustando lo que denota el fuerte Soporte del BUND alemán, la curva se ajustará al alza subiendo mas las rentabilidades de la parte alta de la curva de tipos, ya que al menos a un año están cubiertos con el dinero del PLAN de RESCATE, los plazos largos subirían mas.

Pues bien a las 15.44 del jueves 22 el SPREAD entre el bono alemán y griego estaba en 8.70%,posteriormente llegó hasta el 10%,con la rebaja del RATING ¿pero que hacen estos POLÍTICOS,? si los mercados se llevaron por medio a Bancos de Inversión americanos, al país heleno se lo meriendan en un pis-pas.

Veo posiciones muy agresivas a las 15.53 horas contra el bono Portugués, como cuajen lo llevan a donde quieran, es un verdadero ESPECTÁCULO ,sino fuera por las consecuencias NEFASTAS que pudiere tener, necesitamos la ayuda de U.S.A
afortunadamente sus mercados están en rojo, pero no AGRESIVAMENTE.

Nuestros CDS suben a 174 desde 150 y Portugal a 261 desde 231, todos en cifras record, no olviden lo comentado en anteriores ocasiones estos productos son pura ESPECULACIÓN, tendrían que ver como funciona este mercado, por tanto cuidado con ciertas afirmaciones de personas que no saben de que va esta guerra.

Hace poco tiempo que trascribí en mi columna que Felipe González había manifestado en Sevilla, en la clausura del congreso del P.S.O.E ,que nunca tuvo miedo a los mercados, a sabiendas que no es mi estilo realizar afirmaciones descalificadoras, afirmo que MINTIÓ.y lo peor no aprendió lo que son los mercados, lo cual es muy grave para un Ex-Presidente.

En la actualidad lo he repetido muchas veces ni todos los BANCOS CENTRALES juntos, son capaces de defender ni una moneda ni un país, si alguien piensa lo contrario es realmente un IGNORANTE económico.

Miren Vds. conozco Economistas magníficos profesionales, con conocimientos profundos de la ciencia económica, pero desconocedores en profundidad de los mercados, en mi opinión sin este conocimiento , hay muchas posibilidades de caer en ERRORES, en el mundo actual hay dos economías:ECONOMÍA REAL-ECONOMÍA FINANCIERA, son totalmente diferentes.

Pero a su vez las INTERCONEXIONES entre ellas es VITAL, yo convivo mas con la segunda que con la primera, pero trato de seguir muy de cerca la primera, es magnifico que en la actualidad todo el mundo hable y escriba sobre ambas ramas, aunque a veces siento vergüenza ajena, con los disparates que se dicen o escriben

Los mercados de renta variable estaban en caída libre, el IBEX incluso perdió el 10.840 donde recuerdan Vds. tenia un HUECO ALCISTA, haciendo en las mañanas unos MÍNIMOS de 10.791, la rotura de soportes importantes en la jornada matutina del jueves deja al indice en una clara TENDENCIA BAJISTA.

Si vieran Vds. el grafico del BBVA de sus CDS era realmente inquietante, o ponen remedio de forma rápida este fin de semana al tema griego , o podemos caer pero que muy abajo,.menos mal que Telefónica se mantuvo con una caída moderada,sino la situación hubiera sido dramática.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris