Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Inflacion-Mercados

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
lunes, 19 de abril de 2010, 01:27 h (CET)
Que lejos queda el 2.009 cuando la mayoría de los economistas predecían que inevitablemente nuestro país iba camino directo a una DEFLACIÓN profunda que provocarían caídas bruscas de la mayoría de los activos, Vds. son conocedores que con frecuencia reconozco mis fallos en las previsiones que efectuó, pero en el tema de la deflación, en todo momento manifesté que no veía este fenómeno ni a nivel mundial y por supuesto en nuestro caso.

En el ultimo trimestre del 2.009 empecé a ver los primeros síntomas inflacionistas que no tardarían en aparecer en el tercer o cuarto trimestre del 2.010,(Australia ha subido tipos de interés al 4.25%), cuando lo comente, recuerden Vds. que casi piden que devolviera el titulo de ECONOMISTA, recibiendo criticas muy duras de los sectores mas catastrofistas.

Pues bien ya tenemos los datos de marzo ,la inflación esta en 1.4% por encima de las previsiones que eran 1.2%, pero el problema es que supera en 5 decimas a la de febrero que fue 0.9%, como se le ocurra al petróleo llegar a los 90$ vamos a estar en verdaderos problemas, bajan las ventas minoristas 1.4% pero menos que en enero que bajaron 2.8%, al menos por esta parte nos defendemos , pero este dato tenemos que seguirlo con mucha precaución.

No tenemos que olvidar que en julio se producirá la subida del I.V.A del 16 al 18, dicen los expertos que la traslación a los precios de esta subida puede ser 0.5%, con lo cual nos podemos ir al 2%, porcentaje INTOLERABLE para una economía en ESTANCAMIENTO-RECESIÓN, NOS PODEMOS IR A LA PEOR FIGURA DE LA ECONOMÍA, subidas de precios sin crecimiento.

En este periodo los Economistas corremos enormes riesgos, porque como nos movemos en tierras movedizas, carecemos de experiencia en la crisis actual, cualquier juicio de valor te puede hacer cometer ERRORES de una importante profundidad.

Para colmo de males la C .E.O.E firmo un acuerdo con los sindicatos para años sucesivos en función del comportamiento de los precios, ERROR IMPERDONABLE, ¿se imaginan las negociaciones salariales con los NEFASTOS SINDICATOS en el 2.011?, con una tímida salida de la recesión.

En esta ocasión me gustaría EQUIVOCARME, pues de lo contrario los efectos pueden ser DEMOLEDORES., además NO OLVIDEN NUNCA QUE EN CIERTO MODO ,la inflación ayuda a los gobiernos a la valoración de sus deuda, luego una cierta inflación no viene del todo mal para reducir deuda.

Los mercados parecen CANSADOS, tengo la impresión que de un momento a otro van a despegar una fuerte ONDA, lo que no tengo idea es si será ALCISTA-BAJISTA, el SP por encima de 1.185 puede alcanzar 1.200, mas agresivamente al 1.225. pero no veo esta ultima previsión muy realista.

En 1.165 hay compradores, con un fuerte soporte en 1.145-1.150

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris