Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 33   -   Sección:   Fútbol

El ‘efecto D’ Alessandro’ saca al Salamanca del descenso (1–0)

Un gol de Linares sentenció el partido
Redacción
domingo, 18 de abril de 2010, 18:56 h (CET)
El técnico argentino ha dotado a su equipo de la garra y el espíritu que le hacía falta para ganar y reengancharse de nuevo con su afición. Los cordobeses se van con las manos vacías a pesar de haber tenido alguna ocasión clara para empatar

FICHA TÉCNICA
1 - Salamanca: Biel Ribas (2); Gañán (1), Goikoetxea (2), Murillo (3), Rossato (1); Hugo Leal (1), Salva Sevilla (2), Perico (1), Quique Martín (2), Toti (1); Despotovic (2)
0 - Córdoba: Raúl Navas (1); Gerardo (1), Rueda (1), Gaspar (2), Agus (1); Carpintero (1), Scotti (1), Lauren (1), Arteaga (2); Asen (2), Pepe Díaz (1)
Cambios: En el Salamanca entraron Cuéllar (1) por Perido (min. 46), Endika (1) por Quique Martín (min. 55) y Linares (3) por Toti (min. 69). En el Córdoba entraron Jorge Luque (1) por Carpintero (min. 58), Juanjo (-) por Asen (min. 76) y Lizio (-) por Gaspar (min. 80)
Goles: 1-0 Linares (min. 79)
Árbitro: Pérez Riverol (1) (colegio tinerfeño). Mostró cartulinas amarillas al local Hugo Leal (min. 30) y a los visitantes Carpintero (min. 19), Gaspar (min. 37) y Juanjo (min. 91)
Incidencias: 10.061 espectadores en el estadio Helmántico.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El ambiente del estadio
Los aficionados respondieron a la llamada de su equipo y lo llevaron en volandas hacia la victoria
Lo peor: Nueva lesión de Quique Martín
De nuevo el asturiano vuelve a sufrir problemas musculares. En esta ocasión sufre una microrotura en la parte posterior de su pierna derecha.
El dato: Primera victoria en casa en 2010
El Salamanca llevaba sin vencer en su estadio desde el 5 de diciembre frente al Albacete
Adrián Alberto García / Enviado al Helmántico

Con la noticia de la contratación de Jorge D’ Alessandro para el banquillo, el pesimismo del que eran presos los aficionados salmantinos desapareció. Confiaban en que uno de sus mitos históricos sacara al equipo de la grave situación en la que se encontraba. Y el argentino no les ha fallado en su primer partido.

Con la organización en el campo, la sobriedad defensiva y, sobre todo, la intensidad y el coraje que caracterizan a los equipos del ex guardameta saltó al campo un Salamanca muy distinto al que se había visto hasta la fecha. Los jugadores tenían ambición y querían salir cuanto antes de los puestos de descenso.

No obstante, no era fácil conseguir los tres puntos. Enfrente estaba un Córdoba que está haciendo una temporada más que aceptable hasta ahora y con un tridente ofensivo, Arteaga-Asen-Pepe Díaz, del que se podía esperar cualquier cosa. Pero escogieron mal día para visitar la capital charra.

Los locales no se iban a dejar sorprender en ningún momento y así lo confirmaron durante los 90 minutos los cuatro zagueros charros. Las jugadas de ataque más peligrosas del Córdoba llegaban a balón parado, pero en combinación se le hizo imposible, con mención especial para Murillo, que secó por completo a Pepe Díaz y no permitió que nadie transitara por su zona. Sobresaliente para el central vasco.

Fue el propio Pepe Díaz el que gozó de las ocasiones más claras para su equipo. La primera tras un revuelo en el área que finalizó con un balón que se marchó alto después de rozar en el larguero; y la segunda tras peinar levemente un saque de falta de Arteaga que desvió magistralmente Biel Ribas a córner.

Mayor peligro ofensivo de los locales
Y salvo algún disparo de media distancia que apenas inquietaba al arquero unionista ahí se acabó ofensivamente el Córdoba, muy limitado en el día de hoy al juego directo y a las jugadas a balón parado.

Por su parte, el Salamanca, que salió enchufado desde el primer momento, merodeó el gol en alguna que otra ocasión más. La primera la tuvo a los seis minutos de juego Quique Martín, pero su disparo desde la frontal lo repelió el larguero. Traspasada la media hora, Despotovic tuvo dos oportunidades en un minuto, pero hoy no era el día del serbio de cara a puerta, pero al que no se le puede reprochar nada en cuanto a esfuerzo.

En la primera acción estuvo cerca de emular el gol de Cruyff frente al Atlético de Madrid, pero no llegó a contactar del todo bien con el esférico para darle la dirección adecuada; y en la segunda, tras zafarse en el cuerpo a cuerpo de Rueda, su disparo ante Raúl Navas se marchó cruzado en exceso.

En la segunda parte el partido se igualó y se pudo ver a un Salamanca más replegado debido al cansancio y a un Córdoba que mantenía la posesión durante más tiempo. El tiempo pasaba y los goles no aparecían.

Decisivo Linares
Por ello y ante el evidente cansancio de Toti, D’ Alessandro dio entrada a Miguel Linares. El ‘9’ del Salamanca atravesaba una racha negativa en cuanto a goles se refiere y en la mente de todo aficionado estaban las dos clarísimas ocasiones que falló el domingo pasado ante el Levante. Pero esta vez la historia no se repitió y un gol del aragonés ha servido para darle los tres puntos a su equipo y resarcirse así de lo ocurrido siete días atrás.

Corría el minuto 79 de encuentro cuando Salva Sevilla se adentraba en el área por su parte derecha y soltaba un latigazo al que sólo pudo responder Raúl Navas con un despeje que fue a parar a los pies de Despotovic, pero tras dos intentos fallidos del serbio el balón le cayó a Linares, que con la pierna izquierda materializaba el 1-0 con el que se llegaría al final del partido.

Tres puntos que dejan al Salamanca fuera de la zona del descenso y mete en ella al Real Murcia, aunque la diferencia entre ambos es de un punto. A los charros les tocará sufrir de aquí a final de temporada, mientras que el Córdoba se queda en una zona intermedia de la tabla, con 45 puntos y prácticamente con el objetivo de la salvación cumplido.


SALA DE PRENSA
Jorge D’ Alessandro(entrenador del Salamanca)

"Estoy contento con el equipo en cuanto a tensión, aunque quizás ha estado un poco acelerado. Es lógico por el ansia de ganar. Contento también en cuanto al orden, la organización y el trabajo. Un grupo de amigos han venido a verme desde Madrid y estoy muy orgulloso de ello, lo han hecho por mí y por el Salamanca. Ha habido un ambiente futbolero, con el gol parecía que el estadio se caía, esa es una sensación buena.”
Lucas Alcaraz(entrenador del Córdoba)

"Ha sido un partido igualado, igualdad en cuanto a ocasiones. Han sabido aprovechar una y han ganado. El que marcara ganaba. La lectura del partido se hace en torno al resultado. Hemos hecho méritos para empatar. Era un partido competido, los dos nos jugábamos mucho. Esto no está terminado, hasta que no se pasen los 50 puntos no hay nada hecho."


Noticias relacionadas

Un Cádiz lanzado se pone líder antes del Huesca-Lugo

Los andaluces encontraron más huecos en la segunda mitad

El Sevilla se queda sin pólvora ante el Levante en la vuelta de Berizzo

Segundo encuentro sin ganar de los andaluces, que se descuelgan de la Liga

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris