Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 34   -   Sección:   Fútbol

Las Palmas busca seguridad en el feudo de Castalia (sáb, 18:00)

El colista intentará impedir la victoria amarilla con su mejor factor: jugar en casa
Redacción
viernes, 23 de abril de 2010, 09:31 h (CET)
Paco Jémez ansía conseguir los tres puntos en su primer partido a domicilio como técnico grancanario para estabilizar la tambaleante situación del equipo insular. Asier Garitano confía en la cantera, convencido de que la salvación del Castellón todavía es posible. Pino Zamorano impartirá justicia para endulzar más si cabe el inminente choque

Alineaciones probables
C. D. Castellón: Lledó; Pedro H., Pol Bueso, Xisco Campos, Baigorri; Enguix, Mantecón, Jordi Marañà; Palanca, Rafita; Ulloa.
U. D. Las Palmas: Assmann; Pignol, David García, Beranger, Javi Guerrero; Jorge, Cejudo, Miguel García, Juanpa; David González, Rondón.
Árbitro: Pino Zamorano (colegio castellano-manchego).
Datos: Estadio Municipal Castalia, Castellón. Sábado, 24 de abril de 2010 a las 18:00 horas. Retransmitido por Televisión Canaria.
Rafa Julián / Castellón

No se puede decir que se trate de un duelo directo, ya que el Castellón posiblemente carezca de rivales directos. Incluso sería poco osado decir que, a estas alturas, la U. D. Las Palmas se juega más que el C. D. Castellón, colista durante la mayor parte del vigente ejercicio liguero. Porque en Castellón, los aficionados están empezando a asimilar el inminente descenso a la categoría de bronce, ya que apenas quedan esperanzas aunque el equipo no esté matemáticamente descendido.

Sin embargo, con toda seguridad se puede afirmar que el conjunto de La Plana (si desciende definitivamente) dejará la Liga Adelante con la cabeza bien alta. La llegada del tercer técnico de la temporada ha recibido buenas críticas entre todos, algo habitual cuando un entrenador humilde decide incorporar sangre joven de la cantera en la peor de las situaciones, acorde con la del Castellón.

Tras la derrota la semana pasada contra el Elche a domicilio los creyentes albinegros ya se cuentan en unidades. Por mucho que insista Asier Garitano, el escaso tiempo de reacción se entremezcla con actuaciones pésimas en los peores momentos. Renacer en grandes partidos como contra el Villareal B o el Celta con dos jugadores menos para luego caer en las jornadas posteriores no es avanzar.

Las Palmas, en la cuerda floja
Tal vez por esta razón el equipo canario vea el envite desde un ángulo tan relevante. Esta jornada podría distanciarse más de los aterradores puestos de descenso que tanto angustian, ya que sus “reales” rivales directos se cruzan todos, aliciente más que suficiente para poder trepar puestos en la tabla. Si sus vecinos de arriba (Huesca y Rayo) no pasaran de un empate y una derrota contra sus respectivos contendientes (Albacete y Nástic) y los amarillos lograran sumar tres puntos en Castalia, remontarían dos puestos decisivos hasta la décimo tercera posición, lugar idóneo para encarar la recta final de liga.

No obstante, una derrota se convertiría en una situación totalmente inversa, ya que se acercaría arriesgadamente a la frontera que hay entre segunda y segunda B. El técnico recién llegado Paco Jémez afirmó en su segunda rueda de prensa como dirigente de la Unión Deportiva que “no pienso en otra cosa más que en ganar” y precisó que su próximo rival “anda muy bien en casa, y es un equipo que lo que hace en el campo no está acorde con su posición clasificatoria”, resaltando un merecido respeto hacia el peligroso colista.

Toda precaución es poca. La agónica victoria de la semana pasada frente al penúltimo por 2-1 en el debut de Jémez no ha templado los nervios dentro del colectivo insular. Sin embargo, el dirigente canario se ha ganado tempranamente la simpatía tanto de la prensa local como de la afición, quizás porque poco a poco va plasmando su particular sello futbolístico dentro de la plantilla amarilla. Como nota negativa para el encuentro, Guayre se queda fuera de la convocatoria al sufrir una sobrecarga a nivel isquiotibial, por lo que no viajará junto a sus compañeros hasta tierras levantinas.

Una de cal y una de arena
En esta descompensada competición, la situación preocupante que atraviesa Las Palmas por el temor al descenso es incluso envidiada por unos pocos. Habría que acercarse por las inmediaciones de Castalia para preguntar sobre este tema. “¿De que se quejan?”, replicarían algunos. Virtualmente descendido, el Castellón se encuentra incomodo a la hora de usar sus “últimas balas” para conseguir el milagro. Una de cal y una de arena. La irregularidad se hace patente entre sus componentes no sólo a nivel individual, sino también colectivo.

Pocos son los devotos que confían en la resurrección “orelluda” a nueve partidos para el fin. Con la intención de mantener la fe, Asier Garitano se dirige constantemente a su parroquia para recordarles que mientras las ciencias no lo indiquen, un halo de esperanza se sostiene sobre la entidad albinegra. Sus armas son claras: Hay que apostar por la cantera. Esta decisión suscita multitud de opiniones. Hay quien piensa que el equipo, vendido a segunda B, se está reformando para afrontar la próxima campaña. Otros más optimistas consideran que sólo aquellos que viven los colores serán los únicos capacitados mentalmente para luchar por la permanencia.

Lo cierto es que el técnico guipuzcoano lleva trabajando con chavales del Juvenil A desde que llegó al máximo cargo. Bleda y Jordi Marañà son dos afortunados que ya se han incorporado a las filas del primer equipo y han saboreado minutos en segunda división. Este segundo incluso podría ser el elegido para acompañar a Enguix y Mantecón en el centro del campo el próximo sábado desde el inicio. Mientras tanto, Gari Uranga vuelve a caer, y Ulloa llegará a tiempo para jugar frente Las Palmas tras pasarse toda la semana entre algodones.

Esperemos no hablar de él
Sobre el verde césped de Sequiol, otro protagonista en discordia encontrará la atención de los asistentes al estadio. Estamos hablando del señor Alfonso Pino Zamorano, un colegiado de 38 años de edad nacido en Madrid. Pino Zamorano se ha ganado a pulso la enemistad de gran parte de clubes españoles por sus múltiples y muy cuestionadas decisiones arbitrales. Precedido por una ingente cantidad de polémicas en nuestro fútbol, componentes de la plantilla del Castellón también han tenido sus diferencias en partido que disputaron los albinegros frente el Rayo. Posiblemente sea el arbitro menos deseado por los participantes de la Liga Adelante para conducir los encuentros.

Noticias relacionadas

Messi mantiene las distancias con Zaza y Aspas marca por tercera jornada consecutiva

Segunda jornada consecutiva en la que el astro argentino marca

Timor dispara al Gerona en la tabla y deja tocado al Espanyol (0-1)

Los pupilos de Pablo Machín se adueñaron del balón y de las ocasiones

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris