Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Políticas monetarias - Tipos de Interés

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
miércoles, 21 de abril de 2010, 08:26 h (CET)
En las últimas fechas hemos visto en los mercados americanos que los pagarés del tesoro a 10 años han estado en rentabilidades de poco más de un 4%. Aunque la semana pasada descendieron hasta el 3.85-3.90%, ayer cotizaron al 3.75%. La pregunta que corresponde es ¿POR QUÉ?. Una de las respuestas pudiere ser por la elevada oferta de papel.

Pese a que los datos de inflación y las manifestaciones de los consejeros de la R. F son que no existen en absoluto presiones inflacionistas en el medio plazo, aun con posibilidades de equivocarme, ¿por qué el tesoro americano no tiene problemas sino todo lo contrario en la colocación de BONOS TIPS a 10 años, con una demanda que supero en mas de 3 veces la oferta? Las últimas previsiones para final de año determina tipos entre el 4.25%-4.30%. Recuerden que hace unas fechas les señalé las previsiones de EXADE sobre tipos de interés en nuestro país a 18 meses.

Vds. ya conocen mis recomendaciones de dichos BONOS TIPS. Como defensa de futuras presiones inflacionistas, nunca deben de olvidar para proteger sus inversiones, que los mercados de RENTA VARIABLE a lo que tienen PAVOR es a las subidas de tipos.

Ayer mismo el bono español tenía un precio de 101.360, frente al alemán de 101.500 o el francés a 101.100.

Soy consciente de la repetitivad de la problemática de tipos de interés, pero es una variable vital en la economía, aunque todavía están en minoría algunos economistas de la FED, empiezan a manifestar claramente que la política monetaria debe de NORMALIZARSE,es mas ayer EVANS fue muy claro en las próximas 3 o 4 reuniones no se tocaran tipos, para mi es claro que antes del cuarto trimestre tienen en mente SUBIRLOS, pese a la debilidad estructural de los mercados de trabajo

Lo aplicable a la política monetaria americana , es integramente aplicable a Europa, aunque en la actualidad en los tipos a corto la diferencia sea de 75 P.B, no debemos tampoco olvidar que así como la economía americana ha tenido ya crecimientos importantes de su P.I.B, en nuestro continente las cosas para mi no están nada claras.

El mundo financiero estaba muy nervioso al comienzo de la semana por los factores comentados el pasado viernes, unido al tema de Grecia que empieza aburrir a las ovejas, otra vez los CDS se desplomaron y aumentaron los diferenciales con el bono alemán,pero si teníamos algo de positivo fue una caída importante en el crudo de casi un 3%, ya les he manifestado en anteriores ocasiones, que esta variable es muy importante para que en nuestro país, no nos de un disgusto la inflación, ES LO ÚNICO QUE NOS FALTABA.

La semana pasada un amigo lector me envió un correo con una dirección para escuchar al Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor Huerta de Soto, sobre una clase a sus alumnos de Estado del Bienestar-socialismo en el Imperio Romano. En mi opinión es una LECCIÓN MAGISTRAL. No les comunico la dirección exacta porque son Vds. más de 300 y no quiero extender en mi columna diaria ninguna publicidad, pero con las indicaciones que les expongo pueden Vds. acceder a la misma sin problemas.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris