Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

El hundimiento

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 21 de abril de 2010, 08:35 h (CET)
A veces es incomprensible la manera como se trata a un entrenador cuando a alguien se le mete en la cabeza que no le gusta. No hace falta retroceder demasiado en la historia para encontrar ejemplos, como los de Capello en el Real Madrid, Luis Aragonés en la España campeona de Europa o actualmente con Pellegrini, Emery y también con el ya destituido Jiménez.

Es cierto que la presión en el fútbol es cada vez mayor, los intereses son enormes, los presupuestos peligran si no se cumplen los objetivos y los jugadores se marchan si no encuentran un equipo ganador.

Pero nos precipitamos. En el deporte, la prensa tiene más poder que en ningún otro apartado de la sociedad y es además donde el periodista menos se controla. Se nota la pasión, los intereses particulares y los deseos propios. A veces no se trabaja, se opina.

Así, sin analizar los datos, sin contrastar y sin pensar, siguiendo nada más el instinto pasional de cada uno, se consigue desestabilizar a todo un equipo.

No voy a entrar en calificar la actitud de cierto director de un periódico deportivo que se dedica a atacar a Pellegrini, entrenador del equipo que está a sólo un punto del mejor FC Barcelona de todos los tiempos y además en su primera temporada dirigiendo al equipo. Los números lo dicen todo.

Lo de Emery en el Valencia es algo anodino. Terceros, con el objetivo casi cumplido y sin renovar, cuestionado. Se dice que el equipo no gana a los grandes. Contemos: derrotas contra el Real Madrid, Mallorca, Sevilla y Barcelona. Sólo dos victorias y un empate ante estos cuatro, todo en Mestalla. El equipo ha pasado de ser el mejor visitante en la primera vuelta, a ser el peor en la segunda.

Las lesiones, la poca participación de algunos jugadores y el mínimo rendimiento de otros, también afectan a la labor de Emery. Sin embargo, el equipo marcha tercero, se ha recuperado a Banega, a Manuel Fernandes y a Vicente en los últimos partidos.

En el Real Madrid, se critica de manera exagerada la capacidad de Pellegrini para dirigir el club con más estrellas por metro cuadrado. Estrellas catalogadas a partir de su precio. Primero que nunca ha entrenado a un grande, segundo que es muy fácil entrenar al Real Madrid, eliminados de Europa, de la Copa...pero segundos en Liga. A un punto del campeón mundial de la pasada temporada y que además puede quedarse en las mismas condiciones que los blancos si no remonta ante el Inter.

La cuestión principal antes de criticar a un entrenador es analizar si alguien venido de fuera puede hacerlo mejor y en ambos casos es complicado conseguirlo. Si el despido puede ir en perjuicio de una plantilla que podría crecer tras la(s) primera temporada con ese entrenador.

Sobre todo, si se deja trabajar a un entrenador debe ser de verdad. Dejarle que haga su sitio, que utilice su pizarra y su sistema. Si no llegan los resultados, entonces adelante. Pero cuando llegan, por mucho que no gusten sus métodos, realmente han funcionado, por mucho que no guste su juego, realmente ha funcionado. Ese entrenador es válido y sus números contradicen cualquier argumento contra él.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris