Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Cultura  

Herrera llama "sumisa" a la Comisin de Expertos que aconseja devolver a Catalu a los documentos de la Guerra Civil

Redacción
sábado, 1 de enero de 2005, 12:18 h (CET)
El presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera, calific de "noticia triste" la recomendacin de devoluci n de los documentos incautados durante la Guerra Civil a la Generalitat de Catalua que realiz el Comit de Expertos que asesora al Gobierno sobre este contencioso.

Redaccin / EP
Juan Vicente Herrera critic la postura de "una comisin sumisa de expertos" que, "llevados del seguidismo tradicional de algunos intelectuales, han arrastrado su prestigio por el pesebrismo m s radical y han seguido las instrucciones de quien les ha puesto ah".

Herrera asegur que es una mala noticia para el proyecto de Espaa, y que atenta contra el derecho de los espa oles a mantener la unidad de elementos y de smbolos culturales "que son una representaci n del principio elemental de cohesin nacional".

"Es una l stima de personalidades del mundo de la cultura y la actitud cobarde y seguidista de los socialistas de Castilla y Len", dijo, y asegur que en este caso ha triunfado "la imposicin del capricho, el triunfo de la cultura del campanario, de quien circunstancialmente tiene unos votos y unos respaldos parlamentarios para mantenerse desdichadamente en el poder, a cambio de cuestiones que trascienden las circunstancias pol ticas de un determinado momento".

Advirti de que "contra lo que algunos quieren decir", sta no es una polmica local o provincialista, y tampoco es un conflicto entre comunidades aut nomas. Herrera afirm que "aqu vuelven a mandar los seores Carod y Maragall".

El jefe del Ejecutivo de Castilla y Le n destac la "crudeza" en las palabras de Carod Rovira, al preguntar "si alguien cre a que era gratis el apoyo a una investidura y a unos presupuestos", mientras que Maragall dijo que ste era "el m s feliz regalo de Navidad".

"Nuestra posicin no es una posici n en absoluto contra Catalua", precis el presidente autonmico que considera que esta decisi n y las determinaciones que a partir de este momento adopte en forma de actos administrativos el Gobierno o el Consejo de Ministros "abre sin duda un precedente que no sabemos qu consecuencias puede tener".

Herrera se pregunt "por qu este mismo criterio de separaci n, de destruccin de una unidad no se va a aplicar a otros archivos y a otros museos que lo que hacen es garantizar la pervivencia en unidad de elementos que representan el principal elemento de cohesin e historia com n de todos los espaoles".

Recalc que "otros gobiernos, colectivos y personas con los mismos ttulos se han puesto en la misma ventanilla del mismo archivo com n de todos los espaoles". Manifest su inters en conocer "en virtud de qu criterios se va a aceptar una pretensin de un gobierno, como es el de la Generalitat, que efectivamente tiene el poder de obligar al Gobierno de Espa a a tomar esta decisin, y por el contrario se van a rechazar otras pretensiones".

La decisi n anunciada es, segn sus palabras, "la constataci n de un Gobierno dbil, sin convicciones, y el principal responsable de este disparate es Jos Luis Rodrguez Zapatero, a m s INRI un leons secundado en este caso por un ministro pillado in fraganti en contradicci n, como Caldera".

El presidente de la Junta de Castilla y Len concluy que esta medida es consecuencia de la debilidad de un Ejecutivo "que vuelve a pagar una hipoteca".

Noticias relacionadas

La disminución del coste laboral genera en España un aumento en la creación de empleo

Análisis de la situación económica en España

Una de cada tres empresas de transporte de mercancías está en riesgo de impago

Las empresas de transporte marítimo y áereo presentan los mejores márgenes

La cuesta de enero, más dura que la de septiembre: los españoles piden un 32% más de préstamos al día

Análisis sobre la cuesta de enero 2019

El 43% de los actuales inquilinos tiene previsto comprar vivienda en los próximos cinco años

Uno de cada tres cree que alquilar es tirar el dinero debido a los altos precios

El precio de un producto puede llegar a triplicarse en función del mes de compra

Un calefactor puede aumentar hasta en un 224% su coste en función del mes en que se adquiera
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris