Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Denuncia   -   Sección:  

La ONU denuncia "violaciones de los DDHH" tanto en el norte como en el sur de Costa de Marfil

Redacción
domingo, 26 de diciembre de 2004, 17:24 h (CET)
Una comisi n de investigacin de la ONU denunci en un informe las "violaciones de los Derechos Humanos" y "los asesinatos polticos" en Costa de Marfil, cometidos tanto en el sur del pa s, bajo la autoridad del presidente Laurent Gbagbo, como en el norte, controlado por los rebeldes desde septiembre de 2002.

Redaccin / EP
Los miembros de esta comisi n afirmaron en el informe que sus "investigaciones han permitido constatar numerosas violaciones de los Derechos Humanos, del derecho internacional humanitario as como de actos constitutivos de cr menes contra la humanidad", desde el golpe de Estado frustrado contra el presidente Gbagbo en septiembre de 2002, que llev a la divisi n del pas.

El documento de la ONU --del que se han hecho eco antes de su publicaci n varios medios de comunicacin marfile os y el diario francs 'Liberation'-- cubre el periodo del 19 de septiembre de 2002 al 15 de octubre de 2004, y subraya que "las investigaciones y los testigos" permitieron establecer que hubo "masacres, desapariciones, asesinatos pol ticos, torturas, represiones brutales y agresiones" en Costa de Marfil desde hace ms de dos a os tanto en el norte como en el sur.

La comisin se refiri asimismo a ejecuciones sumarias y extrajudiciales", as como a "abusos sexuales contra mujeres" y "numerosas violaciones de los derechos de los ni os", algunos de ellos "reclutados por la fuerza" por los grupos beligerantes.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris