Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Indices Bursátiles

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 23 de abril de 2010, 00:24 h (CET)
Atendiendo a las peticiones de muchos de Vds. esta columna la voy a dedicar íntegramente a los mercados. En la mañana del miércoles otra vez Grecia era noticia: sus CDS subían como un cohete hasta máximos de 520 puntos, de forma automática el TRAXX CROSOVER empezó a subir y las bolsas tomaron el color rojo.

El índice REY en el mundo de los mercados es el SP-500. Todos lo miramos y es nuestro guía. En el año ha llegado a tocar el 1.212. Si los resultados siguen acompañando pudiera llegar hasta el 1.225 en el corto plazo. Los HEDGES aun después del susto de GOLDMAN no han cancelado LARGOS, aunque vendieron una parte de sus posiciones. ÚNICAMENTE si el indice perdiera el 1.180-1.185 tomarían posiciones CORTAS muy agresivas.

El otro día cuando el efecto GOLDMAN llegó a tocar el 1.180 todos estábamos pendientes, por si lo perdía. Entró dinero y se fue de nuevo hasta el 1.200. Los resultados de CITIGROUP-GOLDMAN mejores de lo esperado permitieron a los índices americanos recuperar lo perdido en jornadas anteriores y la calma volvió a los mercados

El indice VIX de volatilidad alcanzo el 20 de abril el mínimo del año marcando 15.73 menor nivel desde julio 2.007, este nivel supone que los inversores están confiados, ESTE ES UN INDICADOR DE RIESGO, el RIESGO es que tanta confianza puede producir VENTAS AGRESIVAS.

Normalmente cuando la VOLATILIDAD baja las bolsas suben y viceversa, esta CORRELACIÓN SE SUELE CUMPLIR , PERO LA REGLA PUEDE FALLAR, por debajo de 20 es una VOLATILIDAD BAJA, cuando la crisis de LEHMAN el indice llego hasta 90, fíjense Vds. lo que han cambiado los mercados, del PÁNICO a la EUFORIA

El miércoles esperábamos los resultados de MORGAN-WELLS FARGO mucho mejor de los NÚMEROS WHISPER, estos resultados ayudaron a evitar una mayor tensión.

Nuestro indice es muy complicado, personalmente creo que en lugar de llamarle IBEX 35, tendríamos que llamarle IBEX 5 porque la ponderación de los 5 valores marcan la tendencia, y si me aprietan un poco mas diría que TELEFÓNICA-SANTANDER-BBVA, son el verdadero indice bursátil, los movimientos de estos 3 valores llevan al indice arriba-abajo

El viernes pasado se cerro el contrato de futuros del mes de abril, recuerdan Vds. los nervios, pues bien desde entonces la diferencia entre el mercado de contado y el mercado de futuros esta en cerca de 14O-150 puntos, los futuros INFRAVALORADOS con respecto al CONTADO, tomen esto en consideración

La semana que viene empiezan a publicar resultados los dos grandes bancos, de los mismos dependerá su comportamiento bursátil, teniendo en cuenta además que el 1 de Mayo Santander reparte dividendo, personalmente viendo como esta el panorama de los valores financieros, y que puede surgir otro aviso de fraude, veo difícil que estos dos valores tiren del indice, ahora bien eso opino ahora ,no se que opinare mañana.

Al cierre de ayer los 2 grandes bancos sufrieron castigos muy duros, pero lo mas grave con un volumen muy alto, a la teleco española también le pegaron duro , pero por lo menos con menos volumen, lo del volumen a veces es significativo y otras no, como todo en los mercados financieros que no me cansare de decir, que son lo mas IRRACIONAL que existe en el mundo del dinero, se han convertido en verdaderos CASINOS, sino tienes cuidado te roban la CARTERA en un abrir y cerrar de ojos.

El otro valor fundamental es TELEFÓNICA, no puede con los 18.13 Euros, en cuanto los toca le meten un PAPELÓN , lo llevan abajo, para colmo de males hay un RUMOR en el mercado que tiene previsto rebajar previsiones, siempre ocurre lo mismo, NO ME LO CREO, pero el valor no tiene fuerza para romper RESISTENCIAS.

El ibex tiene fuerte resistencia en 11.520, si la superase el próximo objetivo es 11.800. el primer soporte es 11.200 (cuando escribo esta columna los ha perdido y el futuro cerró en 10.899, dejando atrás el 11.000),si lo perdiera como así ha sido podría ir a buscar el 10970, y posteriormente el 10.840 donde tiene un HUECO ALCISTA sin rellenar.

Nuestro indice es muy ESTRECHO y poco LIQUIDO, un volumen de futuros de unos 15.000- 18.000 contratos diarios, frente a los 200.000 del DAX-EUR, lo cual supone que con frecuencia no tienes contrapartida a tus posiciones, esto lleva consigo correr mucho riesgo

Los índices Europeos DAX-CAC-EUR, el lunes estuvieron muy cerca de los valores máximos del año, no así nuestro indice, que tiene máximos en 12.240. Hoy por hoy no veo posibilidades a corto-medio de recuperar los máximos del año.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris