Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Reino Unido: Futuro incierto

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 23 de abril de 2010, 00:23 h (CET)
Estamos a menos de 2 semanas de las elecciones británicas. Estos comicios han de tener un gran efecto sobre todo el mundo e Iberoamérica. El Reino Unido fue la principal potencia mundial hace un siglo y luego fue la mayor potencia de Europa occidental que derroto a los nazis y después a los soviéticos.

Cuando Thatcher llego al poder iniciando 18 años de mandatos conservadores ella empujó Iberoamérica y al grueso del mundo hacia el monetarismo y las privatizaciones. Cuando Blair inició 13 años de poder laborista impulsó a que las fuerzas que van del centro a la izquierda vayan ganado la mayor parte de las elecciones iberoamericanas.

Hoy Reino Unido se encuentra en una situación en la cual puede que ni los conservadores ni los laboristas logren una mayoría absoluta y, por ende, deban gobernar aliados con el centro liberal. Esta sería la primera vez en un tercio de siglo en la cual habría un gobierno de coalición y basado en fuerzas que han superado el 50% de los votos.

Hoy, sin embargo, no se puede predecir en que dirección ira el país. Los conservadores, aunque logren la primera mayoría puede que no obtengan más parlamentarios ni lleguen al poder. Los laboristas, aunque queden terceros podrían acabar reteniendo el gobierno.

Si los ‘tories’ ganan ellos buscarán disminuir el rol de la Unión Europea, ser más duros en Afganistán y empujar a una reducción de impuestos para estimular a que la gran empresa lidere bajo sus condiciones el salir de la recesión.

Si los laboristas retienen el poder afianzarán las relaciones con EEUU y la UE y buscarán salir del descenso económico dando estímulos al mercado y con mayor intervención estatal.

Sin embargo, quien terminará decidiendo a qué partido apoyo o no en el poder son los liberales quienes pondrán como condiciones una reforma del sistema electoral, parar la construcción de submarinos nucleares, más regulaciones a los bancos y una mayor autonomía ante EEUU para acercarse más a Europa.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris